Chuong Pham, quien llegó a los Estados Unidos junto a su familia hace 45 años proveniente de Vietnam, cuando la situación política de ese país se veía envuelta en medio de la guerra, ha construido toda una carrera en torno al Taekwondo, la cual ha sido tan destacada que el año pasado lo llevó a ser reconocido por la Casa Blanca y el Gobierno de los Estados Unidos por su aporte de tantos años difundiendo la disciplina en ese país.

Rick Shin, Presidente de Kombat Taekwondo, le explicó a MASTKD, por qué pensó en Chuong Pham a la hora de buscar un responsable para tan importante área.

Confío profundamente en él. A lo largo de los tiempos políticos difíciles de los últimos años, él siempre ha estado a mi lado, nunca ha vacilado en su apoyo y ha respaldado consistentemente mis decisiones durante todo el tiempo que hemos estado juntos.

“A veces puede ser un poco difícil… ¡pero lo amo!”

Tiene un profundo conocimiento y experiencia, ya que ha dirigido los principales torneos de Taekwondo para la Unión Panamericana durante muchas décadas. Cuando pensamos en quién representa mejor la experiencia en gestión de eventos de Taekwondo en nuestra industria, el Maestro Chuong Pham no tiene comparación. Su reputación se extiende por todo nuestro continente, abarcando 45 países de la región Panamericana.

“Nadie tiene más experiencia en la gestión de eventos de Taekwondo de talla mundial.”

Ha supervisado Clasificatorios Olímpicos, Juegos Panamericanos, Juegos Centroamericanos y Juegos Sudamericanos, por nombrar algunos. Décadas de gestión práctica en eventos, le han brindado un profundo conocimiento de reglas, regulaciones y conoce las cualidades de los atletas de cada región. En verdad, el Maestro Pham se encuentra entre la élite mundial.

The event magician Chuong Pham, a lifetime dedicated to Taekwondo

Al consultar a Shin sobre cuál será la función específica de Chuong Pham en Kombat Taekwondo detalló lo siguiente:

El Maestro Pham supervisará todos los aspectos del evento, abarcando desde la preparación y gestión general de las competiciones, hasta aspectos que involucran a los atletas, entrenadores, árbitros, logística y planificación. Además, seguirá dedicado a perfeccionar las reglas de Kombat Taekwondo.

Ante esta última aseveración sobre el reglamento quisimos ahondar más en el tema y preguntar cómo fue la confección del mismo.

Durante el año pasado, Master Pham, en colaboración con un equipo de árbitros, entrenadores y peleadores internacionales de Taekwondo, ha estado perfeccionando diligentemente las reglas de Kombat Taekwondo. Hemos prestado mucha atención a los comentarios del público en general, atletas, entrenadores, maestros y referees. Sus ideas y deseos de cambios en el Taekwondo deportivo guiaron nuestras revisiones. Como resultado de este aporte colectivo, hemos establecido el reglamento de Kombat Taekwondo.

Para finalizar le preguntamos sobre la reacción de Chuong Pham al recibir la propuesta y Rick Shin se expresó de manera descontracturada y graciosa:

Durante nuestro video chat en el que le propuse el puesto, mantuvo sus habituales expresiones faciales. Aceptó asumir el cargo, pero sólo con la condición: de que se le proporcione buena comida, a lo que le respondí:

“¡Claro! Te proporcionaré todos los días muchas arepas calientes.”

Kombat Taekwondo tendrá su noche estelar el 03 de diciembre en el Royal Center de Bogotá, Colombia. En esa noche los peleadores solo harán una contienda y quien gane se embolsará US$3.000 y por consecuencia el perdedor de la noche tendrá US$1.000, en la modalidad individual.