El Dr. Choue, durante un desayuno con los miembros del equipo nacional de Guatemala.

 

El motivo de su visita era apoyar a Corea del Sur (Pyeong Chang), quien era una de las ciudades candidatas junto a Rusia (Sochi) y Austria (Salzburgo) y tener diversas reuniones relacionadas al taekwondo de Guatemala y al de la región centroamericana.

El Dr. Chungwon Choue decidió compartir el desayuno con el equipo que viajará a los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, en una reunión donde conversó con los atletas de forma totalmente distendida y amena.

Durante este encuentro, masTaekwondo.com tuvo la oportunidad de entrevistar al Presidente de la WTF y consultarlo sobre diferentes temas.

 

Dr. ¿Cuál es el motivo de su visita a Guatemala?

Esta es la segunda vez que visito este país siendo presidente, en esta oportunidad nos trae varios motivos, tenemos la 119 sesión del COI, donde estoy apoyando a PyeongChang, también tendremos reuniones con la Sra. María Borello y con presidentes de federaciones centroamericanas de taekwondo.

 

Suponemos que se debe sentir muy feliz con el resultado de su gestión aceptada por el COI de entregar dos medallas de bronce al taekwondo en Juegos Olímpicos. ¿Podría comentarnos su opinión?

Realmente esto es algo histórico para nuestro deporte y la WTF, son muchos los atletas que sueñan con una medalla olímpica y el saber que a partir de los próximos Juegos se entregaran ocho medallas más, es algo muy positivo. Hasta ahora se entregaban 24 medallas lo que significa que desde Beijing 2008 se entregarán 32 y estoy seguro que muchos atletas estarán agradecidos con esta noticia.

 

¿Cómo será la forma de eliminación? Hasta el momento era doble eliminación a través de un repechaje.

No, ahora la forma para acceder a una medalla olímpica será a través de Eliminación Simple como se realiza en los mundiales de la especialidad, esta medida favorece mucho a la integridad física de los atletas.

 

¿Cómo ve que durante el último mundial de Beijing en Mayo, tantas medallas de oro hayan sido para selecciones occidentales?

Es que así debe ser, considero que hoy en día existen aproximadamente 30 países con posibilidades de obtener una medalla dorada, tengamos en cuenta que actualmente ya llegamos a los 190 miembros asociados a la WTF. Entiendo que el taekwondo nació en Corea, pero hoy ya pertenece al mundo. Veámoslo como que el taekwondo es un regalo que Corea le hizo al mundo.

Me sorprendí mucho al ver que el Reino de Bután que es una nación pequeña y montañosa del sur de Asia, localizada en la cordillera del Himalaya entre India y China, posee una población de 530.000 habitantes de los cuales 15.000 practican taekwondo, es increíble ver por las calles a los pequeños niños con sus dobocks. Allí nuestro deporte es el segundo en importancia después del futbol.

Hay que convencerse que el Taekwondo es el deporte que más está creciendo en todo el mundo.

 

¿Lo sorprende ver tantas medallas ganadas, por ejemplo, en América?

No, no me sorprende para nada, porque como le digo, el desarrollo del taekwondo como deporte es tan grande en todo el mundo, que esto es inevitable que suceda.

Es muy bueno ver a Cuba o a Mali ganar medallas de oro en un mundial, sin ir más lejos, la de Mali es la primera para el continente africano.

Un gran ejemplo de este desarrollo es Irán, un país al que quizás vemos como separado del mundo a raíz de sus guerras y conflictos, pero lo visite hace dos años atrás y es grandioso ver como se practica en ese país.

Dos millones y medio de personas practican taekwondo en Irán y existen 3.500 dojans en todo ese territorio. La práctica es durísima y constantemente somos invitados para visitarlos, siempre demuestran su intensión de crecer y desarrollarse.

En la República de Uzbekistán en Asia Central, el taekwondo fue incluido en las universidades y en Dubai se está realizando un Centro para desarrollar el deporte.

Con esto quiero demostrarle, que hasta en los lugares que uno menos sospecharía ya se está practicando taekwondo.

 

¿Dr. Considera que el taekwondo permanecerá como deporte olímpico oficial durante los juegos del 2016?

Me siento muy seguro de eso. El taekwondo ya es un deporte muy popular y en constante crecimiento, poseemos muchas naciones miembros y estamos en una permanente evolución como todo deporte olímpico debe tener.

Actualmente la WTF está intentando establecer lo que sería una Liga Profesional Internacional, la cual creemos que se lanzaría para finales del 2008, esto ayudará y consideramos que desarrollará aún más a este deporte.

Estamos seguros que el taekwondo se merece tener su Liga Amateur y su Liga Profesional y queremos que pronto sea una realidad.

 

Dr. Muchas gracias por su tiempo y amabilidad.

Gracias a Uds. por el trabajo de difusión que realizan desde su lugar.

 

Claudio Aranda y Yolanda Castañeda, Exclusivo masTaekwondo.com

www.masTaekwondo.com

[email protected]