Julio Ramos

 

Durante un poco más de cinco años Ramos fue el responsable técnico del Taekwondo de Aruba, época en la que consiguiera dos títulos panamericanos, algo que ningún deporte de la isla había conseguido.

A nivel juvenil Aruba había llegado a ocupar el sétimo puesto a nivel continental y una cosecha de casi una decena de medallas panamericanas, consiguiendo inclusive la primera medalla femenina para el deporte.

La salida de Julio Ramos a finales de 2006 trajo aparejada la llegada de una serie de entrenadores venezolanos que le representaron a Aruba una vertiginosa caída en su performance deportiva, lo que derivó en una serie de conflictos internos que significaron prácticamente la disolución del equipo y por consiguiente la desaparición de los resultados.

La nueva presidente de la Federación de Taekwondo de Aruba, Marilu de Veer, quien siempre se manifestó admiradora del trabajo del entrenador argentino, quiso volver a la fórmula que tantas alegrías le diera a su país y lo convocó para retomar las riendas del seleccionado.

Julio Cesar Ramos vive actualmente en la ciudad mexicana de Monterrey y está a cargo de la jefatura metodológica del Instituto Deportivo de Nuevo León como Coordinador de Control de Rendimiento, a cargo de los casi 42 deportes que allí funcionan. (Ver: Nuevo León rompe marca histórica en la Olimpiada Nacional 2014)

 

[tkdadsense id=”1514661262″]

 

La propuesta de Marilu de Veer sería que Ramos se haga cargo de la dirección técnica del seleccionado y que sus principales prospectos se trasladen a Monterrey, lugar en donde podrán prepararse y tener topes con los deportista del estado de Nuevo León.

“Para mi es un bonito desafío, ya que siento un cariño muy especial por Aruba.” Le decía el entrenador a MasTKD.

“Actualmente quedan unos tres o cuatro atletas de mi gestión y trataré de poder volver a formar un buen grupo apostando a los juveniles y que de aquí a un año y medio o dos, pueda volver a tener peso internacional como lo teníamos antes.” Continuaba Ramos.

Quien aparte de Aruba supo ser entrenador de Argentina, Israel y México, asegura que buscará utilizar la experiencia de los tres veteranos que quedaron en el equipo para que puedan motivar a los más nuevos y de esta manera generar el recambio.

“Cuando me fui de Aruba dejé una base sólida, pero luego no se trabajó en el recambio y sólo se intentó buscar resultados con esos atletas, que al irse yendo o finalizando su carrera, fueron generando un vacío que es lo peor que le puede pasar a un seleccionado nacional. Ahora trabajaré en volver a formar un grupo desde las bases, pero estoy convencido que no será fácil. Los resultados no serán a corto plazo.” Finalizaba Julio Cesar Ramos en su charla con MasTKD.

De esta manera Aruba buscará recobrar el lugar que perdió en los últimos siete años y llegar a colocar a este país dentro del gran nivel que posee el Taekwondo en el área del Caribe.

 

 

Francisco Keller, Exclusivo MasTKD
MasTKD.com
[email protected]