CONFLICTO INTERNO24

Panamá sigue exponiendo sus diferencias públicamente

Un conflicto interno que lleva años sin resolverse, comenzó a trascender fuera del país gracias a diferentes escándalos protagonizados en campeonatos internacionales, con acusaciones cruzadas.


En Panamá actualmente existen dos organismos: la Federación Panameña de Taekwondo, reconocida por el Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes)y la Asociación Panameña de Taekwondo, esta última presidida por el Dr. Varo Barragán y reconocida por el Comité Olímpico Panameño y la Federación Mundial de Taekwondo.

Para la World Taekwondo Federation la situación es clara, ellos avalan a quien a su vez sea avalado por el Comité Olímpico Nacional y de esta manera pueden participar de todos los eventos oficiales para la WTF y los del ciclo olímpico por ser una federación avalada por el CON. Así la APT que preside Barragán, goza de lo que podríamos definir como “oficialidad” por parte de PATU y WTF, lo que le posibilita concurrir a eventos como Mundiales y Panamericanos Absolutos o Juegos como los Suramericanos (ODESUR), Centroamericanos y del Caribe, Panamericanos u Olímpicos.

Por su parte la FTP que es presidida por Gustavo Torres y regularmente participa de eventos avalados por el Gobierno Nacional, como son por ejemplo los Juegos Deportivos Estudiantiles Centroamericanos Juveniles CODICADER, tiene el apoyo de la directora del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes), Farank Levy Altalef, quien protagonizó un escándalo en abril pasado, ocasión en la cual se realizaban los Juegos Centroamericanos en Panamá.

Durante ese altercado, la funcionaria le exigió a Ji Ho Choi, Presidente de la Unión Panamericana de Taekwondo, que los atletas de la Federación Panameña de Taekwondo debían ser tenidos en cuenta para futuras competencias (Ver Nota Completa) motivo por el cual fueron detenidas las justas que se estaban llevando a cabo en medio de la discusión, ante la asombrada mirada de atletas, entrenadores y directivos de todo Centroamérica.

Una situación similar se volvió a repetir este fin de semana en Costa Rica, durante el Open que ese país realiza anualmente. En esta ocasión nuevamente se prohibió que los deportistas afiliados a través de la FTP compitan en una competencia oficial como lo era este evento, ya que pertenece al calendario PATU y WTF.

En principio se acordó que si hacían una nota dirigida a la APT reconociéndolo como organismo oficial, se iba a evaluar la posibilidad de que puedan competir, pero dichos atletas debían ser inscritos a través del Organismo Oficial.

Durante el congresillo técnico, solo se inscribieron los atletas de la APT pero a su vez, este organismo aceptó que los cinturones de color de la FTP participaran por tratarse de un abierto, pero en el de Danes, sencillamente no.

Por su parte la Asociación Panameña de Taekwondo, que preside Varo Barragán, habría sido prohibida de representar a ese país en el Tercer Abierto de Taekwondo de Costa Rica. Según fuentes, la medida adoptada fue en cumplimiento de una sanción que tendría Barragán de hacer uso de la bandera y los símbolos patrios panameños, con base a la Resolución 100/2009 DG del 26 de junio de 2008 del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes).

Wilmar Alvarado, Presidente de la Asociación Costarricense de Taekwondo y organizador del evento, dijo que es lamentable la situación, pese a que se hizo el mayor esfuerzo para que ambos grupos participaran.

La WTF se ha mantenido en la lógica posición, de que solo apoyará a un organismo por país y en este caso es la APT que preside Varo Barragán.

Barragán ha señalado que cualquier atleta que quiera competir por Panamá, deberá tener la nacionalidad y ser inscripto por el organismo oficial. Para esto último, deben hacer sus exámenes de cinturón negro por la organización internacionalmente reconocida o cumpliendo los lineamientos establecidos por la Kukkiwon.

El conflicto parece estar lejos de solucionarse, y cada vez más son los encuentros donde por esta larga lucha, gran cantidad de competidores pierden la oportunidad de representar a Panamá en medio de escándalos que terminan involucrando a directivos, entrenadores y atletas de países que nada tienen que ver con este problema.

.

.

Exclusivo, Equipo masTaekwondo.com

www.masTaekwondo.com

[email protected]

.

//

.

© Copyright 2003-2010 masTaekwondo.com – Todos los Derechos Reservados.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este Sitio Web sin la expresa autorización de masTaekwondo.com

masTaekwondo.com es una Marca Registrada

Deja tu comentario!

Nosotros el año pasado fuimos con 4 atletas sacamos 1 oro y 3 platas con un error en las llaves q nos pusieron un atleta en el peso equivocado .l.

A LOS ASOCIADOS DE LA APT…UN CONSEJO…YA PAREN ESTE TIPO DE DIATRIBAS AQUI..POR QUE A TODOS NOS HACE DAÑO..A TODOS Y EN ESTE CASO..A LOS MIEMBROS DE LA APT…CREO QUE LAS COSAS DEBEN QUEDAR ASI…DE UNA U OTRA FORMA, LOS TRAPOS YA NO SE LABAN EN CASA..LOS ESTAMKOS EXPONIENDO EN ESTE WEB SITE Y QUE SIN LUGAR A DUDAS, COMERCIALIZA O GANA, APLICANDO NUESTRAS DIATRIBAS INTERNAS …ASI QUE POR FAVOR GUARDEN LA COMPOSTURA …CADA UNO DE USTEDES…NO ES LO QUE ENSEÑA EL TAEKWONDO…ESTO ES ALGO MAS QUE PATADAS… SE TRATA DE MUCHOS DOGMAS QUE NI DEBEMOS OLVIDAR…ESTAMOS ALEJADOS DE ESE PRINCIPIO INTRINSICO…SI EN ALGO RESPETAN A LA ASOCIACION PAÑAMEÑA…NI UNA PALABRA MAS SOBRE EL TEMA…

Bueno ya que me estan mencionando por alli, primero que todo al que escribio sobre mi,que dios te bendiga a ti y a tu familia, Numero uno no me interesa pertenecer a la Apt, ya yo pertenezco al Federacion Panameña de Taekwondo, numero dos no tengo que hacer revalidas con nadie yo tengo mis propios Maestros el Maestro Roger Rodriguez y el gran Master Jung h. ku. Numero tres el 80 por cientos de mis estudiantes no les interesa las competencia, les gusta praticar por que es un estilo de vida. Numero cuatro No nos vamos a morir por ir un centroamericano o un panamericano, eso no es lo importante sino enseñar este arte.Numero cuatro si tanto te interesa mis danes llama a la kukiwon hay esta mi historial.

bendigo a mis atacantes, cuando uno tiene a Cristo en su alma no le teme a nada.

bendiciones

Boris Alvarez

SALUDOS AL SAPO CASI ME HICISTE LLORAR, SI EMPIEZO HABLAR DE GAITAN PUEDO ESCRIBIR UNA NOVELA DE HORROR!

LO DE LA NOTA FUE PASADA POR FILTROS DESDE WILMAR COMO TODOS LOS PRESENTE Y ELLOS APROBARON LA NOTA, ASI QUE LA PROXIMAS LE PONEMOS TAMBIEN PARA EL SEÑOR TODO PODEROSO, PARA QUE SE SIENTA BIEN.

Trato de no meterme en estas cosas espueriles. pero creo que tengo que hacer acto de honor a la verdad. aqui vi un articulo donde un pobre , no se ni como llamarlo, ataca al Sr Gaitan.
Bien. Aclaro, en la academia de el, el entrenador era Danny Esponosa, pero ante su traslado a Panama, se contrato a Fernando Humberto Lindo de Nicaragua. O.K
Luego, aclaro. El Sr gaitan ha travez de su empresa, mantiene cuatro escuelas gratuitas a jovenes de escazos recursos, que sin lugar a dudas, de otra manera no hubieran podido jamas competir.
No solo mantiene la Academia de Pedregal en un area considerada zona roja y para trabajar con niños de escazos recursos alejarlos de las pandillas. trabaja en la escuela Jose Maria Roy, otra escuela pobre con niños de Divino Niño, San Cristobal, nuevo amanecer, ect. Esta a cargo del Proyecto de el distrito de Bugaba, una academia gratuita para jovenes de esa region en Chiriqui y en su academia, gran cantidad de jovenes estan ahi sin pagar un quinto.
Atletas muy pobres cmo Jean Paul Montenegro, Ameth Rovira, Victor Madrid, Lineth sanjur, Jillian Allanis han salido de esos programas. Atletas de la Seleccion Nacional, han salido d ese programa En el, le ha tocado al mismo, no solo pagar a los instructores, comprar equipos, si no que regalar los uniformes a dichos muchachos. Cientos de uniformes
Fue quien sufrago al equipo este año para que fuera a El Salvador, al Abierto de Costa Rica ( El de Chiriqui) El que lo llebo a Colombia, Nicaragua, Guatemala, Mexico, Honduras y en este caso, apoyo a atletas como Danny Espinosa para su fogueo, entre otras cosas.
El Sr Gaitan y hasta donde se, se le ofrecio entrar a la Junta Directiva en la Asamblea General, donde estubo el Comite Olimpico de Panama Presente y las dos postulaciones el las rechazo. El hablar de una persona que ha gastado miles miles pero miles de dolares de su pecunio, para sostener cuatro academias sin costo alguno,(solo para ayudar a l)os jovenes. Dice mucho
No quizo entrar a una Junta Directiva Nacional, algo que se pelea a la FTP. Por que no le intereza.
Quien es el Sr Gaitan, el padre de los dos seleccionados nacionales Luis El Coco Gonzalez y Luis El Gulo Jimenez, este ultimo gano oro en Costa Rica en el abierto de Costa Rica en modalidad de Cinturones negros
Asi que antes de hablar babosadas, averiguense bien. Hoy hay una gama de cinturones negros, que son los instructores de las nuevas generaciones.
Sr gaitan,. no se ria y me llamaran Sapo.
Pero Sr Gaitan…Aqui sabemos quien es usted

Me disculpan Pero necesitaba aclararlo.

Chava

Aqui sucede algo. Desgraciadamente, algo malo. Por que de una u otra forma, la FTP sabia perfectamente que no pueden competir. En este caso, las reglas de la WTF señalan, entre otras cpsas, que para realizar examenes de cinturon negro en el extranjero, debes residir seis meses en ese pais. Los Examenes de la federacion, se gestionaron como si los atletas residiesen en los Estados Unidos. Sr Perez, Sr Paterson. Sr Alvarez, expliquen como es que tienen sus cuarto dan, si no han residido en ese pais. Como es que sus alumnos stentan cinturones negros, sin pasar el organigrama oficial.

Muestren su visa de entrada en los EU y su pasaporte sellados y la APT Garantiza que se les reconoce sus cinturones.

Recuerden, que en Costa Rica, se les pidio, hagan una nota de estilo y con respeto debido, para que se les de el aval. salieron con la estupidez de mandar una nota que decia Sr Barragan. Para empezar, es un Gran Master Octavo dan, ha sido el Mejor arbitro de Latinoamerica en poomsae, es el Delegado por el KUKKIWON en el area de Centroamerica, fue Presidente de la PATU y es un Arbotro Inyernacional Clase S.
De algo pueden estar seguros, la soberbia de ustedes, evito bajo toda circunstancias, que se llegara a un arreglo. Por que bajo toda premisa, que costaba señalar una nota asi
. Dr Varo Barragan
Presidente de la APT.
E . S . M .

Por medio de lapresente, la FTP de panama, pide el permiso y el aval para participar en el abierto de Costa Rica, por lo cual solicitamos la autorizacion suya com organismo reconocido por la WTF.

Atte.
Fulano de tal.

No pero vinieron con una en la que sñalaban
Sr Barragab
A solicitud del comite Organizador, solicitamos el aval para que nuestros atletas puedan competir.

Varo barragan, no es un Angel de la Guardia, pero crean o no. Es un Gran Maestro, es un Octavo Dan y es el que reconoce la WTF y es algo que la PATU no pudo obviar.

Se quedaron viendo la competencia desde las graderias, a igual que los Centromericanos, a igual que los Bolivarianos, la ODESUR, Los Panamericanos Juveniles, el Mundial de Tijuana, Mayaguez y ect ect ect ect y habran muchos mas ect

Tienen que revalidar su examen de cinturones negros ante el organismo oficial y el carne que presenten, debe tener la firma del gran master, ademas del aval del organismo oficial. Algo que hasta un cinturon blanco de 5 años entiende, pero pareciera que la soberbia de la dirigencia de la FTP pudo mas. Que han logrado a lo largo a de estos años, nada. solo sacrificar a sus atletas.

Para nosotros la directiva de la Federacion Panameña de taekwondo, seguiremos trabajando por el desarrollo del Taekwondo en Panama, creemos que este conflicto se puede solucionar, siempre que se hagan las cosas como debe ser sin imposiciones de nadie,Por mi parte como dirigente del area de chiriqui en Panama estamos trabajando duro por el desarrollo en este deporte, donde se hacen mas de 4 torneos provinciales y 1 nacional , y estamos en Taekwondo entre las mejores provincias de Panama, creo que este deporte va creecer mucho mas en Panama, y mas ahora que los funcionarios del gobierno han decidido apoyarlo, esperamos que se resuelvan los problemas internos de la Apt y Federacion, yo se que se puede trabajar juntos. Lo malo que si siguen atacando a ambos lados no se va a llegar a nada, sino va crear mas distanciamiento. Lo que paso en Costa Rica lamentablemente salimos todos los Panameños perdiendo. Pero que quede claro que fuimos invitados por los organizadores, nada hubiera pasado si nos hubieran mandado un fax , email o llamado al celular de no asistir, se hubieran evitado malos entendidos y no se hubiera gastado plata del gobierno para ir para el evento, que pagamos todos con nuestros impuestos. Tambien creo que si el presidente de la Apt hubiera tenido otra actitud positiva,se hubieran sanado muchas heridas, pero paso lo que paso. Pero ahi estamos si quieren conversar para buscar solucionar este conflicto, Que sea beneficioso para ambos lados, pase lo que pase yo en lo personal seguire trabajando por el desarrollo de este bello deporte, sino puedo llevar nadie a las olimpiadas o centroamericanos, los llevare a otras competencias internacionales donde Panama o nuestra academia Alpha Taekwondo sea invitado,y seguire trabajando porque mis atletas se han hombres y mujeres de bien para nuestra comunidad.

Que Dios los bendiga a todos

Boris G. Alvarez

SOMOS LOS MEJORES DE PANAMA Y TE LO PODEMOS DEMOSTRAR,CUANDO QUIERAS Y DONDE QUIERAS, DE QUE TE SIRVE DECIR QUE LA ASOCIASION TIENE EL RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL SI NO GANAN NADA, BUSCA EL RANKING SOMOS LASTIMOSAMENTE POR MAS DE 20 AÑOS LOS PEORES DEL MUNDO,SI NO VAS A TRABAJAR POR PANAMA RETIRATE, POR QUE LOS ATLETAS DE LA APT NO SE QUIEREN ELIMINAR CON LOS DE LA FEDERACION?? CUAL ES EL MIEDO???? LO DEL EMBAJADOR EN COSTA RICA FUE EXCELENTE POR QUE SE DIERON CUENTA MUCHAS GENTE QUIEN ES REALMENTE EL PRESIDENTE DE LA APT Y VIENEN MUCHAS COSAS MAS, PORQUE NO TE PUEDES BURLAR DEL GOBIERNO DE PANAMA. CUANDO QUIERAN SENTARSE A HABLAR CON LA FEDERACION LO ESTAREMOS ESPERANDO. SI ES DE VERDAD QUE QUIEREN ARREGLAR ESTE PROBLEMA???

Dicen ser los mejores…..donde lo has demostrado para poder hacer eso debes estar inscrito y revalidar tu cinturón, Por que el miedo o es que no te sientes capacitado para demostrar que eres capas de portar una cinta negra.
Los mejores…ha me da risa.
codicader…..que es eso. Lamentablemente para ustedes la realidad es que esta muy lejos poder estar en unos juegos verdaderos. Y es una verdadera lastima debe ser frustrante luego de tratar de hacer puras locuras y escándalos.

Amigos, busquen la conciliación, limen asperezas por muy duras que sean, cierren las heridas, haganlo ambos bandos por el bien del Taekwondo de Panamá, sobre todo porque unidos tendrán más fuerza. Independientemente de sus criterios en algún momento ustedes estarán obligados a entenderse, pues los mismos atletas se lo exigirán. Ese conflicto no les dejará nada bueno, deben tener menos soberbia, lamentablemente, y con todo el respeto que ustedes se merecen están botando la posibilidad de crecer, ese cnmflicto ya tiene años, que bonito sería que ambos fumaran la pipa de la paz.

Con aprecio

CARLOS HERNANDEZ
Periodista deportivo especialista en Taekwondo
Maestro de Taekwondo

Seguiremos luchando por el reconocimiento de nuestros atletas, para que puedan representar dignamente a nuestro pais. Los malos dirigentes tienen sus dias contados. No podran esconderse para siempre.

Olvidaron que los ‘trapos sucios siempre se lavan en casa’. Involucrar al Embajador en Costa Rica fue un error

BIENVENIDO BROWN
[email protected]

El problema de la dualidad de federaciones de taekwondo comenzó en la era de Bob Arango y su sucesor ‘Junito’ Pinzón ‘echó mas leña al fuego’, reconociendo una 2ª federación, la de Gustavo Torres, existiendo la Asociación Panameña de Taekwondo, avalada por el COP y por la Federación Mundial de Taekwondo. Por una especie de ‘línea dura’ de ambos grupos, en especial la de ‘Probeta’ del Sr. Torres, jamás ha querido respetar las Reglas de la FMT, y se colgó del cordón umbilical de la administración de Ramón Cardoze, para querer gobernar el taekwondo al margen de las reglas y sin importar ser reconocido por el COP.

En pleno IX JCA se dio un incidente feo en el desarrollo del taekwondo en el Gimnasio Roberto Durán, al margen de las reglas de la Federación Mundial, exigiendo la participación de un puñado de atletas del grupo de Gustavo Torres. Lo que debió ser el inicio de un acercamiento, dejó un sabor amargo de echar más leña al fogón, y señales de parcialidad, se profundizó la diferencia entre los dos grupos. Hoy quiero comentar del espectáculo denigrante del pasado fin de semana, al obtener informaciones del Torneo de Costa Rica Open, que contaba con el aval de la Federación Mundial de taekwondo. Debo señalar y sin el ánimo de ser o sonar irrespetuoso, o parcializado hacia un lado, el Sr. Torres es un reincidente en competir a nivel internacional, sin estar avalado por el COP ni por la Federacion Mundial de Taekwondo . En Costa Rica lo ha venido haciendo con un certamen llamado Yin Yang, patrocinado por una empresa privada.

En un torneo aprobado por la Federacion Mundial de taekwondo, y lo sabe Torres, solo pueden participar los atletas y asociaciones reconocidas por la FMT. Al parecer, el Pres. de PATU, el Maestro Ji Ho Choi, incurrió, según mis averiguaciones, en una extralimitación de funciones, informando al Sr. Wilmar Alvarado, Pres. de la Asociacion Costarricense de Taekwondo, que los atletas del grupo de Torres podían participar por derecho propio. Ignoró que esa potestad es solo para las Asociaciones reconocidas por la FMT, y en Panamá, el que dirige el Dr. Varo Barragán. En virtud de esto, Wilmer Alvarado, se comunicó con Jik Sun Yang, Sec. General de la Federación Mundial de Taekwondo, quien le comunicó que la FMT solo reconoce a la Asociación que preside el Dr. Barragán, y él es que podía inscribir atletas. Acto seguido, informan que se dio la apertura de que con una carta se podía inscribir a los atletas con cintas de colores, no así los de cinta negra. Esto no fue aceptado por el grupo de Torres, que quería inscribir a todos los atletas. La competencia de cinta negra era válida para el ranking y lo favorecía sin estar avalada por la FMT.

Estando presente el Sub Director General de Pandeportes, Sr. Franklin Cigarruista, no sé en qué papel, pero demostrando CERO conocimiento de las reglas internacionales, donde no existe ‘participación por derecho propio’, decidió seguro con instrucciones de su jefa, la DG de Pandeportes, incurrir en el error garrafal de ventilar el problema al estilo del ‘viejo oeste’. Recurrió al apoyo de la Embajada de Panamá en Costa Rica para impedir que los atletas con el aval de la FMT usaran la bandera nacional. Lo insólito de esto fue que se usó una Res. del 2008, expedida por Ramón Cardoze, quien protegía al Sr. Torres.

Opino que fue una ‘torpeza’ y, en mi opinión, podría ser interpretada por el COI como una intromisión gubernamental. Pese a esto, Luis Gaitán Jimenez, cinta negra, ganó oro, y Kirk Causadia, plata. En las cintas de colores se ganó 8 de oro y 1 de plata. No tengo duda del deseo de la DG de Pandeportes de resolver el problema, pero debe actuar de árbitro imparcial.

Lo que tiene que hacer los atletas de la Apt es incribirse en la federacion para que tengan el apoyo economico y las becas estudiantiles que se les da a los atletas de la federacion que traen oro en los distintos eventos que invitan a Panama, ya que el pandeporte solo apoya a federaciones o asociasiones reconocidas por el gobierno de Panama. A la Federacion no le salio ningun tiro por la culata ya que ellos fueron invitados al Evento y con aprovacion de Master Choi, otra persona su puso a llorar por la participacion y cual es el miedo??, para decir que eres el mejor de Panama tienes que vencer al mejor de Panama y esos son los atletas de la federacion panameña de Taekwondo.El doctor si le salio el tiro por la culata cuando en el evento se bajaron las banderas y llamaban a los atletas por APT y no por Panama, Que Felicidad ganaron en nombre de la Apt ( que pais es ese??)

Interese extraños, si preocuparse por los atletas es tener un intereses extraños entonces la FPT los tiene, jamás a los dirigentes de la fpt le a interesado figurar a tal punto que mas de una vez sea sugerido que el Sr. Barragan se quede con la dirigencia y que solo se hagan eliminatorias cada vez que hay una competencia, pero para los dirigentes de la asociación les parece absurdo esto, lo cual si me parece extraño. Por otro lado barragan contó por muchos años con el aval del gobierno y jamás obtuvo ni la mitad del desarrollo deportivo que se tiene con la federación, ni nacionales se organizaban en esa época, por lo que no le hechen la culpa a la falta de apoyo económico

Patrañas….La federacion y sus dirigentes tienen intereces muy extraños, dejen de atacar con niñerias y sometance y trabajen en conjunto es una verdadera lastima que el gobierno invierta dinero en jovenes que nunca podran competir en eventos oficiales ya que los verdaderos culpables son la dirigencia de fpt, que les salio el tiro por la culata al querer dejar a un lado al señor barragan. No pudieron y esas son las consecuencias.
Por otra parte estan los que si pueden competir y tampoco estan tan mal como lo dicen estan muy equivocados, pero como pueden mejorar sus condiciones sin el apoyo que se les debe. Al final todos estamos perdiendo.
cualquier persona que deverdad desea poder competir estaria con quien se le permita.

saludos, siempre lo mismo quien tendra la razon, seguir esperando mientras los dos bandos de atletas perjudicados, ustedes gozan del aval de pandeportes y cuentan con becas los atletas de barragn solo cuentan con ayuda familiar ni la atp ni la fpt ayudan quien ganara el poder parese ser lo que buscan, suerte para todos los atletas son hermanos en el deporte……………

QUERIA OPINAR EN ESTE CONFLICTO, SE VE EN LA NOTA QUE NO PUSIERON QUE LA FEDERACION FUE INVITADA AL EVENTO, ASI QUE MUCHO DEL PROBLEMA FUE CULPA DE LOS ORGANIZADORES DEL EVENTO.POR LO QUE ESCRIBIO EL SEÑOR GAITAN ME PARECE QUE NO TIENEN NADA QUE VER CON LA NOTICIA DE LA PAGINA WEB,SEGUN VEO ES QUE ESTO ES UN PROBLEMA DEL COMITE OLIMPICO DE PANAMA QUE RECONOCIO A APT SIENDO LA FEDERACION PANAMEÑA DE TAEKWONDO O ORGANISMO NACIONAL DE TAEKWONDO LA QUE ESTABA RECONOZIDA ANTES, NO ENTEDEMOS COMO EL COMITE OLIMPICO HIZO ESO??? EN QUE $E BASO PARA $ER E$E CAMBIO???? SEGUN ENTEDEMOS DESDE QUE EL DOCTOR ESTA EN EL MANDO , PANAMA ESTA EN EL RAKING COMO UNOS DE LOS PEORES DEL MUNDO, OSEA NO ESTA HACIENDO SU TRABAJO, ESO SIGNIFICA QUE ES TIEMPO DE RETIRARSE Y DEJAR LA NUEVA GENERACION TRABAJAR.
POR OTRO LADO QUIEN ES GAITAN???DICE DELEGADO MAYOR??? DONDE EN LEYES DEPORTIVAS DE PANAMA EXISTE ESE PUESTO, ENTENDEMOS QUE NECESITAS ALGO PARA HACERTE IMPORTANTE, POR AHI ME ENTERE QUE HASTA CINTURON NEGRO SE PONE EN SU ACADEMIA(DONDE ESTA TU PAPELES DE KUKIWON??) Y NI SIQUIERA PUEDE HALZAR LA RODILLA.

REUNANSE Y ARRÈGLEN SUS PROBLEMAS POR EL BIEN DE LOS ATLETAS Y NO LE HAGAN CASO A PERSONAS QUE SE LA PASAN ATACANDO POR IGNORANCIA O FALTA DE ATENCION, EN VEZ DE AYUDAR ARREGLAR EL CONFLICTO, PERO PARA QUE SIRVE UN DELEGADO MAYOR??? PARA TITERE??CUANDO ATACAN SIGNIFICA QUE LA FEDERACION ES MUY BUENA.

NICO
CIUDADANO PREUCUPADO

La Federación Panameña de Taekwondo ha sido atacada legalmente en enumerarles ocasiones saliendo en todas las instancias airosa, La pregunta es la siguiente y es un hecho cierto que el Sr. Barragán ha si do por más de 20 años Presidente de la organización reconocida por la WTF, sin embargo la actual organización reconocida denominada Asociación Panameña de taekwondo, su presidente era otro hasta el año 2003, según el Registro Público de Panamá, lo que da entender que hasta antes del 2003 la organización reconocida era otra denominada organismo Panameña de Taekwondo, la cual por cambio denominación es la actual Federación, esto está plenamente probado y admitido incluso por el Sr. Barragán en virtud de sus declaraciones Juradas emitidas en diferentes procesos legales, donde admite primero que la organización reconocida es otra y no la asociación, si esto no es así el Sr. Barragán estaría incurriendo en un delito grabe a emitir un Falso testimonio en un proceso legal, otro hecho probado es que la junta directiva, de ese entonces, del organismo panameño de TKD solicito al INDE dinero para pagar la afiliación anual de la WTF, como muestra los archivos en Pandeportes, si esta organización no hubiese estado reconocida, esa junta directiva hubiese incurrido en algún tipo de Peculado porque solicito dinero para pagar una membresía de otra organización no reconocida por el estado, utilizando fondos del estado para un fin distinto al cual fue solicitado y aprobado.

Con fecha del 28 de abril del 2006, para el periodo 20006-2010, se realizaron elecciones internas en la llamada Federación de Taekwondo Panameña y que es reconocida por Pan Deportes.

Para esa fecha, supuestamente votaron 5 Ligas Provinciales, para escoger a la Directiva Nacional de la citada Federación, de las cuales dos no estaban funcionando al momento de esas elecciones. Siendo en este caso los capítulos de Colon y Veraguas, lo que a nuestro juicio, la elaboración de actas de elecciones que nunca se realizaron en las respectivas provincias. Constituyen un acto irregular.

Esto viola directamente la resolución Numero 11-97 JD del 26 de abril de 1997.de la Ley que regula el deporte en Panamá.

Articulo 13. Para constituir una Federación u Organización Deportiva Nacional, se requiera existan ligas deportivas nacionales afiliadas legalmente y reconocidas por el Instituto Nacional de Deportes, con observación de lo dispuesto en la presente resolución, sus reglamentos y demás disposiciones por lo menos en 5 provincias (Lo subrayado es nuestro).

Para la fecha en mención, la Provincia Colon no tenia liga provincial y aun así se elaboro un acta de reunión donde se simula una votación en Parque Lefebre. Ciudad Capital cuando debía hacerse en la Provincia de Colon.

Esta información se obtiene por sendos pedidos de acceso a la información, presentados por que nuestro mandante con fechas del 11 de Julio del 2007, el 8 de agosto del 2007 y 15 de Diciembre del 2007. La cual fue ignorada. Por el Directo de Pan Deportes en su momento Ramón Cardoze, bajo la administración del Presidente Martin Torrijos Espino.

Para tal efecto, se presentaron 3 Habeas Data ante la Corte Suprema de Justicia con fecha del 27 de agosto del 2007, 13 de septiembre del 2007 y 1 de Noviembre del 2007 ante la negativa del Ingeniero Cardoze de contestar dichas peticiones, en abierta violación a la ley Numero 6 del 22 de enero del 2002
La Corte Suprema de Justicia con vista del 7 de abril del 2008 y 12 de abril del 2008 dio a conocer su posición y ordena al Director de Pan Deportes en el 2008, proporcionar a nuestro representado dicha información en un término no mayor de 10 días.

Esta información evidenciaron graves irregularidades en los documentos públicos entregados y que en este caso, le fueron señaladas en su momento al Ministro de Educación Belgis Castro Jaen el 6 de febrero del 2008, quien fungía como Presidente de la Junta Directiva de Pan Deportes y cuyo recibido guardamos en nuestro poder advirtiéndole de las irregularidades encontradas.

Tenemos en nuestro poder análisis caligráficos plenos, que determinan de las actas autenticadas por pan deportes, de las supuestas ligas provinciales, que se falsificaron una gran cantidad de formas y si ustedes desean y se atreven, podemos poner estas en MasTaekwondo.com con los positivos de cedula, el examen caligráfico debidamente notariado y donde se deja entrever un fraude y falsificación en dos de las regionales que para esa época se supone votaron.

NUNCA HEMOS QUERIDO EXPONER ESTOS DOCUMENTOS Y NI PROCEDER PENALMENTE… PERO NUESTRA PACIENCIA ESTA LLEGANDO A UN LIMITE.

Tras el cambio de Gobierno y designación de una nueva administración de Pan Deportes, se le notifica primeramente al director de turno Omar Moreno y tras su salida, a la Licenciada Farak Levy, a esta última con fecha del 8 de enero del 2010 sobre dichas y irregularidades donde incluso se le cita los nombres de Funcionarios Encargados de Pan Deportes de las Provincias de Veraguas y Colon, que pueden dar plena fe, que la Federación de Taekwondo, no tenia ligas provinciales en esas regiones y que jamás se efectuaron elecciones en esas jurisdicciones.

De igual manera, nuestro mandante presenta una denuncia ante la Fiscalía Anti Corrupción para que se investigue al anterior Director de Pan Deportes Ingeniero Ramón Cardoze, y a quienes resulten responsables por la comisión del posible delito de falsedad de documentos y así mismo, solicita que se llamase a declarar a los funcionarios Javier Jiménez localizable al celular 6784 0986 para que certificase la inexistencia de alguna liga en la Provincia de Colon y Anel Degracia Celular 67397041 para que determinase que en la Provincia de Veraguas nunca se realizaron elecciones y tampoco el funcionamiento de liga alguna para la fecha de las elecciones periodo 2006- 2010.

La Federación Mundial de Taekwondo (WTF) está en una encrucijada que podría tener una connotación internacional. Ya que un gobierno intenta interferir en las organizaciones deportivas, lo que violenta la Carta Olímpica y seria un nefasto ejemplo para los miembros de la Unión Panamericana en América Latina, por violentar las normas del KUKKIWON.

Es importante señalar que de acuerdo el reglamento internacional de exámenes de Danes y que aparece en la página oficial de la WTF, se determina que en Panamá se cometieron graves irregularidades al venir a este país el Gran Master Noveno Dan Jung Hoe Ku, residente en Boston ha certificar exámenes de Cuarto Dan sin estar autorizado y que implican sanciones y la eliminación de dichos Dan y la eliminación de la membrecía.
Artículo 19: (Se transcribe textualmente lo siguiente) Sanciones.

Si se cometiera cualquiera de las siguientes violaciones, el violador será sancionado con la expulsión, la privación de los certificados de los de Dan y/o la suspensión de la membrecía.

2) Examinar para promoción de Dan, por parte de personas no autorizadas

El artículo 18 es claro en cuanto a la norma de un Presidente de un Organismo nacional al dar su recomendación y lo que ha sido violentado en Panamá.

Artículo 18.- (Se transcribe textualmente lo siguiente) Permiso de certificado de Dan similar.

Recomendación explicatoria hecha por el instructor/Gran Maestro o presidente de la federación nacional.

Por otro lado, si analizamos la manera en que se han otorgado los grados de DAN, por el Gran Master Jung Hoe Ku, observamos que se está violentando el propio reglamento del KUKKIWON al señalar en su artículo dos que solo podrá hacer examen los atletas afiliados al organismo oficial correspondiente.

Artículo 2.- (Se transcribe textualmente lo siguiente) Aplicación

Estas regulaciones se aplicarán a los siguientes:

1) Instructores de Tae Kwon Do y sus estudiantes que hayan sido debidamente inscritos como miembros de una organización en cada asociación nacional perteneciente a la Federación Mundial de Tae Kwon Do.

Es evidente que se falta al principio básico del taekwondo por parte del Gran Master Noveno Dan Jung Hoe Ku al violar una de las normas que pregona este arte marcial, como un gran embajador de este deporte marcial de la Republica de Korea hacia el mundo. Su nombre es INTEGRIDAD (Yom Chi)

La misma norma se violenta, de una manera irregular, cuando se aplica el otorgamiento de DAN a personas que residen en Panamá y que no han residido en el extranjero y que van en contra de las normas del KUKKIWON.
Artículo 2. Punto 4. (Se transcribe textualmente lo siguiente)

“Aquellos que quieran solicitar un certificado de Dan proveniente de un país que no sea el de su origen, en cuyo caso, es necesario presentar un certificado que compruebe su residencia en el país extranjero por más de seis meses”

Estos Dan se tramitan de forma irregular, porque ninguno de los señalados atletas de la llamada Federación de Taekwondo, ha residido por 6 meses en el extranjero en el presente periodo 2006- 2010. Más que una falta a la ética, va en contravención de la Integridad. Un principio básico a los practicantes. Desde el humilde cinturón blanco, hasta el que se destaca con su esfuerzo por años, para lograr su cinturón de Dan. El obviar esta norma, no solo es una descortesía hacia la propia organización vigente en Panamá o al Gran Master Varo David Barragan, si no que un engaño al KUKKIWON y a la Federación Mundial de Taekwondo.

La Carta Olímpica en su norma 29 en su acápite a: 1.2 Indica que “Todas las Federaciones Deportivas nacionales afiliadas a las Federaciones Internacionales, rectoras de deportes incluidos en el programa de los Juegos Olímpicos sus representantes.

De acuerdo a esta norma, la Asociación Panameña de Taekwondo, es el organismo oficial pero aun así, el día de la Competencia de los Juegos Centroamericanos, por primera vez en la Historia de Centroamérica se interviene una competencia de Taekwondo en la fase final, con el fin de hacer quedar mal a la APT internacionalmente, acción esta de la cual usted fue testigo.

Panamá no puede el precedente, donde casos como este servirán de ejemplo para que otras agrupaciones quieran desconocer a la dirigencias oficiales reconocidas por la PATU y la WTF. (La Unión panamericana de Taekwondo y la Federación Mundial de Taekwondo)

Todos aquellos atletas que quieran competir en los Juegos Internacionales, deben afiliarse al organismo regional y cumplir las reglas de la Federación Mundial de Taekwondo. Se hace necesario el ordenamiento y el respeto a la jerarquía, de lo contrario habrá anarquía.

El gobierno panameño, ha mostrado historia de irrespeto a las federaciones deportivas, recordando que en el panamericano anterior, la delegación de Panamá estuvo a punto de ser excluida de los Juegos de Rio de Janeiro, por su intento de intervención al Comité Olímpico y CASI FUERON EXCLUIDOS de los Juegos de Mayagüez 2010 debido a la injerencia de Pan Deportes con el Comité Olímpico por obstruir y querer desconocer las atribuciones del COP de Panamá y entrar en conflicto con GRAN PARTE de las dirigencias deportivas del país, incluyendo al Taekwondo.

Hoy hay una pugna a nivel de Panamá, donde se reconocen a dos Comités Olímpicos. Uno reconocido por Pan Deportes y otro por el COI. Dejando al deporte en un limbo jurídico. Actualmente esto puso en peligro los Juegos Bolivarianos y en la que el Gobierno y el propio Presidente de la Republica tuvo que intervenir . Incluso el propio presidente de la Republica para no perder dicha cede.

Para terminar solo me queda reseñar lo que señalo un antiguo Filosofo, Confucio y que dijo
“es un acto de cobardía el callar contra la injusticia”.

Violentar esta norma, significa ignorar años de tradición de quienes se supone, son llamados a cuidar sus principios, como exponentes de un mejor desarrollo de este arte marcial a nivel mundial.

Cualquier atleta que aspire a la selección. Deberá mostrar que en efecto, residió 6 meses en los Estados Unidos. Para lo cual retamos a que PRESENTEN SU VISA OTORGADA POR LA EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS, su pasaporte sellado y con vigencia de duración de los seis meses que exige no el Master Barragan, si no las reglas que regulan tan noble deporte y que algunos por soberbia, insisten en ignorar.

Cumplido estos requerimientos obligatoriamente tendrán que tener el aval del Gran Master Barragan, Presidente de la APT.

Atte.
Luis Gaitan
Delegado Mayor
APT

ME PARECE IMPORTANTE AGREGAR QUE EL EQUIPO JUVENTL DE LA FPT A DEJADO LA BANDER DEL PAÍS EN ALTO EN VARIAS OCACIONES, REPITIENDO UN RECORD DE 9 MEDALLAS DE ORO EN DEPORTES DE COMBATES EN LOS JUEGOS CODICADER. Y A LOGRADO MEDALLAS EN JUEGOS CENTROAMERICANO Y DEL CARIBE ESTUDIANTILES, JUEGOS CUBANOS, JUEGOS DEL ALBA Y US OPEN. MIENTRAS QUE LA APT NO CONQUISTO NI UNA MEDALLA DE ORO EN LOS PASADOS JUEGOS CENTROAMERICANOS EN LOS QUE FUIMOS SEDE Y NO SE REALIZÓ UNA ELIMINATORIA CON EXCUSÁ DE NO TENER KUKKIWON PERO LA ASOCIACIÓN LLEVÓ A MAYAQUES A UN ATLETA SIN KUKKIWON.

QUEDO CLARO LO que REALMENTE IMPORTA PARA EL PRESIDENTE DE LA APT
SON SUS INTERESES PERSONALES Y NO LOS DE LOS ATLETAS QUE SON REALMENTE LOS AFECTADOS .

RECUERDEN DE LO MISMO QUE SIEMBRAS LO MISMO COSECHARAS Y LO QUE SE HACE EN LA TIERRA AQUI MISMO SE PAGA NO Y ESTO NO ES SOLO UN DICHO ES UN HECHO

CUANDO TUS INTENSIONES SON BUENAS DIOS TE LO PREMIARA

EL TIEMPO DARA LA RAZON A QUIEN LA TENGA. SOLO HAY QUE ESPERAR EN TIEMPO DE DIOS.

BENDICIONES,
ELY

BUENO AQUI HAY UN MAL ENTENDIDO, NOSOTROS FUIMOS INVITADOS POR LA ASOCIACION TICA Y TENEMOS UNA NOTA DE MASTER CHOI PRESIDENTE DE LA PATU, DICIENDO QUE PODEMOS PARTICIPAR. SI NOS HUBIERAN MANDADO UNA NOTA O LLAMADO A TIEMPO QUE HABIA PROBLEMAS CON NUESTRA PARTICIPACION NOSOTROS NO HUBIERAMOS VIAJADO A ESTE EVENTO, NOSOTROS NO FUIMOS A CAUSAR MALESTAR A NADIE, FUIMOS APOYAR A LA ASOCIACION TICA DE TAEKWONDO YA QUE LLEVAMOS MAS DE DIEZ AÑOS PARTICIPANDO EN COSTA RICA EN DIFERANTES EVENTOS DE DIFERENTES ACADEMIAS EN EL HERMANO PAIS, ADEMAS DEL OPEN COSTA RICA DEL AÑO PASADO DONDE NO PASO NADA. ACLARAMOS TAMBIEN QUE DICHA NOTA QUE PIDIO APT SE HIZO, Y PASO POR SU DEBIDO FILTRO PARA SER LLEVADA AL DOCTOR BARRAGAN CUANDO EL PRESIDENTE WILMAR NOS LAS PIDIO, ALEGANDO QUE SI EL DOCTOR BARRAGAN NO LA FIRMABA EL HIBA TOMAR CARTAS EN EL ASUNTO, PERO NO PUDO!. EL DAÑO QUE SE HIZO NO FUE A NOSOTROS COMO FEDERACION DE TAEKOWNDO AVALADA POR EL GOBIERNO DE PANAMA, SINO A NUESTRO PAIS EN GENERAL, NOSOTROS COMO FEDERACION SEGUIREMOS LUCHANDO POR ESTE DEPORTE EN PANAMA.

Es una verdadera lastima ver como el ego se devora la personalidad de muchas personas cegandolas de vanidad y de creer que tienen poder.

QUE DIOS LOS BENDIGA A TODOS

BORIS ALVAREZ
VICE PRESIDENTE DE LA FEDERACION PANAMEÑA DE TAEKWONDO