Durante el “Día del Niño”, este 11 de agosto en el Centro Nacional de Alto Rendimiento (CeNARD) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina plasmó una nueva fecha de la Copa Argentina, la Liga Nacional que reúne lo mejor de todas las modalidades del Poomsae.

La Liga Nacional de Poomsae se puso en marcha en el 2017 y va escalando su nivel de participación con un esquema que promueve e incentiva la participación en las divisiones promocionales y abre camino hacia el desarrollo de los equipos de Selección Nacional, nutriendo ampliamente el semillero argentino.

La última Copa Argentina de Poomsae alcanzó más de 230 inscriptos, lo cual plasma el trabajo progresivo en la modalidad.

“Este formato que venimos trabajando hace dos años, lo que tiene es la adaptación de las categorías, lo cual aumentó en esta fecha un 60% la participación en categorías adultos de 30 años en adelante”, reveló el Maestro Fabio Di Biase, Director Técnico Nacional del segmento.

El DTN también destacó que se mejoraron las categorías de duplas y equipos y se duplicaron las categorías en individuales elite y promocional.

“Con esta adaptación de las categorías, los practicantes se animan a competir mucho más, con el formato de competencia mundial solo se apuntaba a las categorías elite, sin embargo este esquema sirve para nutrir a los equipos de selección y además funciona como antesala a la competencia internacional”, agregó Di Biase en relación a la popularidad que está alcanzando el Poomase en Argentina.

“A su vez, somos los primeros en desarrollar este tipo de formato, y al tener un crecimiento importante, avalado por estadísticas, la Federación Mundial de Taekwondo (WT) se empezó a inclinar por este formato, lo cual nos enorgullece”, confesó el Director Técnico Argentino.

Sacando sus conclusiones del último fin de semana, Di Biase analizó:

“El poomsae es el emblema del Taekwondo que puede extender el Dojang hacia la competencia. El Poomsae revindicó el Dojang, había muchos maestros o profesores que no sabían entrenar o enseñarlo para la competencia y en la última edición se vieron muchos entrenadores con sus equipos. El CeNARD se transformó en una gran escuela donde todos fuero parte y esto es un logro de toda la Confederación Argentina de Taekwondo.”

Cabe destacar que durante la pandemia de COVID-19, el Poomsae continuó de manera ininterrumpida, tanto su práctica, como la forma de competir. El primer torneo presencial post pandemia, fue La Copa Argentina en 2021, cuando aún no podía ingresar el público, solo los atletas y coach, la CAT realizó su primer streaming con esta modalidad, lo cual marcó un puntapié para todo el Taekwondo nacional. Hoy la comunidad espera cada competencia para también verlo en vivo.

Lo que se viene

  • 4ta edición de la Copa Argentina
  • Torneo Nacional Clausura
  • Eventos PATU en Perú y Cuba
  • Mundial en Hong Kong

 

Imágenes: Matías Martínez / Locos x TKD y CAT