El acuerdo fue firmado entre el presidente de la WTF Chungwon Choue y el miembro norcoreano del Comité Olímpico Internacional y presidente de la ITF, Ung Chang.

Conforme al pacto, las dos federaciones establecerán un Comité de Coordinación para la integración del Taekwondo, en el que se trataran simultáneamente discusiones tendientes a los aspectos técnicos y administrativos de ambos cuerpos.

Sin embargo, en el acuerdo inicial del 28 de junio del 2005, se dispuso primero alcanzar un acuerdo sobre la integración de asuntos técnicos, antes que cualquier decisión que pueda ser tomada sobre la parte administrativa.

El Comité consistirá en un Vicepresidente y entre tres y cinco miembros, incluyendo el presidente del comité técnico de cada sector.

También se acordó que las operaciones serán decididas por consultas entre los dos lados.

Ambas Federaciones se dieron cita en cuatro ocasiones en Beijing, China para la formación de dicho comité. La primera ronda de conversaciones ocurrió el 28 de junio de 2005, donde se trató sobre el funcionamiento, la segunda y tercera ronda fueron el 30 de agosto de 2005 y el 24 de febrero de 2006, respectivamente, la cuarta y última se realizó el 24 y 25 de noviembre de 2006.

Las conversaciones se reanudaron luego de la reunión entre los presidentes del COI, la WTF y la ITF, en la oficina central del COI el 3 de junio de 2005.

Luego se encontraron nuevamente el 20 de setiembre de 2006 en el mismo lugar, donde su presidente coordinó las conversaciones en curso de la WTF y la ITF. Éste propuso que el comité comience simultáneamente discusiones sobre los aspectos técnicos y administrativos “es condición que primero se llegue a un acuerdo sobre la integración de reglas técnicas, antes que cualquier decisión de fusión administrativa”.

Estas conversaciones de integración remontan hasta enero de 1982, cuando las dos federaciones tuvieron su primera ronda de conversaciones en Vancouver, Canadá. En 1980, el COI reconoció como organización exclusiva a nivel internacional que gobierna el Taekwondo en el mundo, a la WTF.

El 20 de agosto de 2003 la WTF y la ITF anunciaron un acuerdo mutuo sobre la integración de ambas durante el Universitario 2003 en Daegu, Corea, pero no logro materializarse debido al escándalo del presidente de la WTF UN-YONG KIM.

.

.

Fuente: WTF

.

Equipo masTaekwondo.com

www.masTaekwondo.com

[email protected]

.

© Copyright 2003-2006 masTaekwondo.com – Todos los Derechos Reservados.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este Sitio Web sin la expresa autorización de masTaekwondo.com

masTaekwondo.com es una Marca Registrada