Meilán conduce al equipo representativo de Galicia y su propio grupo denominado Tao, quien tuvo la cordialidad de concedernos la presente entrevista.

.

.

Ya habiendo concluido con tu bloque en estas dos intensivas jornadas, ¿cuál fue la respuesta que percibiste por parte del grupo de participantes del SO3?

.

Pues la verdad que muy bien, yo la sensación que percibí fue muy positiva, la gente estuvo muy receptiva, mucha participación y grandes maestros dando clases y presentando ponencias. Y veo que se sacan cantidad y cantidad de información y desde luego enriquece a uno desde todos los puntos de vista, tanto del alumnado que asistió como de los profesores que expusieron.

.

Si bien aquí en España la modalidad de exhibición es popular, ¿cuál fue tu impresión frente a participantes del exterior que desconocían esta modalidad?

.

La verdad es que al principio a algunos los vi un poco sorprendidos, un poco tipo diciendo “de qué me están hablando, qué es esto”, pero creo que después del todo el curso tengo una sensación de que en el fondo se fueron satisfechos. Verlo como una posibilidad de instaurarlo en su país o en vuestro gimnasio primeramente, dar con ello salida y enriquecer a todos los deportistas.

.

¿Cómo ves el futuro de la exhibición, como modalidad de competición?

.

A nivel competitivo nosotros aquí en Galicia estamos francamente contentos, tenemos una participación increíble pero la verdad es que solamente a nivel gallego, a nivel nacional ya hay problemas, la participación no es tan grande, ya no están tan involucrados los técnicos a la hora de participar, a nivel europeo y a nivel mundial es igual. Yo creo que estamos perdiendo una oportunidad muy grande de dar salida a deportistas que no les gusta el combate, no le gustan los poomsaes, que son jóvenes y que tienen muy buenas condiciones y que tendrían un oportunidad de tener salida por ahí.

Y también creo que estamos perdiendo una oportunidad fantástica de poder promocionar nuestro deporte y que vende, vende muchísimo a nivel televisivo y a nivel institucional a la hora de hacer presentaciones para cualquier tipo de eventos.

.

.

Podríamos decir que es la cara visible de nuestro deporte, ¿no es así?

.

La exhibición es la mejor representación que tenemos. El poomsae es un formato muy cerrado y la gente que no conoce, al momento en que ve un pommsae, dos poomsae, diez poomsae llega un punto en que le parece ya todo igual. El combate es un formato que hay que entender también, porque si bien hay dos oponentes que se pegan, la gente no sabe por qué se puntúa a uno o al otro, o porque se descuenta esto o aquello. En la exhibición aunque no entiendan lo que es la mecánica o en competición el reglamento en si, la gente entiende lo que ve, y si lo que ve es espectacular y les entretiene, cierra por todos lados.

Yo creo que a nivel de fomento, de publicidad y de promoción del deporte, la exhibición es la herramienta ideal. Tenemos un deporte hermoso y estamos perdiendo una oportunidad de oro al no divulgarlo más, por no hacer un evento a nivel mundial, a nivel europeo. Hay que involucrarse más en el tema. Igual esta es mi humilde opinión, otros te dirán lo contrario, no pasa nada.

.

¿Qué reflexión final nos quisiera dejar acerca de su modalidad?

.

Simplemente que les diría a los directivos que apuesten un poco mas por esta modalidad, crear un campeonato de mayor envergadura que estimule a todos los deportistas, que hay cantidad de deportistas en las federaciones, en los clubes y en las territoriales.

Deportistas que a veces se encuentran un poco vacios de estimulo, y que la creación de un campeonato del mundo, un campeonato de Europa o un nacional, los estimularía de una forma importante, aumentaría el número de deportistas y la promoción de nuestro deporte sería mucho mayor. Hay otros deportes que no tienen la misma facilidad que nosotros, no son espectaculares, no tienen la misma variedad que tenemos nosotros. Por suerte tenemos un deporte que llega a todo el mundo, niños, jóvenes, adultos, chicos y chicas y es una pena, yo maduraría mas la idea de fomentar e impulsar mas esta modalidad.

.

Muchas gracias por su tiempo Prof. Meilán

.

Gracias a ti.

.

.

Matías Rojas, Exclusivo masTaekwondo.com

[email protected]

www.masTaekwondo.com

[email protected]

.

//

.

>>>> Toda la COBERTURA de SO3 <<<<

.

© Copyright 2003-2011 masTaekwondo.com – Todos los Derechos Reservados.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este Sitio Web sin la expresa autorización de masTaekwondo.com

masTaekwondo.com es una Marca Registrada

.