petosusados

 

Es muy común ver en muchas academias de Taekwondo, petos, cascos y de más protecciones e implementos que son usados por todos los alumnos del lugar. Esta situación es muy mal vista por dojangs de mercados mas desarrollados como el americano o europeo, pero en muchos gimnasios de Latinoamérica aún se sigue observando.

Dicha situación a la vez trae una reflexión sobre la responsabilidad de las personas que administran estos negocios y sobre la valoración que los alumnos (o sus padres, en el caso que sean menores) le dan a su salud personal.

Es muy importante tener en cuenta lo siguiente:

Es muy normal que el interior de los cascos o anverso de los petos queden húmedos por el sudor después de su uso.

Al quedar húmedos y guardarse, las protecciones mencionadas, forman el ambiente perfecto para la proliferación de bacterias y hongos. Eso es lo que hace que huelan mal.

La micosis que se genera a raíz de esa exposición, puede generar hongos en los pies, manos y hasta en el rostro.

Inclusive la misma Hepatitis B es factible de contagio por el contacto con el sudor.

A su vez, si los cascos, petos o demás no se encuentran en buen estado, tampoco podrán brindar la protección adecuada, existiendo así la probabilidad de lesiones, por lo que la seguridad del alumno queda expuesta una vez mas.

Las lesiones o enfermedades que puede traer la utilización de implementos o protecciones usadas, generará un alejamiento del alumno de los entrenamientos hasta que este quede completamente en condiciones físicas para reintegrarse a las prácticas de Taekwondo, generándole a su vez una serie de gastos innecesarios en rehabilitación y terapia, que podrían ser evitados.

Por lo que una apropiada recomendación para el alumno es la utilización de protecciones e implementos propios, en lo posible de la mejor calidad, y que sean estrictamente para el uso personal e intransferible del alumno.

Invertir en salud en sin lugar a dudas la mejor inversión que uno puede realizar para si mismo o para los que mas quiere.

 

Daniel Trapatoni, Exclusivo MasTKD