RUMBO A MOSCU 20140

El Para-Taekwondo ¿Cuándo? ¿Quiénes?

Ante las reiteradas consultas llegadas a masTaekwondo.com referidas a la práctica del Taekwondo por personas con necesidades educativas especiales, Fernando Akilian, Miembro del Comité de Para-Taekwondo de la WTF, nos aclara muchas dudas. masTaekwondo+ ENGLISH


Ante las reiteradas consultas llegadas a masTaekwondo.com referidas a la práctica del Taekwondo por personas con necesidades educativas especiales, Fernando Akilian, Miembro del Comité de Para-Taekwondo de la WTF, nos aclara muchas dudas.

 

Introducción

La creación y apertura del Comité de Para-Taekwondo por parte de la Federación Mundial de Taekwondo (WTF) en el año 2005, dio inicio a un camino en el que no se sabe cuál será su final. A semanas de realizarse el 5º Mundial de la especialidad y la inclusión de los practicantes-deportistas con discapacidad intelectual en el área de Poomsae, se marcará un hito en la historia del Taekwondo mundial. En el presente articularemos reflexionaremos sobre algunas acciones e imaginarios que se construyeron en la cultura de los practicantes de Taekwondo y en la sociedad en general, sobre la práctica dirigida a sujetos con necesidades educativas especiales.

 

Desarrollo

La enseñanza del Taekwondo dirigido a personas con algún tipo de discapacidad no es novedad en la disciplina. Seguramente, la gran mayoría de los lectores-practicantes, conoce o conoció, algún instructor o maestro que tuvo entre sus alumnos, sujetos con discapacidad. Otros, probablemente los menos, han trabajado o trabajan exclusivamente con grupos de practicantes con discapacidad.

Por otra parte, se puede observar en las redes sociales o por comentarios que realizan Instructores y Maestros de Taekwondo, que algunos de ellos a través de acciones de tipo “autodidactas” y otros tomando contacto con profesionales de las ciencias de la educación, psicología o medicina, programan sus clases de Taekwondo teniendo en cuenta a las personas con necesidades educativas especiales (NEE). Enseñar a sujetos con NEE, al igual que con alumnos convencionales, debe ser un acto de amor sin distinción. Es por ello que aquel instructor o entrenador de TKD que no se sienta cómodo en esa función y lo haga forzado en contra de su voluntad, seguramente por ética profesional, no se hará cargo de un grupo con las características y el desafío que presenta dar clases a sujetos con NEE.

Antes de continuar interiorizándonos sobre el Para-Taekwondo y sus destinatarios, es importante que podamos esclarecer algunos conceptos. Cuando hablamos de personas con NEE hacemos referencia a un concepto que surge por primera vez en 1978 y aparece como alternativa de las denominaciones universales que se venían utilizando para designar a personas con discapacidad. Allí, el énfasis estaría puesto en los aspectos contextuales y de entorno. Se afirma que es un paso esencial hacia la ratificación de la integración como estrategia pedagógica. También, se reconoce a la diversidad y las diferencias de cada persona, mas allá de sus capacidades, posibilidades, es decir, los alumnos son valorizados desde su propia singularidad, hecho que ha enriquecido las prácticas docentes e institucionales educativas pero que a su vez las ha complejizado.

Nuevamente enfatizamos, como lo hiciéramos en otros artículos en masTaekwondo.com (Ver: La formación docente en Taekwondo, hoy. (2ª parte)) en la formación pedagógico-didáctica de aquellos que enseñan Taekwondo en cualquiera de los niveles deportivos o arte marcial. Si bien hay personas con NEE en la práctica del Taekwondo, es probable que lo que se perciba en muchos instructores o entrenadores de Taekwondo, es la necesidad de contar con especializaciones o instancias formativas sistemáticas para estar preparado pedagógica y didácticamente y así poder atender a los alumnos en la diversidad. Inclusive, por qué no pensar en Instructores de Taekwondo que deseen presentar algún proyecto de intervención en centros educativos para personas con NEE, de acuerdo a alguna discapacidad en particular. En estos casos, las federaciones, asociaciones y todas aquellas entidades que tengan una implicancia directa en la formación de aquellos que dictan clases de Taekwondo, deberían pensar en acciones directas para llenar esos espacios educativos.

El inicio o toma de contacto de personas con NEE a la práctica sistemática del Taekwondo dependerá, igual que sucede con cada sujeto, del interés por querer aprender y por supuesto, de un apto físico extendido por un médico matriculado que indique que se está apto para realizar actividad física. En caso de que el médico lo considere, se explayará aun más sobre qué actividades podrá o no realizar en las distintas sesiones de la práctica y deberán ser tenidas en cuenta por el Instructor de TKD. En definitiva, todo aquel sujeto que lo desee puede practicar TKD a menos que el médico matriculado lo considere riesgoso para su salud.

Aquellos que puedan y quieran desarrollarse en el Para-Taekwondo deportivo, actualmente, la WTF cuenta con reglamentos adaptados. Todos aquellos practicantes con algún grado de discapacidad en sus miembros superiores pueden participar en la modalidad de combate y los deportistas con discapacidad intelectual en la modalidad de Poomsea (formas). En el futuro cercano se estarían diseñando reglamentos adaptados para deportistas ciegos y con parálisis cerebral en la modalidad de formas.

Es importante remarcar que en el deporte adaptado o paralímpico, los deportistas transitan las mismas fases como carrera deportiva al igual que sucede en el deporte convencional, donde los sujetos, primero, se inician deportivamente, pasando luego por la etapa de desarrollo-especialización deportiva hasta llegar, algunos, al alto rendimiento. Por otra parte, el análisis de las lógicas del juego, el aspecto técnico-táctico, la nutrición, la psicología deportiva, la planificación del entrenamiento, el apoyo dirigencial a los mismos y el acompañamiento de la familia, etc, son áreas también comprendidas y similares al deporte convencional. A los deportistas de Para-Taekwondo no se los debe considerar ni más ni menos favorecidos, sino proveerles las mismas posibilidades que al resto.

 

//

 

Conclusión

Para finalizar, remarcamos la importancia de educarse en esta área en particular para programar con criterio científico las sesiones de entrenamiento dirigido a sujetos con NEE. La improvisación no es un camino que se pueda sostener en el tiempo y mucho menos en esta área en particular. Existen en diferentes países las federaciones o asociaciones que nuclean deportes según cada discapacidad o comités que las agrupan, como así también comités paralímpicos. Cualquiera de ellas seguramente dispondrá de un equipo de profesores de Educación Física especializados en el deporte adaptado dispuesto a capacitar.

El Para-Taekwondo está creciendo y necesitamos estar preparados para desarrollarlo al máximo de sus posibilidades con ética y profesionalismo.

 

Bibliografía de apoyo:

–        Ministerio de Educación – Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (2008) La diversidad en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Buenos Aires.

–        Orsatti, L. (2011) Deporte para discapacitados mentales. Ed. Stadium. Buenos Aires.

–        Sitio web: Unesco (ingreso 18 de mayo de 2014) “Educación para personas con discapacidad” http://www.unesco.org/new/es/education/themes/strengthening-education-systems/inclusive-education/people-with-disabilities/

–        Sitio web: World Taekwondo Federation (ingreso 18 de mayo de 2014) “Para-Taekwondo” http://www.worldtaekwondofederation.net/para-taekwondo

 

 

Fernando Akilian, Exclusivo masTaekwondo.com

[email protected]

www.masTaekwondo.com

 

 

>>> mas noticias de Para-Taekwondo <<<

 

© Copyright 2003-2014 masTaekwondo.com – Todos los Derechos Reservados.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este Sitio Web sin la expresa autorización de masTaekwondo.com

masTaekwondo.com es una Marca Registrada

 

Deja tu comentario!