COMPETENCIA ACCIDENTADA14

Nacional de Costa Rica, ¿un riesgo para los atletas?

Costa Rica - 2015/04/11 - El evento más importante de la Federación Costarricense de Taekwondo podría llegar a ser de riesgo para los atletas, puesto que el mismo no contó con una póliza de seguro contra accidentes y hasta se habla de hechos violentos.


Nacional-de-Costa-Rica_2015_

 

Todo transcurría con normalidad en el Gimnasio Nacional Eddy Cortés, ubicado en San José, con ocasión del Campeonato Nacional 2015, el pasado 28 y 29 de marzo, hasta que en un incidente suscitado al final de un combate ocasionó que Juan Andrey Calderón, competidor de la academia “Chale” del Cantón Montes de Oca, se lesionara la rodilla.

Al momento de recibir atención profesional el diagnostico habría sido ruptura de meniscos, lo cual implica una intervención quirúrgica para su recuperación.

Cuando el competidor intentó solicitar apoyo para su tratamiento, se encontró con la sorpresa que el evento más importante de la Federación Costarricense de Taekwondo no estaba asegurado. Según el Instituto Costarricense de Deporte y Recreación (ICODER) las instalaciones son arrendadas liberando a la máxima institución del deporte en el país de cualquier responsabilidad, recayendo en la Federación de Taekwondo cualquier irregularidad.

Calderón aparentemente solicitó hablar con Wilmar Alvarado, presidente de la FCT, pero al hacerlo la petición fue negada por el árbitro internacional Ferdinando Alfaro, bajo la premisa de ser él, el encargado del evento.

Luego de discusiones e inclusive con supuesto contacto físico por parte del árbitro internacional, la respuesta habría sido que todo competidor participaba bajo su propio riesgo. Sin embargo ninguna liberación de responsabilidades habría sido firmada por los atletas asistentes al evento, lo que sobre el papel no eximiría del compromiso a la FCT.

“No fue un empujón, Ferdinando Alfaro cerró el puño y me golpeó en el estómago. Eso es una respuesta cobarde ante lo que yo estaba pidiendo, fue totalmente cobarde y todos los adjetivos que le quieras poner, porque inclusive me trato de hijo de…” nos explicaba Juan Andrey Calderón en exclusiva para MasTKD.com

Ante la pregunta sobre si alguien presenció este lamentable hecho, Calderón fue contundente: “Había mucha gente, inclusve personal de seguridad, cuando esto sucedió y Ferdinando comenzó a gritarme y a agredirme, Wilmar Alvarado (presidente de la FCT) se encontraba junto a nosotros, él no puede decir que no pasó nada, porque luego que nos separaran, Alvarado se acercó a mí y sin ofrecer siquiera una disculpa, me dijo que iba a hablar con Ferdinando por la actitud que había tomado”.

Tras esta situación que le comentaba el atleta lesionado a MasTKD, le preguntamos si tomaría algún tipo medida: “¡Claro que sí! en su momento llegará la acción judicial” expresó Calderón.

 

 

Indagando en el Reglamento de Disciplina Deportiva de la Federación Costarricense de Taekwondo, nos encontramos con los siguientes artículos que podrían aplicar a este suceso:

  • Capítulo 1.- De las faltas disciplinarias.
    • Artículo XVII numeral 1 inciso a: Las Actuaciones de todas las personas sometidas al ámbito de la aplicación del presente reglamento que, prevaliendose de su cargo, incurran en comportamiento que perjudique o menoscabe el desarrollo normal de la competición o del órgano al que esté afecto o cualquier otra conducta que implique abuso de autoridad.
    • Inciso b: las agresiones a jueces árbitros, deportistas y autoridades deportivas, que revistan especial gravedad.
    • Inciso d: las manifestaciones o protestas individuales, airadas y ostensibles, realizadas públicamente por jueces, directivos, deportistas y demás personas sometidas al ámbito de aplicación del presente reglamento con menosprecio de las autoridades deportivas.
    • Artículo XXVIII Son faltas muy graves, inciso a: los insultos y ofensas a jueces-árbitros, técnicos, deportistas, dirigentes y demás autoridades deportivas.
  • Capítulo 2.- De las Sanciones Disciplinarias.
    • Artículo XX. Por razón de las faltas muy graves enunciadas en el artículo XVII del presente reglamento, podrán imponerse las siguientes sanciones:
    • Inciso a: La inhabilitación por tiempo definido por la autoridad competente para ocupar cargos en la organización deportiva.
    • Inciso c: Pérdida definitiva de los derechos de asociado.
    • Inciso e: Inhabilitación o suspensión para ocupar cargos en la organización deportiva por un plazo de dos a cuatro años.

Por otra parte los Estatutos de la FCT establecen en su parte conducente:

  • “…Artículo Octavo: De la Exclusión: Los asociados dejarán de pertenecer a la Federación por las siguientes causas: … Sexto: Por expulsión acordada por las dos terceras partes de los votos de los asociados presentes en la Asamblea General Extraordinaria por cualquiera de los motivos que a continuación se indican: … c) Conducta impropia que atenta contra el buen nombre de la Federación o por realizar actividades contrarias a la estabilidad, armonía y amistad entre los asociados…”

 

Este accidente genera eco para los próximos campeonatos costarricenses, ya que expondrían la integridad física de los participantes. Cuando MasTKD se comunicó con Wilmar Alvarado y Ferdinando Alfaro, presidente y vicepresidente respectivamente de la FCT, para consultarlos sobre este tema, mantuvieron una larga charla con nuestro medio pero solicitaron que no se hicieran públicas sus declaraciones.

 

Nacional-de-Costa-Rica_2015_Podio_

 

Francisco Keller, Exclusivo MasTKD
masTKD.com
[email protected]

Deja tu comentario!

Tanto alboroto por este tema! Si hubiera sido su servidor el lesionado, no me hubiera comportado de la manera que lo hicieron para disque pedir apoyo medico. El atleta lesionado tiene una portante oportunidad de mejora en su desempeño como deportista, tiene que entrenar mas, depurar su técnica de combate, estabilidad, defensa y auto control. Y sobre todo, hay que trabajar en el tema de respeto a la autoridad y humildad

Estimados Señores mastaekwondo.com. En atención a la publicación que su representada ha puesto de conocimiento público la Junta Directiva de la Federación de Taekwondo de Costa Rica en su legítimo derecho de réplica desea manifestar:

a. La Federación Costarricense de Taekwondo claramente informa a todos los participantes mediante la invitación oficial al evento que la asistencia al evento corre por cuenta de cada uno los participantes o bien padres de familia en el caso de menores.

b. La Federación Costarricense de Taekwondo exige a todos los participantes a usar todas las protecciones requeridas para lo cual se realizan las inspecciones de rigor para resguardar la integridad de los atletas en todo momento.

c. La Federación Costarricense de Taekwondo no realiza ningún evento ni avala ninguno de academias u organizaciones afiliadas que no cumplan con los requisitos b. y c.

d. La Federación Costarricense de Taekwondo ha realizado múltiples gestiones ante el Instituto Costarricense de Seguros para adquirir pólizas de cobertura de accidentes para sus eventos, las cuales han sido infructuosas por la Política de estas instituciones de no cubrir eventos de Artes Marciales.

e. De la misma manera como en este momento se promocionan eventos a lo largo de América Latina como en Bolivia, Paraguay o Argentina, en el caso de Costa Rica la información y promoción del evento anuncia claramente que la participación es por cuenta y riesgo del participante.

f. En el caso en mención, la forma en que se ha tratado la noticia y las declaraciones del participante hacen que la Federación prefiera manejar con total discrecionalidad el caso dado que tenemos fuertes sospechas de existir una segunda agenda con intereses cuestionables.

g. La no aceptación por parte de este participante a ser valorado por el médico oficial del torneo a pesar de nuestra insistencia.

h. La forma en que regresó al evento y su permanencia durante el resto del evento en la gradería, con el argumento de que tenía una lesión que requería cobertura de seguro para ser tratada.

i. La forma evidentemente agresiva contra el Director del Evento testimoniada por una gran cantidad de personas que estaban presentes durante el incidente, donde claramente su versión es totalmente opuesta a lo que pudieron constatar los presentes. En este caso hubo que sostenerlo ante su claro afán de buscar llegar a agredir a nuestro Directivo, quien al final lo que hizo fue mantenerlo a raya preocupado por su propia integridad y nunca agredir. Repetimos suficiente evidencia de cómo fueron los hechos tenemos como para no entender cuál es el afán de protagonismo en este caso.

j. Su posterior comportamiento en la gradería, gritando de forma irrespetuosa improperios y retos públicos. Los cuales no tuvieron eco en los Directivos.

k. Nos preocupa sobre manera que su medio este buscando en estos casos hacer eco de situaciones que evidentemente tiene material incendiario para buscar por parte de personas que interesados en agendas políticas lo tomen como material de redistribución para crear división y daño al trabajo de la Federación Costarricense de Taekwondo.

l. El Taekwondo de Costa Rica tiene muchísimas cosas positivas que podrían ser motivo de notas de prensa, como el trabajo de la comisión de Personas con Discapacidad, el trabajo tesonero de la comisión de Grados, el trabajo de selecciones nacionales cadetes, juvenil y mayor, las medallas recientes ganadas por nuestros Atletas a nivel internacional, el grado de organización en el campeonato que se menciona con una cifra récord de participación con más de 1500 competidores.

m. El próximo Open de Costa Rica será una nueva edición en Agosto y tampoco podemos asegurar a sus participantes y así lo hemos comunicado como en todas las ediciones y como lo hacen los casos de Bolivia, Paraguay y México. Lo que si tendremos serán suficientes médicos de acuerdo con las regulaciones de las organizaciones que nos avalan y exigiremos todas las protecciones necesarias.

n. La Federación públicamente está dispuesta a escuchar cualquier oferta de compañías aseguradoras internacionales o nacionales que nos puedan brindar sus pólizas y que permitan por las cuotas módicas de participación poder mantener la factibilidad financiera del evento.

Por último la Federación le desea a su afiliado una recuperación plena de su lesión, sea esta una lesión ocurrida durante el evento o no.
Saludos Cordiales

Sres Matias R. MasTaekwondo mastaekwondo.com, En atención a la publicación que su representada ha puesto de conocimiento público la Junta Directiva de la Federación de Taekwondo de Costa Rica en su legítimo derecho de réplica desea manifestar:

a. La Federación Costarricense de Taekwondo claramente informa a todos los participantes mediante la invitación oficial al evento que la asistencia al evento corre por cuenta de cada uno los participantes o bien padres de familia en el caso de menores.

b. La Federación Costarricense de Taekwondo exige a todos los participantes a usar todas las protecciones requeridas para lo cual se realizan las inspecciones de rigor para resguardar la integridad de los atletas en todo momento.

c. La Federación Costarricense de Taekwondo no realiza ningún evento ni avala ninguno de academias u organizaciones afiliadas que no cumplan con los requisitos b. y c.

d. La Federación Costarricense de Taekwondo ha realizado múltiples gestiones ante el Instituto Costarricense de Seguros para adquirir pólizas de cobertura de accidentes para sus eventos, las cuales han sido infructuosas por la Política de estas instituciones de no cubrir eventos de Artes Marciales.

e. De la misma manera como en este momento se promocionan eventos a lo largo de América Latina como en Bolivia, Paraguay o Argentina, en el caso de Costa Rica la información y promoción del evento anuncia claramente que la participación es por cuenta y riesgo del participante.

f. En el caso en mención, la forma en que se ha tratado la noticia y las declaraciones del participante hacen que la Federación prefiera manejar con total discrecionalidad el caso dado que tenemos fuertes sospechas de existir una segunda agenda con intereses cuestionables.

g. La no aceptación por parte de este participante a ser valorado por el médico oficial del torneo a pesar de nuestra insistencia.

h. La forma en que regresó al evento y su permanencia durante el resto del evento en la gradería, con el argumento de que tenía una lesión que requería cobertura de seguro para ser tratada.

i. La forma evidentemente agresiva contra el Director del Evento testimoniada por una gran cantidad de personas que estaban presentes durante el incidente, donde claramente su versión es totalmente opuesta a lo que pudieron constatar los presentes. En este caso hubo que sostenerlo ante su claro afán de buscar llegar a agredir a nuestro Directivo, quien al final lo que hizo fue mantenerlo a raya preocupado por su propia integridad y nunca agredir. Repetimos suficiente evidencia de cómo fueron los hechos tenemos como para no entender cuál es el afán de protagonismo en este caso.

j. Su posterior comportamiento en la gradería, gritando de forma irrespetuosa improperios y retos públicos. Los cuales no tuvieron eco en los Directivos.

k. Nos preocupa sobre manera que su medio este buscando en estos casos hacer eco de situaciones que evidentemente tiene material incendiario para buscar por parte de personas que interesados en agendas políticas lo tomen como material de redistribución para crear división y daño al trabajo de la Federación Costarricense de Taekwondo.

l. El Taekwondo de Costa Rica tiene muchísimas cosas positivas que podrían ser motivo de notas de prensa, como el trabajo de la comisión de Personas con Discapacidad, el trabajo tesonero de la comisión de Grados, el trabajo de selecciones nacionales cadetes, juvenil y mayor, las medallas recientes ganadas por nuestros Atletas a nivel internacional, el grado de organización en el campeonato que se menciona con una cifra récord de participación con más de 1500 competidores.

m. El próximo Open de Costa Rica será una nueva edición en Agosto y tampoco podemos asegurar a sus participantes y así lo hemos comunicado como en todas las ediciones y como lo hacen los casos de Bolivia, Paraguay y México. Lo que si tendremos serán suficientes médicos de acuerdo con las regulaciones de las organizaciones que nos avalan y exigiremos todas las protecciones necesarias.

n. La Federación públicamente está dispuesta a escuchar cualquier oferta de compañías aseguradoras internacionales o nacionales que nos puedan brindar sus pólizas y que permitan por las cuotas módicas de participación poder mantener la factibilidad financiera del evento.

Por último la Federación le desea a su afiliado una recuperación plena de su lesión, sea esta una lesión ocurrida durante el evento o no.
Saludos Cordiales.

Falta de ética profesional, pues deja mucho de que hablar, quiere decir que tras recibir información sobre lo acontecido sin prueba alguna, gravan llamadas para usarlas en contra ???. Por Dios no hagan mas grande el problema, pues es buscar una solución no hundir a una Federación mundialmente y aun sin prueba alguna.

Será que todos los profesores pagan una póliza de seguros cada vez que hace un evento nunca en la vida se a asegurado estos eventos según se sólo en juegos nacionales …si no quieres que se lesionen los alumnos que jueguen ajedrez ese no corre riesgo de nada .

Por favor ubiquense; como bien se sabe q no es un juego de cromos como es posible q los expertos en esto q se supone q es la Federación no tengan poliza y no protejan a quienes se arriesgan en dicho deporte si en la actualidad hasta en las carreras de atletismo hay poliza !!
Y ni q decir del comportamiento del árbitro; da vergüenza; en mi opinión deberían amonestarlo y hecharlo xq eso demuestra la falta de educación, ética y profesionalismo y cm lo dijerob en este medio existen pruebas y declaraciones de la veracidad de este hecho asi q no hay ninguna duda! Excepto para los ignorantes que se cierran en una idea ignorando las pruebas!!!!
La vda da VERGÜENZA la actitud tanto de la FCT cm del árbitro !!
Y este joven Andrey, un deportista esforzado solo espero q siga adelante tomando tomas las medidas legales respectivas y q reciba la atención médica q merece!!

En vez de hablar paja pongamos las barbas en remojo y esto q le paso a andrey le puede pasar a cualquiera de nuestros compañeros / amigos / hermanos y sin juzgar actuaciones de los involucrados el hecho de organizar un evento deportivo sin poliza ni seguros es una irresponsabilidad xq es un evento q no es gratis y todos los atletas estan pagando !!! Hoy es andrey mañana puede ser cualquiera de nosotros y cualquiera de nuestros compañeros q salgan bien lesionados de cualquier torneo o campeonato !!!!

Sin palabras !!! El hecho q la federación realize un evento sin poliza es una verguenza y una irresponsabilidad, y si fuera un alumno y familia y amigo de uno el q esta lesionado y no puede reciber un tratamiento medico adecuado x la irresponsabilidad del organizador de un evento deportivo deja mucho q pensar !!!

Lástima este medio de comunicación, que en sus inicios era bastante bueno, que ahora sea tan amarillista, poco ético y sin fundamento, que ahora publique una nota sin revisar si quiera la veracidad de la información, sin siquiera documentar los supuestos “hechos” que denuncia el atleta. Es importante mencionar que el atleta ni siquiera ha hecho el debido proceso que corresponde, obviamente solo menciona los hechos que le desfavorecen a él, sin mencionar con detenimiento la falta de ética, autocontrol y respeto hacia la Federación costarricense de taekwondo que el tuvo cuando de manera menos apropiada extensó sus inquietudes.

Insto a mastkd.com como medio serio que era en un pasado, a indagar bien y no publicar noticias solo por publicar en un afán completamente amarillista y parcial solo con el fin de entrener, eso también es perjudicar el taekwondo, y mastaekwondo que es un medio tan poderoso pero ahora tan pobre de criterio debe tener más cuidado a la hora de hacer publicaciones de alguna índole.

Lástima este medio de comunicación, que en sus inicios era bastante bueno, que ahora sea tan amarillista, poco ético y sin fundamento, que ahora publique una nota sin revisar si quiera la veracidad de la información, sin siquiera documentar los supuestos “hechos” que denuncia el atleta. Es importante mencionar que el atleta ni siquiera ha hecho el debido proceso que corresponde, obviamente solo menciona los hechos que le desfavorecen a él, sin mencionar con detenimiento la falta de ética, autocontrol y respeto hacia la Federación costarricense de taekwondo que el tuvo cuando de manera menos apropiada extensó sus inquietudes.

Insto a mastkd.com como medio serio que era en un pasado, a indagar bien y no publicar noticias solo por publicar en un afán completamente amarillista y parcial solo con el fin de entrener, eso también es perjudicar el taekwondo, y mastaekwondo que es un medio tan poderoso pero ahora tan pobre de criterio debe tener más cuidado a la hora de hacer publicaciones de alguna índole.

Yo fui testigo de dicho incidente pero este señor que presenta la queja debería primero de ponerse al tanto de cómo funciona y han funcionado dichos eventos y como es el procedimiento de reclamo para cualquier situación, ya sabemos, que el deporte que practicamos es de muy alto contacto y si no tenemos buenas características deportivas no deberíamos participar en eventos que exigen una máxima demanda de habilidades y si no las tenemos sabemos los riesgos que tomamos, habló como atleta paralimpico y sé muy bien los daños que podría ocasionar participar en estos campeonatos, pero nadie nos obliga a participar y si lo hacemos somos responsables de nosotros mismos

Recordemos que es un deporte de contacto y nos arriesgamos a una lesión, los eventos cuentan con su respectivo cuerpo médico y ambulancia para asistir a los atletas, es una responsabilidad que debe asumir tanto el competidor como su coach cuando se inscriben en un campeonato, creo que se deben tener ambas versiones

No es un riesgo! El que se mete a tkd sabe q no esta jugando cromos… las lesiones pasan en cualquier momento hasta bajandose del bus, pero vamos a demandar al chofer por caernos al subir o bajar del autobus?… todas las personas debemos desde que necemoz tener un seguro de vida por esta misma razon y mas aun cuando practicamos un arte marcial… no han entendido que no es un juego es algo serio y competitivo! Yo me he lesionado muchas veces compitiendo tanto en el pais como internacionalmente y voy a demandar a estas organizaciones? Es mi responsabilidad… y por si fuera poco los entrenadores de las diferentes academias y escuelas que participan saben sobre este riesgo de lesionarse por lo que siempre se va bajo el riesgo propio…