Chungwon Choue asumió como presidente de La Mundial en el 2004, afrontando como reto más importante la permanencia del Taekwondo dentro del programa olímpico oficial, y con ese fin la WTF puso en marcha en estos seis años una gran cantidad de medidas, donde Choue destaca de sobremanera la inclusión del sistema de Video Replay, Peto Electrónico y de puntuación, conjunto denominado “Protector & Scoring System”.

Luego de su reciente visita a Beijing para los Juegos SportAccord y a Singapur para los Juegos Olímpicos de la Juventud, Choue aseguró que la popularidad del Taekwondo con la adopción del nuevo sistema de puntuación, va en constante ascenso.

“Venimos con un nuevo sistema a través de años de procedimientos y enmiendas con el objetivo de hacer al Taekwondo más dinámico y emocionante, algo que ha sido demostrado de manera muy eficaz durante los Juegos Olímpicos de la Juventud” le dijo Choue a The Korea Times.

Nuestro deporte parece estar siempre en una constante evaluación. El deporte nacional coreano se ha desesperado por consolidar su estatus como un deporte olímpico ubicándose un paso al frente a los desafíos similares de artes marciales como el karate.

Los SportAcoord que se llevaron a cabo en septiembre pasado, reunieron a cuatro deportes olímpicos como lo son Lucha, Judo, Boxeo y Taekwondo, mientras que otras disciplinas marciales como el Sambo, Karate y Wushu, que mantuvieron una lucha feroz fuera del área de combate, para poder mostrarse políticamente como un posible reemplazante del Taekwondo como deporte oficial olímpico.

A pesar de los esfuerzos de estas artes marciales, el Dr. Choue se mostró confiado en que el taekwondo se mantendrá como deporte oficial en el 2020 y citó las numerosas inclusiones que tuvimos en los últimos tiempos como son los Juegos del Mediterráneo 2013, la Universiada 2017 y los Juegos Mundiales Másters.

“Vamos detrás del objetivo de poder aumentar el atractivo para el espectador con el nuevo sistema de puntuación, para que los competidores y aficionados puedan participar plenamente hasta el final del combate”.

Choue volvió a referirse al “Protector & Scoring System” afirmando “No hubo una sola protesta sobre las actuaciones de los jueces durante los Juegos Olímpicos de la Juventud y el SportAccord”.

Aseguran que el sistema de Video Replay causó una impresión tan positiva en los miembros del Comité Olímpico internacional, que expresaron que esperan que la FIFA (Federación Internacional Futbol Asociado) tuviera que adoptar las medidas que el Taekwondo está implementando.

La WTF también puso sus ojos sobre proyectos para poder materializar el real espíritu que deben tener todos los deportes hacia la promoción de la paz mundial y la caridad.

“El Taekwondo siempre ha inyectado la mentalidad adecuada y la disciplina en los jóvenes, principalmente en los países menos desarrollados de todo el mundo. Muchas naciones ya enseñan Taekwondo de forma regular dentro de la escuela primaria. También son numerosas las universidades en muchos países como Estados Unidos, China, Turquía, Irán o Uzbekistán, que lo han adoptado como parte de su educación”. Expresaba Choue.

Por otro lado y tal como adelantaba masTaekwondo.com, el Comité Paralímpico Internacional (CIP) tiene previsto organizar un comité de revisión en diciembre de este año, para decidir si se debe incluir el Taekwondo en la lista del programa oficial de los Juegos Paralímpicos de 2016 (Ver Nota) En este contexto, la WTF ya ha realizado los dos primeros mundiales Para-Taekwondo, en el 2009 en Bakú, Azerbaiyán y San Petersburgo, Rusia, en 2010.

“Estamos poniendo el mayor énfasis en las personas menos privilegiadas en todo el mundo, incluyendo las personas con discapacidad física que les da esperanza y coraje,” dijo Choue.

Como parte de sus esfuerzos, la WTF ya cuenta con 191 países miembros, se embarcó en el programa del Cuerpo de Paz de Taekwondo en 2008 para enseñar Taekwondo en los países más necesitados de todo el mundo. Hasta ahora, la WTF ha enviado un total de 317 miembros de dicho Programa a 70 países en cinco ocasiones.

También está lo que será el Parque de Taekwondo, con fecha de finalización para el año 2013, en Muju, provincia de Jeolla del Norte, el cual contribuirá enormemente en la difusión del Taekwondo en todo el mundo.

Choue se mostró muy esperanzado en obtener la posibilidad de realizar negocios globales en Corea y el exterior en busca de mayor apoyo financiero para solidificar aún más el programa oficial olímpico.

.

.

Equipo masTaekwondo.com

www.masTaekwondo.com

[email protected]

.

//

.

© Copyright 2003-2010 masTaekwondo.com – Todos los Derechos Reservados.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este Sitio Web sin la expresa autorización de masTaekwondo.com

masTaekwondo.com es una Marca Registrada