La Federación Canadiense de Taekwondo tiene nueva CEO, luego que Simon Chung se viera involucrado en asuntos legales y su predecesor Tony Nippard dejara el cargo, Rébecca Khoury quien fuera directora de eventos en ese país y luego del éxito del Open de Canadá bajo su organización, asume este nuevo puesto y esto fue lo que nos dijo.

 

Rebecca-Khoury

 

Hola Rébecca, gracias por atendernos, ¿Cómo estás?

Hola Alex, un placer, muy bien, encantada de conversar contigo.

 

Coméntanos, ¿cómo afrontas el reto como líder de Taekwondo Canadá?

Estar a la cabeza de la Federación Canadiense de Taekwondo es un nuevo desafío, desde el punto de vista estricto de que es una Federación diferente. Ser una líder no es nuevo para mí, ya que fui dirigente provincial y nacional en Karate. Habiendo dicho eso, iniciaré haciendo una completa evaluación de toda la Federación, formularé e implementaré un plan de trabajo. Cada Federación deportiva tiene sus éxitos y sus retos, mi intención es construir en base al éxito y proveer soluciones para los obstáculos que existan.

 

¿Cómo fue tu paso por el Karate? ¿Practicaste ambas disciplinas deportivas?

Fui atleta seleccionada nacional de Karate, presidente de la Asociación de Karate de Quebec y presidente de la Federación Canadiense de Karate, en ese orden. En el 2013 no fui reelegida para continuar al frente del Karate, y con ello mi recorrido por ese deporte finalizó. A nadie le gusta perder una reelección, pero el final de ese capítulo significó el inicio de uno nuevo en mi vida, y no puedo ser más feliz de lo que soy ahora, tanto profesional como personalmente.

Aunque ya no tengo que ver con la Federación Canadiense de Karate, aún soy vicepresidente de “Commonwealth Karate Federation”, miembro del Comité de Premiación y Reconocimiento del Comité Olímpico Canadiense y fui elegida para los “Commonwealth Games de Canadá” como miembro individual.

A pesar de que no practiqué Taekwondo, me siento muy familiarizada con el deporte y le tengo un profundo respeto por la rica historia que tiene. Es realmente un hermoso deporte.

 

¿Tienes conocimiento del caso de Simon Chung, expresidente de Taekwondo Canadá?

Si te refieres a la situación legal de Simon Chung, Taekwondo Canadá tiene la política de no comentar nada acerca de litigios pendientes, por lo que no puedo decirte nada en este momento.

 

¿Qué pasó con tu predecesor Tony Nippard?

Tony Nippard fue el director de Taekwondo Canadá y continúa siéndolo. Cuando la anterior CEO Eva Havaris, dejó la institución, alguien tenía que hacerse con el cargo, por lo que Nippard fue quien tomó la responsabilidad de manera temporal, hasta que el nuevo CEO fuera nombrado.

 

[tkdadsense id=”1514661262”]

 

¿Cuáles son tus objetivos en este nuevo cargo?

Mi primer objetivo es evaluar los logros y retos que afronta la Federación, sé que esto es muy general, pero aún me encuentro en ese proceso de valorar en qué estado se encuentra la institución, por lo que aún es temprano para comentar objetivos específicos. De cualquier manera ya hay algunas cosas en las que quiero trabajar a la brevedad.

Lo primero es comunicación. Es mi responsabilidad asegurarme de que soy capaz de comunicarme con toda la comunidad del Taekwondo y que la comunidad del Taekwondo sea capaz de comunicarse conmigo. Una comunicación efectiva conlleva saber informar y saber escuchar.

Lo segundo sería estar al frente de la institución con transparencia y eficiencia. Mi meta es asegurarme que nuestra Federación sea llevada bajo un buen liderazgo de manera transparente y al servicio de todos de la manera más eficiente. Percepción es realidad y si la Federación no es lo más diáfana posible, la gente tenderá a rellenar cualquier laguna con cualquier tipo de actos o comentarios.

Lo tercero es trabajar tratando de mantener unido todo el Taekwondo en Canadá, creo que los dos primeros objetivos son la clave para este último.

Finalmente quiero que todo se haga con el mayor de los esfuerzos. Siempre se puede mejorar. Usando una analogía deportiva podemos decir que aun siendo campeón del mundo se puede mejorar. Si te detienes en ese deseo de mejorar, tu oponente tiene la oportunidad de ser el vencedor.

 

¿Qué mensaje enviarías a la comunidad del Taekwondo en Canadá y al continente americano en general?

Mi mensaje es simple. Somos un Taekwondo. Nos componemos de diferentes provincias y países, pero somos uno sólo. A pesar de ser un deporte individual, un esfuerzo de equipo es necesario para que pueda ser el mejor deporte de todos los tiempos. Todos y cada uno de los que estemos involucrados con el Taekwondo, debemos actuar con los mejores intereses para el deporte, aun siendo contrario a nuestros intereses personales.

 

Muchas gracias Rébecca por tu tiempo y mucho éxito en tu gestión.

Gracias a ustedes por la oportunidad de expresarme.

 

 

Alex Korram, Exclusivo MasTKD
MasTKD.com
[email protected]