Venezuela viene demostrando un importante despegue en su performance, ya que los años pasados casi no se los vio en los tapices internacionales.

Desde el año pasado han logrado recuperar el rodaje perdido y se notó al conquistar el máximo premio durante los Juegos Bolivarianos de Trujillo 2013, los Juegos Suramericanos de Santiago 2014 y acaban de clasificar a la totalidad de su equipo para los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se llevarán a cabo en noviembre en Veracruz, México.

 

Arlindo Gouveia es todo un símbolo dentro del Taekwondo de Venezuela y hoy es el Director Técnico de la Federación Venezolana de este deporte. Luego de la participación de su combinado en el clasificatorio de República Dominicana accedió a conversar con masTaekwondo.com.

 

Hola Arlindo, gracias por concedernos estos minutos. Uds. llegaron a República Dominicana con equipo completo y clasificaron a todos ¿Cuál es tu sensación con respecto a esto?

Hola Claudio y el agradecido soy yo por tu interés por nuestro equipo. Bueno mira, nuestro objetivo era clasificar a la mayor cantidad de atletas y eso se consiguió. Lógicamente todos sabemos que cuantos más deportistas clasificados tienes, más opciones de medallas también podrías tener en cualquier peso, pero al mismo tiempo todos sabemos que los Juegos Centroamericanos y del Caribe son un evento muy exigente y más siendo en México, donde ellos tienen muy buen nivel y países como Cuba o República Dominicana no harán que las cosas sean fáciles. Así que te digo que estamos conformes pero sabiendo que lo que viene no es nada fácil.

 

Hace años que vienen teniendo problemas económicos y eso los limitó mucho en las salidas internacionales, pero igualmente el año pasado salieron primeros en los Juegos Bolivarianos, lo mismo consiguieron en los Juegos Suramericanos, ahora en República Dominicana clasifican a todo el equipo ¿Cuál es el secreto para mantener tan buena performance con tan poco roce internacional?

Bueno, la idea era convencer al Ministerio de Deportes de Venezuela de que ahora el Taekwondo ha cambiado, que tenemos que salir a buscar puntos para el Ranking WTF y ellos lo entendieron, pero igualmente lo más difícil fue para nosotros poder volver a conformar un equipo competitivo para asistir a los Bolivarianos y Odesur. Nosotros estuvimos muy contentos que en esos dos eventos los muchachos salieron primeros, pero sabemos que para Juegos Centroamericanos y del Caribe es muy difícil la opción de medalla y después de eso vienen los Juegos Panamericanos, donde nos reducen a los pesos olímpicos y por consiguiente es mucho más difícil acceder al área de medalla. Pero igualmente estamos muy contentos de haber podido conformar un equipo donde algunos de ellos ya están colocados entre los primeros veinte de sus categorías. Eso fue lo más difícil para nosotros: volver al escenario internacional.

 

¿Cómo es la competencia interna? Pregunto esto porque supongo que si no tienes fogueos internacionales el roce debe ser interno.

Si, esos años que no estuvimos en el escenario internacional tratamos de conformar una selección que fuera competitiva y que también respondiera al nuevo Taekwondo del Peto Electrónico, ya que no podíamos seguir compitiendo con el sistema tradicional, algo que para nosotros fue muy difícil, ya que los PSS no llegaban. En nuestros países sucede que el atleta que mejor está en el Ranking a nivel internacional seguramente será el titular, ya que es muy difícil que tenga a otro muy cerca, no digo que sea imposible, pero aceptemos que es muy difícil, no como el caso de países como México que tiene dos o tres dentro de los mejores del Ranking, entonces nosotros tenemos que trabajar con los que tenemos e invertir en ellos.

 

// <![CDATA[
// < ![CDATA[
//

 

Otro país con una problemática similar es Cuba y Uds. Casualmente estuvieron entrenando allí.

Si, antes de los Juegos Odesur solicitamos ir a los Abiertos de Estados Unidos y de Canadá pero no se pudo, entonces el Plan B del Ministerio de Deportes de Venezuela fue el de mandarnos a Cuba unos diez días y esa fue la preparación de cara a los Odesur.

 

¿En que se basaron los entrenamientos esos diez días?

Nos basamos principalmente en combate y en la culminación de todo el plan físico, ya que quedaba muy poco para los juegos, inclusive nuestro atleta heavy se fue un poco lesionado a los Odesur.

 

Ahora Uds. Tienen a sus 16 clasificados para los Juegos Centroamericanos y del Caribe, tengo conocimiento que hay muchos países a los que les limitan las plazas ¿Uds. tienen ese problema o acudirán con el equipo completo?

Tenemos que convencer al Ministerio de que de esa forma hay muchas más opciones de medalla. Sabemos que es difícil que los 16 puedan obtener medallas, pero en el Taekwondo, que es un deporte de combate nunca se sabe, así que deberemos darles buenos argumentos y explicarles que de repente en la categoría que podía dar medalla no la da y si en otra, porque nada está escrito en el Taekwondo.

 

Tu eres el Director Técnico de equipo ¿Cómo se reparten las funciones dentro del seleccionado?

Tenemos a Luis Noguera y al profesor Seong Kim, que están a cargo de los 16 más un equipo B que tienen muy buen nivel.

 

Venezuela-Taekwondo_IMG_1702

 

¿El equipo está concentrado?

Si, todos están concentrados el año completo

 

Entonces Arlindo, ¿el principal objetivo ahora es lograr una buena participación en los Veracruz y luego a pensar en los Juegos Panamericanos?

Si por supuesto, sin olvidar que tenemos la esperanza de que alguno de los muchachos llegue a algún Grand Prix.

 

Dentro de todo equipo uno sabe que hay cartas más fuertes que otras, ¿Cuentan con favoritos dentro del seleccionado venezolano de Taekwondo?

Si, eso siempre existe. Tenemos muchachos que ya han tenido muy buenos resultados como esta muchachita Virginia Dellan quien en Puebla llegó a cuartos de final y ganó los Juegos Odesur, nuestro pesado, Carlos Rivas, quien también ganó los Odesur, Javier Medina, quien lo hizo muy bien frente a Steven López en República Dominicana. Y siempre hay algunos de los veteranos que pueden dar el golpe apoyados principalmente por su experiencia.

 

Bueno Arlindo, muchas gracias y felicitaciones por estos últimos resultados.

Muchas gracias a masTaekwondo.com por el constante apoyo y sepan que el equipo venezolano está de vuelta.

 

 

Claudio Aranda, Exclusivo masTaekwondo.com

www.mastaekwondo.com

[email protected]

 

>> Más Noticias de VENEZUELA <<

 

© Copyright 2003-2014 masTaekwondo.com – Todos los Derechos Reservados.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este Sitio Web sin la expresa autorización de masTaekwondo.com

masTaekwondo.com es una Marca Registrada