Por otro lado, tendremos opiniones de dos de los mejores preparadores físicos de Taekwondo en el ámbito internacional y que ya han dado sus aportes dejando sus más preciados secretos, ayudando y contribuyendo de esta manera a que en todos los lugares del mundo dispongan de la información necesaria para poder entrenar de forma profesional e igualitaria, no podían ser otros que el Metodólogo Claudio Aranda, actual entrenador de la Selección Nacional de Guatemala o el Subcampeón Olímpico Gabriel Esparza, preparador físico de la Selección Española de Taekwondo, ellos nos hablarán directamente de sus experiencias con EST.

.

//
//

.

 

Cuando consultamos a Jon García, con respecto a su balance sobre el impacto que ha tenido Evolución Sport Taekwondo en el mundo, nos respondía lo siguiente:

.

Primeramente quiero agradecer como en otras ocasiones a este gran medio informativo que de tantas y tantas noticias nos ha hecho enterar de primera mano y también tantas que nos ha enseñado de nuestro deporte el Taekwondo.

 

Bueno ya han pasado casi dos años de que sacamos Evolución Sport Taekwondo y las mejores valoraciones que tengo para mí son las de los usuarios, por ello me gustaría invitar a que usuarios que estén utilizando Evolución Sport Taekwondo nos dejen sus impresiones y opiniones en este medio de prensa, ya que para nosotros son las más válidas y necesarias para poder mejorar, ofrecer una herramienta cada día más completa y mejor. Puedo decir con permiso de ellos, que grandes entrenadores de campeones mundiales, europeos y hasta olímpicos disponen de uno, el mejor de mis premios a todos estos años de trabajo es que ellos lo utilicen y que podamos debatir de forma abierta, todos los usuarios plasmando sus impresiones; en primer lugar me gustaría también invitar públicamente a los Sres. Claudio Aranda y Gabriel Esparza, que son grandes conocedores de esta herramienta, a que dejen sus opiniones al pie de esta nota.

 

“Es necesario planificar para que nuestros competidores rindan de forma óptima y eficiente”. “Ya no es necesario dedicar tantísimas horas a la creación de una planificación”:

 

Tal y como suena, es un echo que hay que tener objetivos y que para dar lo mejor de nosotros mismos tenemos que encontrar la formula exacta que nos lleve por un camino recto, normalmente cuando salimos de viaje primero pensamos cual es la mejor ruta a tomar y luego la plasmamos en un mapa a mano o utilizamos un GPS que nos conduce hacia el lugar de destino, ¿a que no salimos andando sin rumbo? Pues bien eso es lo que ha estado haciendo durante años, hacer correr a sus alumnos en todas las direcciones esperando que por fallo error siempre alguno se encuentre con el lugar al que va y con que uno de ellos encuentre objetivo se dan palmaditas que lo han hecho muy bien y tiene detrás a 40 o 50 competidores dando vueltas sin rumbo. Os dejo este ejercicio a ver que opináis, por favor no miren el siguiente para que puedan comprender:

.

 

.

 

.

 

Ya hace algún tiempo sacamos un slogan que era Evolución Sport Taekwondo “El GPS DE LOS ENTRENAMIENTOS” esta es la razón del slogan EST nos orienta hacia la dirección que tenemos que llevar a nuestros atletas y nos conduce de forma rápida hacia el lugar que le indiquemos, pero es el entrenador el que tiene que encontrar la mejor formula para cada competidor consiga dar lo mejor de si mismo.

.

 

Vamos a analizar cual es el esqueleto de una planificación y que nos aporta ESTaekwondo en esta:

.

 

1 Estructura del proceso de entrenamiento

.

La estructuración del proceso de entrenamiento es la integración de sus diversos aspectos y de sus diferentes relaciones, que debe asegurar una unidad funcional óptima. En ella se definen, según un orden racional, las interacciones de los distintos aspectos de los contenidos, que se refieren a la práctica de las sesiones de entrenamiento y a las etapas de desarrollo organizadas por períodos y ciclos.

 

La complejidad de las adaptaciones funcionales y la necesidad de intercalar fases de trabajo intensivo con fases de recuperación, hacen necesario el desarrollo de unidades articuladas de entrenamiento y de grupos de las mismas (más de una sesión), que respeten los tiempos más importantes de la adaptación.

.

 

Fig. 1. Sistema del proceso de entrenamiento propuesto como plan director

 

.

 

Evolution Sport Taekwondo te permite organizar y programar con una sistemática de trabajo muy definida para llevar a la práctica los contenidos generales y específicos del Taekwondo. Tener un control, realizar una medición al seleccionar los indicadores de referencia que te permite corregir y reorientar los resultados de los deportistas. Y tener la posibilidad final de analizar los resultados y tener una valoración lo más adecuada posible a la realidad de los deportistas y así poder buscar la excelencia.

.

 

Fig. 2. Planificación Evolución Sport

 

.

 

Evolución Sport Taekwondo tiene como punto de partida dentro de los aspectos de la Estrutura del proceso de entrenamiento, el modelo integrado (J.A. Mirallas) de la planificación del proceso de entrenamiento deportivo. Este modelo es una estructura sistemática de los contenidos interrelacionados dentro del desarrollo de un macrociclo.

.

 

.

 

En este modelo se pueden distinguir tres procesos pedagógicos de aprendizaje: psíquico, motor y psicomotor. La integración de estos procesos configura el llamado acto de conocimiento. El nexo de unión que permite dicha integración es la estructura del comportamiento psicomotor del deportista, que se fundamenta en la preparación psicofísica.

 

G. Esparza, 2012

.

 

Como podemos observar la estructura de una planificación no es sencilla en su totalidad, requiere de conocimientos para poder desarrollar con propiedad todas sus fases, es por esto del nacimiento del Software Evolución Sport Taekwondo haciendo posibles la creación de estructuras complejas de una forma sencilla, siguiendo la estructura que menciona el Sr. Esparza en este articulo, vamos a analizar el proceso de estructura en una planificación y lo vamos a subdividir en dos apartados que serán:

1º Lo que el programa nos crea de forma automática

2º Los datos que necesitamos introducir para que EST nos genere todos los informes del apartado 1º.

.

 

Elementos de la planificación que Evolución Sport crea de forma automática (*1º):

 

EXTRUCTURA:

 

Como ya menciona el Sr. Gabriel al principio de este artículo Evolución Sport selecciona los diversos objetivos dentro de un periodo anual para formar la “Estructura”, en la cual analiza de una forma global los siguientes aspectos:

.

Nombre y fechas de los diferentes objetivos.

Fecha de inicio de los entrenamientos

Fecha del objetivo

División de los periodos del entrenamiento:

Acumulación

Trasformación

Realización

Recuperación

Número de competidores que participarán en cada objetivo.

Número de microciclos (Semanas de entrenamiento)

Distribución en el calendario.

.

 

.

 

En una siguiente oportunidad, me gustaría mostrarles las diferentes fases piramidales de la estructura del proceso del entrenamiento y podríamos hablar de la Planificación y los informes que genera Evolución Sport Taekwondo.

 

Quisiera agradecer nuevamente a todos los lectores, seguidores y equipo de masTaekwondo.com por la labor que hacen en la difusión del Taekwondo.

 

No dejen de aportarnos ideas y opiniones sobre ESTaekwondo. Saludos cordiales.

.

.

Matias Rojas, Exclusivo para masTaekwondo.com

[email protected]

www.masTaekwondo.com

[email protected]

 

.

 

>> más sobre ESTaekwondo <<

.

© Copyright 2003-2012 masTaekwondo.com – Todos los Derechos Reservados.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este Sitio Web sin la expresa autorización de masTaekwondo.com

masTaekwondo.com es una Marca Registrada

.