El Campeonato Panamericano se desarrolló a lo largo de este jueves en el Spoken Convention Center, en Washinnton, al norte de Estados Unidos. El escenario fue perfecto para que María del Rosario Espinoza volviera a su segunda final de la temporada y -también funcionó- para que Uriel Adriano resucitara del oscuro panteón del olvido, tras seis meses sin peleas.

Los mexicanos recolectaron 13 medallas, le siguieron los brasileños con la misma cantidad, pero dos oros menos que los aztecas; y en el tercer lugar se quedó Estados Unidos, con el mismo número, pero la mayoría de bronce. (Ver resultados)

María Espinoza estuvo cerca -muy cerca- de bañarse en oro, pero en el último segundo abrió la guardia y Riany Pereira logró colarle una bandal chagui al peto, lo cual sirvió de estocada obligando la plata para la mexicana. (Ver pelea)

 

Pereira diluye posibilidad de primer oro de la temporada para María Espinoza

 

Sin embargo, a México no le hizo falta el oro de María y más bien dio la sorpresa con un atleta que prometió volver, pero que cuando llegó lo hizo con sed y hambre de victoria: el campeón mundial de Puebla 2013, Uriel Adriano.

El de Tamaulipas se consagró en los -80kg, tras vencer en la final al olímpico Moisés Hernández, 8-2. (Ver pelea)

 

Uriel Adriano y la medalla de la resurrección

 

Brenda Costa Rica (-46kg), César Rodríguez y Jorge Hernández (ambos en -54kg), Rubén Nava (-68kg), Anel Félix (-62KG), ganaron bronce; mientras que Victoria Tamez (-67kg) y Briseida Acosta (+73kg), se dejaron la plata.

Los oros del tri fueron para Brandon Plaza (-58kg), Bryan Salazar (-87kg) y Carlos Sansores (+87kg).

Alfonso Victoria, director de selecciones nacionales de México, explicó que el objetivo principal en el Campeonato Panamericano G4, es medir el nivel del equipo de cara a los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, que son el próximo 19 de julio en Colombia.

“Realmente es una preparación para los Juegos Centroamericanos, los estamos tomando así. Llegamos muy cerca de la competencia, el día del pesaje, y tienen un buen desempeño los muchachos, solo por ahí dos o tres detalles que vimos en algunos”, dijo Victoria. (Ver entrevista exclusiva)

 

https://vimeo.com/279926631

 

Así las cosas, México amarró el tricampeonato panamericano con equipo alternativo, ya que los intereses de los comités olímpicos están fijados en el litoral Caribe de Colombia.

Esteban Mora, Exclusivo MasTKD.com