.

El día comenzaba de manera particular ya que se enfrentaban muy temprano dos campeones del mundo, por un lado Yousef Karami de Irán y por el otro Steven López de Estados Unidos. Combate en el que el iraní pareció salir a buscar directamente o motivar las faltas por parte del estadounidense, estrategia que le surgió efecto, ya que en reiteradas ocasiones acusó mucho dolor (algo extraño en un deportista tan fuerte como Karami), lo que motivo al referee a penalizar con reiteradas amonestaciones, dejando a Irán con el triunfo.

La situación de esta tercera jornada fue bastante particular, ya que en las gradas se comenzó a desconfiar (nuevamente) de la actuación de los árbitros, principalmente luego de combates como el de Irán contra Alemania, Marruecos contra Azerbaiyán o el de España contra Italia por nombrar algunos, donde los fallos parecían no ajustarse a lo que todo el mundo veía desde fuera.

Cual es el modelo de combate a seguir, casi nadie lo sabe fehacientemente, ya que por ejemplo: en el Campeonato Mundial de Taekwondo realizado hace apenas dos meses, los combates se definían a través de puntos de puño y patadas de empuje, aquí en Bakú casi no existieron esas situaciones ¿qué hizo que los jueces ya no marquen los puños?

Con esto no estamos queriendo decir que esté bien que se puntúe los puños con la facilidad que se otorgaban en Geounju, nuestra pregunta es ¿cómo se prepara un deportista para un evento cuando la apreciación arbitral cambia tan radicalmente de un evento a otro?

Retomando el tema de los resultados de la jornada podemos decir que si bien Iberoamérica no alcanzó clasificar a nadie, dos deportistas pelearon por la tercera plaza, ellos fueron Nicolás García de España y Yhajaira Paguero de República Dominicana.

En el caso del español, fue realmente llamativo como el referee central no amonestaba a Mauro Sarmiento de Italia, quien cayó en reiteradas ocasiones y hasta corrió dando la espalada (acción que se dijo supondría un punto completo de descuento) y solo recibió un kiongo. De esta manera el español perdía su última oportunidad de clasificar para Londres.

Nicolás García Hemme pasó by la primera ronda, luego supera a Uzbekistán para encontrarse con un gran deportista como es Doucara Mamedy de Francia, contra quien se imponía para pasar a cuartos de final frente a Jordania y superando esta fase llegó al primer choque por la plaza olímpica contra Irán, en un combate bien planteado que no alcanzó para superar al iraní.

.

  • Welter Masculino (-80 Kg.)

.

1) Ramin Azizov (AZE)

2) Yousef Karami (IRI)

3) Mauro Sarmiento (ITA)

.

.

Por el lado de Yhajaira Paguero, la dominicana venía de superar a Pakistán, Alemania y Tailandia, hasta encontrarse para revivir el duelo de los últimos Juegos Centroamericanos y del Caribe con la guatemalteca Elizabeth Zamora, quien había dejado en el camino a la tricampeona del mundo de España, Brigitte Yagüe, como así también a Israel y a Hungría.

Al superar a Guatemala la dominicana debía enfrentar a la actual campeona del mundo de Croacia, con quien no pudo desarrollar su esquema y fue golpeada arriba en varias ocasiones. Por la tercera plaza Yhajaira no pudo con Shu-Chun Yang de Taipei, quien se quedó con la medalla de bronce y el lugar para Londres 2012.

Otra que avanzó varias rondas fue la mexicana Jannet Alegría, quien en sus dos primeras rondas debió superar a deportistas del área panamericana (Carola López de Argentina y Carolina Carstens de Panamá en primera y segunda respectivamente). En cuartos de final la azteca no pudo con la representante de China Taipei.

.

  • Fly Femenino (-49 Kg.)

.

1) Jingyu Wu (CHN)

2) Lucija Zaninovic (CRO)

3) Shu-Chun Yang (TPE)

.

.

Cabe aclarar que ninguna de las dos finales se llevó a cabo.

Los demás latinoamericanos que participaron durante la tercera jornada sin posibilidades de acceder a rondas cercanas a la clasificación fueron: Aischal Van Der Linde de Aruba, Julissa Diez Canseco de Perú, Katia Arakaki de Brasil, Carlos Liebig de Chile, Miguel Ferrera de Honduras, Carlos Vázquez de Venezuela, Fair Medina de Colombia y Sebastián Crismanich de Argentina.

La última jornada es el turno de las divisiones Heavy +87 Kg. Masculino y Feather -57Kg. Femenino.

.

.

.

.

Exclusivo desde Bakú, Equipo masTaekwondo.com

www.masTaekwondo.com

[email protected]

.





.

© Copyright 2003-2011 masTaekwondo.com – Todos los Derechos Reservados.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este Sitio Web sin la expresa autorización de masTaekwondo.com

masTaekwondo.com es una Marca Registrada

.