.

Esta propuesta fue presentada por el titular de WTF, en el Foro de Naciones Unidas-COI en Lausana, Suiza, a fines del mes pasado, bajo el lema “Proliferación de la Paz a través del Deporte”.

Es innegable que la actual administración de WTF, no dejó ni un instante de intentar insertar al Taekwondo en el mundo, alcanzando un éxito sin precedentes para este deporte en los últimos años, generando que este sea actualmente el de mayor evolución.

Esta solicitud que el Dr. Choue hace ante la ONU y el Comité Olímpico Internacional, de crear el “Sport Peace Corps”, es la primera hecha por un dirigente deportivo en el mundo presentada formalmente y marca algo histórico, no solo para el Taekwondo, sino para el deporte como instrumento de ayuda social.

El foro contó con la presencia de personalidades de la dirigencia deportiva mundial como es el caso del Presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge, el asesor de las Naciones Unidas, Wilfried Lemke, el Presidente del Comité Paralímpico Internacional, Phil Craven y el Presidente de SportAccord, Hein Verbruggen, entre otros.

La idea del titular de La Mundial, está perfectamente fundamentada, ya que desde el verano de 2008 se encuentra funcionando el WTF Taekwondo Peace Corps, cuerpo que asiste a diferentes partes del mundo donde son requeridos, enviando desde Corea cuatro personas (un  instructor de Poomsae, uno de Combate, uno de Exhibición y un Traductor), cubriendo en algunos casos todos los gastos necesarios. Para activar aún más ese programa, la WTF lanzó la Fundación del Cuerpo de Paz del Taekwondo el pasado año.

“Me siento alentado por la iniciación de este programa y sé que puede ser expandida por los esfuerzos de colaboración entre las Naciones Unidas y el COI.” aseguraba Choue.

“He compartido los éxitos del programa piloto WTF Taekwondo Peace Corps y mi visión de un Sport Peace Corps, tanto con el Presidente del COI, (Jacques Rogge) como con el Secretario General de las Naciones Unidas (Ban Ki-Moon), con la idea de que ambas organizaciones se muevan hacia tal trabajo cooperativo y siento que mi visión se está convirtiendo en una realidad.” Proseguía el Presidente.

De crearse el Cuerpo de Paz del Deporte, este aportaría la visita a países con necesidad  o diferentes problemáticas que lo requieran a través de la ONU, además proveería de capacitación para atletas y entrenadores de cualquier Deporte Olímpico. “Esto da esperanzas y sueños a los jóvenes que se ven privados de la oportunidad de aprender y a la vez promover la amistad, la paz y la comprensión a través del deporte y las interacciones interpersonales.” Ampliaba Chungwon Choue.

Se puede interpretar esta idea como la de generarles tanto a ONU como al COI un gran compromiso, ya que de ponerse en práctica, sería algo realmente revolucionario, tengamos en cuenta que utilizar la red de vínculos con las diferentes instituciones y naciones que posee tanto el COI como la ONU y su llegada a las ONGs y a la industria del deporte, aportaría lo que se necesita para estar en cada lugar que se requiera de este cuerpo.

“Considerando que las Naciones Unidas y el COI comparten una base común en sus objetivos, juntos tienen la capacidad para promover la paz y la armonía en todo el mundo por medio del deporte.”

Inspirado en John F. Kennedy’s U.S. Peace Corps, el Sport Peace Corps generará que cada deporte del mundo envíe equipos para los mas necesitados cumpliendo sueños como una fuente de fuerza y paz en un camino a seguir a través del espíritu olímpico.

“Basado en nuestra experiencia, propongo avanzar en el desarrollo del programa Sport Peace Corps, para expandir la iniciativa a nivel mundial. Hago un llamado a todas las federaciones internacionales, las instituciones dependientes del COI y la ONU, así como todas las redes de relaciones y patrocinadores a unirse para hacer esto una realidad.” Concluía el Dr. Choue.
.
.
.

Fotos: WTF.
.
Equipo masTaekwondo.com

www.masTaekwondo.com
[email protected]

.
.
.
.
.

© Copyright 2003-2010 masTaekwondo.com – Todos los Derechos Reservados.
Se prohíbe la reproducción total o parcial de este Sitio Web sin la expresa autorización de masTaekwondo.com
masTaekwondo.com es una Marca Registrada