Perú lista para recibir primeros Juegos Panamericanos de su historia

 

Después del 11 de agosto Buenos Aires, Ciudad de México, Chicago, Sao Paulo, Winnipeg, Cali, San Juan, Caracas, Indianapolis, La Habana, Mar de Plata, Santo Domingo, Río de Janeiro, Guadalajara, Toronto y Lima, son las ciudades que albergaron -al menos una vez- los Juegos Panamericanos desde que se crearon hace 68 años.

La cita cuatrienal más importante para el deporte del continental arrancará el próximo viernes en la ciudad de Lima, en Perú; ahí 6700 atletas de 40 disciplinas buscarán alcanzar el podio más alto que hay disponible en Panamérica.

 

De hecho, la información oficial asegura que 22 deportes son de índole clasificatorios para los Juegos Olímpicos Tokio 2020. En el caso del Taekwondo este evento es reconocido dentro del circuito oficial de Federación Mundial bajo la calidad de G4, pero no es clasificatorio directo, solo da puntos para el corte final -y primer listado de clasificados- en diciembre próximo.

Los Juegos Panamericanos Lima 2019 prometen ser una fiesta que durará hasta el 11 agosto; siendo este evento el más grande de la historia con 562 competidores más que Toronto 2015 (6138).

Lima 2019 será la octava edición del Taekwondo en Panamericanos, luego de su inclusión en Indianápolis 1987. Sin embargo, esta será la primera vez de Poomsae en las justas.

 

[tkdadsense id=”1514661262”]

Permiso para vivir la fiesta

Este miércoles el Gobierno peruano decretó que los funcionarios públicos y privados pueden tomarse media jornada del próximo viernes a partir de las 12:00 horas y hasta las 23:59 horas para facilitar el traslado de las delegaciones por toda la capital.

Pero eso no es todo: el sábado 27 de julio también se declaró como “día no laborable” y a eso hay que sumarle que el último domingo y lunes del mes son feriados. Como gran ganga, el 30 de julio también será “no laborable”.

¿Qué significa un día no laborable? Bueno, la diferencia de estos días con los feriados yace en que el empleador elige si los da libre o no.

 

Lista de clasificados a Juegos Panamericanos Lima 2019

 

¿Cómo beneficia esto al Taekwondo? Los eventos de Taekwondo estarán disputándose entre el 27 y 29 de julio en la Villa Deportiva Regional del Callao, al oeste de Lima. Lo cual podría aprovecharse para que más familias disfruten el espectáculo.

De hecho, para el arte marcial moderno las divisiones de competición se dividirán pesos olímpicos, por lo que el primer día disputarán los -58kg y las -49kg. El domingo 28 de julio será la prueba para los -68kg y las -57kg; y el 29 es la oportunidad de los -80kg y +80kg masculinos, así como las mujeres de -67kg y +67kg.

Por su parte, Poomsae será el 27 y 28 de julio con todas su modalidad: Freestyle por equipos, tradicional en parejas e individual.

Para Lima 2019 Taekwondo aporta poco menos del 2% del total de competidores en todos los deportes.

 

Esteban Mora, Exclusivo MasTKD.com