Durante el tercer y último día de competencia se llevaron a cabo las competencias en las divisiones de -80 Kg. Masculino y -67 Kg. y +67 Kg. Femenino.

La categoría Welter Masculino contó con la presencia de grandes exponentes del continente americano como es el caso de los ya olímpicos Steven López (Estados Unidos), Sebastien Michaud (Canadá) y Carlos Vázquez (Venezuela), sin olvidar al actual Campeón de los Juegos Panamericanos, Sebastián Crismanich de Argentina, que si bien aún no tuvo experiencias olímpicas, ya se ha consolidado como una figura continental.

Cuando trasmitíamos y comentábamos en vivo durante el comienzo del día y nombrábamos a estos cuatro deportistas (que pasarían la primera ronda bye), nos lamentábamos que uno de ellos debiera quedar fuera de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, pero lamentablemente, esas son las reglas del juego y ya hemos visto muchas veces estas situaciones.

.

.

El quíntuple Campeón Mundial de los Estados Unidos, Steven López, salió al tapiz para enfrentar a Puerto Rico (Ángel Román) quien le planteó un combate de igual a igual y puso en aprietos a Steven durante los primeros dos asaltos. Ya en el tercero pudo dominar la situación y darle el triunfo a los Estados Undidos colocándose en la semifinal donde debería enfrentar a Canadá. El enfrentamiento entre Steven López y Sebastien Michaud fue un combate muy táctico y parejo que Steven supo conquistar con un marcador de 3 a 0, asegurando la clasificación para sus cuartos Juegos Olímpicos.

Por el otro lado de la llave también avanzaba Sebastián Crismanich superando en su primer combate (segunda ronda) a Miguel Ferrera de Honduras ubicándose ya en semifinal, instancia donde se definiría quien pasaría a la final y por consiguiente a Londres 2012. Este combate definitorio sería entre el argentino y Carlos Vásquez de Venezuela, con quien ya se había enfrentado recientemente en la final de los Juegos Panamericanos de Guadalajara, donde Crismanich supo conquistar el oro. Esta vez el resultado se repetiría en un combate bastante equilibrado que obligaría al venezolano a buscar el boleto por el tercer puesto frente al canadiense y colocando a Crismanich en la final frente a Steven López.

La esperada final entre Argentina y Estados Unidos lamentablemente no se dio, ya que Jean López (Hermano y Coach de Steven) tiró la toalla antes de comenzar el match generando que este encuentro tenga que esperar quizás hasta los Juegos Olímpicos.

La pelea por el tercer puesto entre Sebastien Michaud (Canadá) y Carlos Vázquez (Venezuela) quedó en poder de Canadá.

.

.

Por el lado de las mujeres nos encontramos con gráficas con pocas competidores (6 en -67 Kg. y 7 en +67 Kg.). En Welter la ganadora de la medalla de oro fue la canadiense Karine Serigieri, quien por haber quedado bye en primera ronda, se aseguró el pase a Londres con solo ganar su primer combate, que fue contra Katherine Alvarado de Costa Rica y en la final contra Paige Mcpherson de Estados Unidos, que venía de dejar en el camino a Andrea St Bernard de Granada.

Por el tercer puesto el combate entre Costa Rica y Granada quedó en manos de esta última, logrando su tan ansiado pase.

.

.

La otra división femenina en juego era la Heavy, donde se encontrarían dos campeonas del mundo: por un lado María Espinoza de México y por otro Natalia Falavigna de Brasil. Ambas avanzaban por extremos opuestos en las gráficas, ya que ambas fueron cabeza de serie.

Mientras Espinoza quedaba libre en primera ronda, Falavigna superaba a Keyla Avila de Honduras. El segundo combate ya pertenecía a la fase de semifinal, lo que significaba que quien superara esta instancia ya estaría clasificada.

En un combate extremadamente parejo, que derivó en la instancia de muerte súbita, Espinoza derrotó y ganó el cuarto pase para México a Deysy Montes De Oca de República Dominicana, mientras que la brasilera superaba a Glehnis Hernández de Cuba.

Al igual que en la final entre Estados Unidos y Argentina, en esta oportunidad quien arrojó la toalla fue la silla de María Espinoza, generando que la medalla de oro sea para Natalia Falavigna de Brasil.

En tercer boleto fue para Cuba, que superó a la dominicana por 5 a 3.

De esta manera el Campeonato Clasificatorio Olímpico Continental que entregaba 24 plazas para Londres 2012 finalizó con México y Estados Unidos como los únicos equipos que clasificaron sus cuatro categorías, mientras que Cuba y Canadá lo hicieron consiguiendo tres plazas.

.

//

.

.

Claudio Aranda, Exclusivo para masTaekwondo.com

Official Sponsor of the Pan American Qualification Tournament

www.masTaekwondo.com

[email protected]

.

>>> QUERÉTARO 2011 <<<

.

© Copyright 2003-2011 masTaekwondo.com – Todos los Derechos Reservados.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este Sitio Web sin la expresa autorización de masTaekwondo.com

masTaekwondo.com es una Marca Registrada

.