Jon-Garcia_ESP_Taekwondo-Profesional

 

Un gusto saludarte Jon, quisiéramos que nos comentes sobre este nuevo proyecto ya que además de tu condición de deportista de élite destacado representando a España, nos sorprendiste en primera instancia con la creación del programa informático Evolución Sport Taekwondo, tu faceta como empresario de implementos para el Taekwondo y ahora arrancas esta nueva campaña, coméntanos un poco sobre la UPT.

Hola Buenas tardes, gracias por sus reconocimientos, agradezco mucho el seguimiento que siempre han tenido conmigo, valoro el trabajo y labor de vital importancia que hace MasTKD en la difusión del Taekwondo mundial, son una pieza clave en el futuro de nuestro deporte.

No hace mucho leí en alguna entrevista de MasTKD, las palabras del Sr. Chungwon Choue nuestro actual presidente de la Federación Mundial al que verdaderamente le reconozco un trabajo intachable realizado con el Taekwondo Olímpico, en una de estas entrevistas decía que era momento de pasar a compararnos con deportes como el baloncesto, futbol, tenis y que ese era el objetivo ahora que ya habíamos entrado y consolidado el Taekwondo en el circuito olímpico, es ahí cuando pensé en las diferencias que había realmente entre esos deportes y el nuestro, una de estas es que todos ellos tienen una rama profesional a nivel mundial, cosa que al Taekwondo nos falta, es ahí donde surge la idea de crear la UPT, nace con el objetivo de crear un entorno y un sistema de campeonatos profesionales en el cual los competidores tengan una serie de donativos económicos y de materiales para el caso de los más jóvenes, todo ello respetando las reglas WTF.

 

Pero Jon, si dices que siguen las mismas normas de la WTF entonces, ¿qué diferencia hay?

Buena pregunta Matías; Primera diferencia: las retribuciones económicas desde sus inicios y a dos niveles. Hemos creado dos circuitos paralelos, uno se llama Start Circuit y otro Gold Circuit, la idea es que los circuitos Start se realicen dentro de cada país y sirvan para obtener puntos y retribuciones económicas que otorguen la entrada en los circuitos Gold, de esta manera los deportistas de mucho nivel que entren en los circuitos Gold no van a poder competir en los Start, a no ser que baje su puntuación y por puntos salga del circuito Gold, entonces podrá volver al Start para conseguir puntos necesarios y competir otra vez en el Gold. Por supuesto la idea es que en los circuitos Gold los premios sean más suculentos. De esta manera se protegería los deportistas base y se potenciaría los de alto nivel. Para que quede más claro; si habláramos de futbol serían los de primera y segunda, si el deportista va mal desciende a segunda (Start) si va bien asciende a primera (Gold).

Segunda diferencia: El resultado que otorgue al Campeón de un Professional Taekwondo Open no le da vencedor del Start Circuit o Gold Circuit, no se va a resolver en un solo evento si no que serán varios eventos los que otorguen el título de Campeón de la temporada en curso, esto creo que es vital ya que con ello vamos a conseguir una incertidumbre y un seguimiento de resultados que esperamos favorezca a mayor marketing y más días de publicidad en los medios, cosa que será más atractiva para las empresas.

Tercera diferencia: Zonas y Empresas, vamos a distribuir zonas para competidores para que no se mezclen con el público; y el público tiene que tener butacas numeradas para que el que pague más esté más cerca de las pistas, zonas VIP y de aperitivos, donde los empresarios puedan conversar y hablar plácidamente de sus negocios y de los combates antes durante o después del evento.

 

¿No crees que en un evento de muchos competidores esto puede ser inviable?

En efecto así es, por eso en los eventos que organice la UPT sólo se van a vender las finales, máximo dos horas de Taekwondo, en esas dos horas es necesario que todo el publico esté sentado, los competidores fuera del área de competición y un entorno de silencio y a su vez de espectáculo con luces sonido y un locutor cualificado.

Cuarta: Pesaje, los pesajes de los mejores clasificados se harán siempre públicos junto con rueda de prensa incluida dentro del pesaje público y en la zona de premiación o con el fondo de la premiación, creemos necesario que se conozca la cara de las personas mejor clasificadas para que los espectadores al día siguiente puedan identificar a los competidores.

Quinta: Gestión, toda la gestión de los eventos UPT en su rama Start o Gold la realizaremos nosotros junto a la federación correspondiente y lo haremos desde nuestra web www.uptkd.com, esta web está en creación ahora mismo, pero anticipo que va a ser una web que va a gestionar inscripciones, liguillas, acreditaciones, árbitros, pesaje, hora de cada combate individualizada por pista, si una pista se retrasa automáticamente se actualizarán las horas de los todos los combates de esa pista y esto será publicado minuto a minuto en la web junto con los resultados, para que todos los competidores puedan saber a la hora exacta que se realiza su combate y los resultados de los combates pasados. También dispone de un sistema de puntos un poco novedoso:

Sistema de Puntos Start Circuit 3 2015

Oro: 25 puntos.
Plata: 13 puntos.
Bronces: 7 puntos.
Participación: 2 puntos.
Combate ganado: 1 punto.
Punto marcado: 0,15 puntos.
KO: 5 puntos.
Temporada siguiente se mantienen el 75% de los puntos del año anterior.
Temporada 3, se mantiene el 25 % del primer año.
Temporada 4, se mantiene el 0 % del primer año.

De tal forma que todos los eventos que se realicen por la UPT en cualquier lugar del mundo sumarán puntos para pasar al circuito Gold y muchas otras cosas que van a dar ese punto de profesionalidad que buscamos.

 

[tkdadsense id=”1514661262″]

 

¿De dónde piensas obtener los recursos para la organización de estos eventos?

Las premiaciones de los eventos Start Circuit se van a hacer parte de las inscripciones y parte de las empresas colaboradoras, la idea es que el 75% de las aportaciones de las empresas y de las inscripciones se destinen a los premios por medalla y el 25% para costear los gastos de organización, junto con la aportación de cada organizador. Tengo plena confianza en que si conseguimos arrancar los eventos Start y que se auto abastezcan, el paso a realizar eventos Gold va a ser mucho más sencillo, creo que el Taekwondo es un deporte que tiene las características necesarias para ser un deporte seguido por masas, es espectacular y tiene lo que hay que tener.

También creo que hemos dado un pequeño paso en la dirección adecuada para el futuro de nuestros competidores, ahora es necesario que el máximo número de federaciones, deportistas y de empresas apoyen esta iniciativa, sólo esto y mucho trabajo que nos queda por delante podrá hacer algo muy importante y bueno para el Taekwondo mundial. Claramente es necesario que esto lo despertemos todos juntos, sólo así podremos construir un deporte más profesional, de momento tengo que agradecer el gran apoyo federativo que he tenido desde la Real Federación Española de Taekwondo y las respectivas federaciones autonómicas, indudablemente sin ellos esto no podría haber arrancado.

Creo que es momento de hacer una fuerte unión entre todos los países para garantizar una serie de eventos a nivel mundial con un mismo formato profesional y en pocos años poder garantizar eventos de índole mundial que serían los llamados por la UPT Gold.

En este aspecto ya tenemos los primeros contactos con algunos países que apoyan esta iniciativa y probablemente el año que entra habrán dos países más interesados en realizar eventos del circuito UPT. Por supuesto estamos abiertos a cualquier empresa o federación que quiera llevar a su país un evento UPT.

 

Volviendo al primero que se realiza en Zamora, ¿con qué medios cuentas y quien puede participar en este evento?

Como te comentaba, este año el Start Circuit está apoyado por la Federación Española y las respectivas autonómicas, estas de alguna u otra forma nos apoyan con algunos medios materiales o logísticos, aparte vamos a adquirir 4 pistas octogonales negras y rojas, abra en cada área dos pantallas de 50 pulgadas, el pabellón entero va a estar vestido con el formato UPT, también tendremos otras 5 pistas más para la realización de las preliminares y vídeo replay.

En los eventos Start puede participar cualquier persona de cualquier país, mientras esté federado por algún club dado de alta por una federación afiliada a la WTF, disponga de la autorización y licencia en vigor respectiva, las únicas personas que no pueden participar son competidores que su ranking de puntuación sea muy alto para estar en un evento Start y como todavía no hemos comenzado los eventos no hay nadie que disponga de puntos, con lo cual queda abierto a todo el mundo.

 

Después de Zamora, ¿dónde siguen los eventos Start?

El siguiente evento se realizará en Valencia en el mes de octubre y será organizado con el apoyo de la Federación de la Comunidad Valenciana, por último se realizará en Galicia y será la Federación Gallega junto a la UPT la encargada de recibir la gran final del primer Start Circuit 2015.

 

Muchas gracias por tu tiempo Jon, realmente he quedado sorprendido con esta iniciativa y creo que tiene muchas expectativas, enhorabuena por el trabajo.

Gracias a ustedes Matías, Claudio, Laura y todo el equipo de MasTKD, porque realmente ustedes tienen mucho en común conmigo y es la pasión por lo que nos gusta, que es el Taekwondo.

 

Universal-Professional-Taekwondo_poster

 

Matías Rojas, Exclusivo MasTKD
MasTKD.com
[email protected]