Psicóloga del deporte
Entrenadora Mental
Ex Selección Colombia de Taekwondo
La mayoría, por no decir todos los deportistas, nos hemos sentido en algún momento aterrados con la idea de fallar, de equivocarnos. Podríamos decir que sentir ese miedo al fallo es normal. Sin embargo, ese mismo miedo que a algunos paraliza y les roba en competencia un porcentaje importante de su potencial, es el mismo que a otros los lleva a sacar lo mejor de sí mismos. Por lo tanto, el miedo al error no es el problema, el problema llega cuando no sabes convivir con él, cuando deja de ser un acompañante y se convierte en el antagonista malvado de tu competencia o de tu vida.
El miedo al error, o a perder, puedes usarlo como combustible para levantarte de la cama en las mañanas cuando no sientas ganas de entrenar, puedes usarlo cuando no quieras dar tu mayor esfuerzo en entrenamientos porque te duele el cuerpo o cuando debas hacer ese entrenamiento extra que sabes que te va a ayudar a mejorar. Imagina que de esa acción, de ese entrenamiento, de mantener la buena actitud ese día, va a depender que no falles, o dicho de mejor forma, que aciertes en tus competencias importantes.
Hablando específicamente de combate, puedes usar el miedo a que te marquen a la cara para incrementar la determinación en cada golpe que das y tener acciones seguras y explosivas. Recuerdo muy bien que, hace ya más de 10 años, en un entrenamiento con mi coach Mónica Urrego, ella me decía: “te están pegando porque estás entrando con miedo, entra segura y verás que no les vas a dar tiempo de reaccionar igual”, efectivamente, al hacer cada patada y cada desplazamiento con “confianza”, realmente le llamaría determinación, empezó a ocurrir la magia. Comprobé que mi entrenadora tenía toda la razón, el actuar con seguridad (o como si la sintiera), hizo que mis movimientos fueran más explosivos y potentes, lo que se convertía en un inconveniente para mis oponentes, dado que ya no me hacía tan predecible y tan fácil de contraatacar. Por lo tanto, cada vez que me llegaba el miedo durante un combate, recordaba que debía, con mayor razón, dar mi 100%. No se trata entonces de no sentir miedo, sino de actuar con determinación a pesar de él.
Algo que le digo a mis deportistas en las consultas de psicología del deporte, es que sentir miedo o nervios, es natural, a lo que debes prestar atención es a lo que te dices en ese momento. Puedes llenar tu mente con miles de pensamientos catastróficos hasta lograr que los nervios iniciales se conviertan en una bola de nieve y quedes paralizado, o también puedes respirar y recordarte que estás preparado, que vas a dar lo mejor y a disfrutarlo. Esto por darte un ejemplo, porque herramientas para autogestionar las emociones hay muchísimas, como las que trabajo en mi curso de entrenamiento mental para deportistas, que van desde las autoinstrucciones, hasta el mindfulness o las múltiples técnicas de respiración y visualización, entre otras.
Tal vez hayas escuchado a alguien decir que no deberías sentir miedo o ansiedad, pero la realidad es que somos seres humanos y las emociones hacen parte importante de nuestras vidas, y han sido un mecanismo para preservar nuestra supervivencia como especie. Así que en lugar de pretender no sentir miedo o nervios, ocúpate de controlar lo que sí está bajo tu control:
- Ten un autodiálogo positivo, que tu voz interior sea tu mayor motivador.
- Respira de forma consciente y profunda. Una técnica que ha resultado ser muy eficiente es la de la caja, consiste en inhalar durante cuatro segundos, retener la respiración durante cuatro segundos segundos, exhalar durante cuatro segundos y retener la respiración durante cuatro segundos, esta es una ronda y puedes hacer las que sean necesarias hasta que te sientas más sereno(a).
- Entrena siempre dando lo mejor, usa los días retadores como un entrenamiento mental, piensa en que si eres capaz de darlo todo sintiendo incomodidad, cansancio o poca energía, vas a preparar tu mente para dar lo mejor bajo la incomodidad que trae la presión de la competencia.
- Incorpora a tus entrenamientos estímulos que te generen más adrenalina, como imaginar que estás en un torneo, grabarte, llevar conocidos a que vean tus prácticas o hablar con tus entrenadores para tener entrenamientos que simulen competencias reales.
- La visualización de tus competencias también es una gran estrategia, no lo dejes para el día antes de tu competencia, haz de la visualización parte de tu rutina.
Por supuesto que todos somos diferentes y vivimos de forma particular los distintos momentos deportivos, pero ten presente que no eres el único que siente nervios a la hora de competir, que no eres el único que se preocupa por la posibilidad de equivocarse o que en algún momento la ansiedad le haya hecho pasar un mal rato. Lo más importante es que te conozcas cada vez mejor, que identifiques aquello que te funciona y te da más confianza para hacerlo parte de tus rituales precompetitivos.
En artículos posteriores estaré dándote más información sobre cómo hacerte más fuerte mentalmente, así que mantente atento a las siguientes publicaciones. Recuerda seguirme en intagram @nataly.goez y en mi canal de Youtube @natalygoez en donde encontrarás más información sobre psicología del deporte. Si quieres hacer tu entrenamiento mental con mi curso para deportistas, puedes ver toda la información en el link de la biografía de mi instagram. Si tienes alguna duda sobre este tema o quieres sugerir un tema para artículos posteriores, puedes contactarme por mis redes sociales o dejar tus comentarios en esta publicación, será para mí un gusto sumarle a tu proceso deportivo.