En esta sección presentaremos las diferentes temáticas que se desarrollarán en el Sueño Olímpico 6 y sus correspondientes ponentes.

Archivo SO-2

 

En esta ocasión es el turno de Luis Casáis Martínez, Dr. en Ciencias de la actividad física y el deporte, Master en recuperación de lesiones, Profesor de la Facultad de Ciencias de la educación y el deporte de Pontevedra, Universidad de Vigo- España y Preparador físico del SpartakMoscow F.C. (Rusia).

 

//

 

Un gusto saludarlo Luis, ¿nuevamente volverá a estar en Sueño Olímpico tras tu experiencia en Rusia?

Si, estoy encantado de participar de nuevo en una experiencia como SO. Para mi es un evento único, con un ambiente formidable, donde puede establecerse una verdadera comunidad de aprendizaje. Allí puedes compartir experiencias, discutir abordajes y planteamientos con otros técnicos y profesionales. La gente debe saber que en el ejercicio profesional una de las mejores maneras de continuar tu formación es la interacción con iguales. Ver entrenar a otros o reflexionar sobre los que se hace es otra manera formidable de aprender, y SO ha entendido esto desde el principio. La formación no es solo asistir a curso o ponencias: es charlar y reflexionar junto a otros.

 

¿Qué va a ofrecer este año a los participantes de SO6?

He reflexionado bastante sobre qué hacer de las cuestiones de interés que me plantearon los organizadores. En parte de mis últimos años como docente, como investigador y como profesional me he estado dedicando al trabajo con lesionados. En ese ámbito, aunque casi todo el mundo centra su atención en el drama que supone una lesión grave y lo complejo que es recuperar al deportista para retornarlo a su nivel anterior para mi lo esencial es como abordar el problema antes: centrándonos en la prevención.

 

¿Por qué lo consideras tan vital?

Mira, por cada esfuerzo invertido en prevención se consiguen varios efectos: aunque no es infalible, se reduce el riesgo de sufrir una lesión, se aumenta la esperanza de vida deportiva del competidor (su carrera se puede extender en años y en calidad), y aumenta la concienciación al entrenamiento. Que alguien realice una serie de ejercicios preventivos le obliga a ser más consciente de su entrenamiento. Le ayuda a entregarse a la actividad al 100%

 

¿Hasta qué punto esos ejercicios pueden ser eficaces entonces?

No me estoy refiriendo solo a realizar una serie de “ejercicios”. Las lesiones, sus causas y sus mecanismos son multifactoriales, y por tanto la prevención no puede limitarse a hacer una rutina de ejercicios, se necesita una auténtica “cultura de la prevención” que incluya realizar un buen calentamiento, tener una rutina de ejercicios ante las lesiones más habituales del Taekwondo, otros ejercicios específicos según las dolencias o características individuales, mejorar la recuperación, utilizar las protecciones adecuadas, etc.

 

Ud. suele darle una orientación práctica a sus ponencias ¿qué va a ofrecer este año específicamente?

Eso es muy cierto, por eso yo prefiero llamarlos talleres. Intentaré ofrecer a los asistentes una serie de ejercicios, rutinas y protocolos a realizar ante las lesiones más habituales del Taekwondo. Esos ejercicios no son una garantía total para no sufrir esas lesiones, pero al menos si pueden tener un efecto inhibidor o reductor, bien sea del número de lesiones o de la gravedad de las mismas.

 

¿Podría especificarnos más?

Realizaremos ejemplificaciones de trabajos de propiocepción, trabajos de fuerza con componente excéntrico, trabajos de flexibilidad dinámica, ejercicios de control postural o core, y veremos cómo dichos ejercicios se pueden integrar en los programas de entrenamiento, sean en calentamientos con orientación preventiva o en programas de prevención individual (que pueden hacer los deportistas antes o después de sus entrenamientos) o general (microsesiones de prevención que pueden hacer todos los deportistas para prevenir ciertas lesiones típicas)

 

¿Algo más para finalizar?

Bueno, además de animar a todos a  que no se pierdan  un evento formativo pero también de una gran experiencia humana como este si me gustaría que se aprovechase para iniciar un compromiso para crear una especie de “observatorio de las lesiones en el Taekwondo”. En los últimos años el Taekwondo ha cambiado en muchas cosas y esos cambios de reglamento, técnicos, y de la competición han originado también la aparición de nuevos problemas: una incidencia mucho mayor de ciertas lesiones, algunas muy graves, como las roturas de ligamento cruzado anterior, que antes no se veían tanto, y de otras lesiones por sobrecarga o stress del aparato locomotor fruto de una calendario muy sobrecargado de competiciones. Creo que es muy importante que federaciones, clubes, médicos y entrenadores comiencen con un seguimiento epidemiológico sistematizado, que permita hacer un cuadro de la situación, y a partir de ahí intervenir introduciendo medidas que reduzcan esas lesiones. Y eso debe comenzarse ya desde los más pequeños, desde el Taekwondo de base. A ver si entre todos podemos asumir ese compromiso y hacer un mejor Taekwondo para el futuro.

 

Muchas gracias por su tiempo.

Gracias a Uds.

 

Toda la información de SO 6 >>> CLICK AQUÍ <<<

 

 

Equipo masTaekwondo.com

www.masTaekwondo.com

 

 

© Copyright 2003-2014 masTaekwondo.com – Todos los Derechos Reservados.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este Sitio Web sin la expresa autorización de masTaekwondo.com

masTaekwondo.com es una Marca Registrada