ENTREVISTA EXCLUSIVA2

Mario Mandel: “Estoy muy conmovido por la renuncia de Oscar Pineda”

Chile - 2012/03/06 - El Vicepresidente de PATU y responsable del área de Sudamérica se mostró muy conmovido por la carta del Arquitecto Oscar Pineda, quien la semana pasada presentó su renuncia como titular del área de Centroamérica.


El Presidente de la Federación Chilena de Taekwondo, Council Member de la WTF y Vicepresidente de la Unión Panamericana de Taekwondo, se mostró sorprendido por la renuncia del Presidente de la Federación Salvadoreña de Taekwondo a su cargo dentro de PATU. (Ver: Muy desilusionado renunció el vicepresidente de la PATU).

Cuando hace ya un tiempo entrevistamos en exclusiva a Mario Mandel Vaisman y le preguntamos cómo veía a la PATU, nos respondía: “En realidad la gestión del Presidente Choi en PATU partió con grandes expectativas, pero hemos tenido muy pocas reuniones, muy pocas oportunidades reales de intercambiar opiniones y creo que se generó un distanciamiento bastante importante.” Explicaba Mandel en su entrevista con masTaekwondo.com.

“En mi humilde opinión necesitamos trabajar sobre los objetivos reales de nuestra región, pero muchos se enfocan en cosas que no son nuestras principales urgencias. Hemos fallado bastante en eso y digo en que nos reunimos poco porque esa es la realidad, ni siquiera pudimos reunirnos con los nuevos presidentes que tienen algunos países de la región. No sé qué destino nos espera, pero tenemos que trabajar por superar nuestras falencias en ese sentido.” Finalizaba el Vicepresidente de PATU. (Ver: Mario Mandel Vaisman, de la Filosofía al Taekwondo)

.

Mario Mandel (izquierda) durante la Asamblea de PATU en Monterrey, México en 2010.

 

Luego de hacerse pública la renuncia de Pineda quisimos conocer su opinión y nos decía al respecto lo siguiente:

Como te comenté me conmovió y entristeció bastante la noticia de la renuncia, pero más me preocupó la enfermedad que aqueja a mi gran amigo y compañero.

Sobre la enfermedad, estoy cierto que es una prueba de superación y entereza, sobre la renuncia me pilló por sorpresa el momento, no así el tenor de ella ya que habíamos intercambiado muchas opiniones al respecto y yo conocía la frustración que compartíamos con  Oscar ya que no estamos para mirar, sino que nos eligieron las bases para actuar en post del desarrollo del taekwondo en América.

 

¿Cuál será su postura como Vicepresidente de PATU y responsable del Área Sudamericana?

Mi postura, la haré saber a la brevedad a la dirigencia de PATU, así como a las bases que son mis mandatarios. Estoy terminando una conversación pendiente conmigo y mis más íntimos anhelos y sentimientos, para que de esa profunda reflexión emane mi sentir y lo plasme en una nota.

 

Así como Pineda asegura que no pudo llevar adelante la función como representante de una de las cuatro áreas ¿Ud. pudo o realmente no fue posible en el Sur tampoco?

Algo de eso hay, sin embargo logré con mucho esfuerzo realizar e inventar los panamericanos junior, cuya primera versión fue en Chile. También logré con mayores dificultades aún, plasmar un sudamericano específico en Chile luego de un poco más de un decenio de letargo en esas lides.

El tema pasa es que no hay autonomía para el desarrollo regional, todo debe ser revisado y aprobado por el presidente de PATU.

Cuando se eligió este comité ejecutivo era exactamente para eso, llevar a cabo un desarrollo descentralizado del mando general. Como soy un poco rebelde, se hizo igual, imponiendo en muchas materias mi criterio personal.

Ambos eventos estuvieron marcados de muchas de las cosas que planteó Oscar en su nota, sin embargo la providencia nos ayudó y se pudo completar con éxito. Al parecer en otras regiones no se ha podido desarrollar eventos como hubiese sido lo deseable.

 

Muchas gracias Mandel por ser siempre tan amable con nuestro medio.

Te quiero agradecer a ti Claudio una vez más tu preocupación por temas tan candentes del acontecer panamericano y tu aporte al conocimiento de la gente, de los problemas de nuestra querida unión continental que tanto ha sufrido por escalar a peldaños de desarrollo que estoy cierto se lograrán más temprano que tarde.

Claudio Aranda, Exclusivo masTaekwondo.com
www.masTaekwondo.com
[email protected]

Deja tu comentario!

ESPEREMOS QUE ACTUE DE LA MISMA MANERA QUE PINEDA Y POR ETICA TAMBIEN PRESENTE SU RENUNCIA.

Es una pena que el trabajar en la PATU le deteriore la salud al Sr Oscar Piñeda aver si por lo menos de esa manera el presidente de la patu llame a reunion que pena que las cosas se manejen de esta manera.
en el mundo de hoy donde todo es decentralizado menos en la PATU
Tal vez las cosas cambien cuando la PATU sea dirigida por un AMERICANO