CON EL SELLO DEL CARIBE1

Cuba disfruta de un año histórico para el Taekwondo

Cuba - 2013/12/09 - La familia del Taekwondo en Cuba lleva ya más de dos décadas empeñada en convertir esta disciplina en una de las más destacadas de la isla, y poco a poco lo van consiguiendo.


IMG_3407_Taekwondo-CUBA

 

Con medallas de todo tipo en Juegos Olímpicos, Campeonatos Mundiales, Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe, el siguiente paso era una actuación global destacada en una cita del orbe, y eso aconteció finalmente este año.

Luego de Mundiales con mayor o menor destaque, pero casi siempre descansando en una o dos figuras, esta vez logró redondearse una gran actuación con el aporte de casi todos los competidores.

Además de los oros de Glenhis Hernández y Rafael Alba subieron al podio Yamisel Núñez y Yania Aguirre, y esto colocó a Cuba por delante de México, la nación sede, una de las grandes favoritas en cualquier certamen de esta modalidad. En el caso de las medallistas de bronces y de quienes no lograron aportar metales, en su gran mayoría cedieron ante rivales bien calificados.

El segundo lugar en la justa planetaria de Puebla, solamente por detrás de la super potencia Surcorea, es una muestra inequívoca de desarrollo, y de que las cosas se están haciendo bien desde hace rato, porque eso no se logra de la noche a la mañana.

Con méritos más que suficientes como para ser elegido el deporte del año en Cuba, no lo fue porque a pesar de responder en todo tipo de lides sigue padeciendo el estigma de la falta de competencias. Su batalla en esa elección era contra el boxeo, que además del Mundial, tuvo el Campeonato Panamericano, la Serie Mundial y otros torneos en Europa: evidentemente la pelea no era pareja, eso sin contar que por tradición el pugilismo también le lleva ventaja en cuanto a poder mediático.

Sin embargo, votaciones aparte, el Taekwondo marcará el 2013 con un reconocimiento especial, y ojalá sea solamente el comienzo de un trabajo sosteniendo para mantener a esta disciplina en la elite mundial, contando también con más apoyo financiero.

La última aparición de este 2013 será con cinco atletas en el Grand Prix que tendrá lugar en la ciudad británica de Manchester la próxima semana, evento que será cubierto por masTaekwondo.com.

 

 

Equipo masTaekwondo.com

www.masTaekwondo.com

[email protected]

Deja tu comentario!