“Sean todos bienvenidos a Aguascalientes, capital del taekwondo panamericano y mundial, una ciudad que hoy le abre las puertas al conocimiento, a la sabiduría y a la capacitación en un año 2023 que nos demanda grandes retos como lo son los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador y los Juegos Panamericanos Santiago”, señaló el L.A.E Juan Manuel López Delgado, presidente de PATU, en el discurso inaugural.

López Delgado destacó el gran respaldo que ha recibido América bajo la nueva administración de PATU por parte de WT, en esta ocasión, al contar con Amely Moras, WT Refereee Chairman; Chakir Chelbat, WT ParaTaekwondo Referee Chairman; y Kai Seung, miembro del Departamento de Educación WT, quienes con sus conocimientos, experiencia y lineamientos mundiales aportan en la capacitación de los Árbitros Internacionales en el 135th WT International Referee Refresher Course Kyorugui (25-29/01).

El acto inaugural se celebró a las 11 de la mañana de este 27 de enero en la sede de FICOTRECE y contó con la presencia de la Gobernadora del Estado de Aguascalientes, María Teresa Jiménez, y de Arturo Fernández Estrada, Director de Deportes de esta región.

“El Curso de Refrescamiento de Árbitros es el escenario para presentar el Reglamento de Team Kyorugui, algo que sin duda revolucionará el calendario competitivo del continente y el mundo en los próximos días”, continuó López Delgado, también vicepresidente de WT.

Por primera vez en la historia de PATU entrenadores, directores técnicos y profesores del continente en poomsae y kyorugui están juntos en mesas de trabajo en el I Congreso Técnico Panamericano de Taekwondo, con ponentes de la talla del L.A.E. Juan Manuel López Delgado, presidente de PATU; Mario Mandel, Secretario General PATU; Miguel Camacho, Director de Entrenadores PATU; Axel Sánchez, PATU Referee Chairman; Guillermo Rodríguez, Árbitro olímpico y paralímpico; Henrique Precioso, Director Técnico de la Confederación Brasileña de Taekwondo; Vusala Valiyeva, PATU Games Chairman; Araceli Ornelas, Directora Administrativa del Colegio de Árbitros PATU, entre otros.

El poomsae tiene su espacio e importancia con la puesta en escena del I Seminario Panamericano de esta especialidad, una cátedra impartida por tres Maestros de alta jerarquía en el mundo: GM Ik Pil Kang, GM Raymond Hsu y GM Yeong Gi Jong, acompañados del IR Dennis Berdugo.

“En este seminario se homologarán los criterios del poomsae para el área panamericana, además de profundizar en temas de reglamento, reconocido y freestyle”, destacó López Delgado.

Las actividades de Aguascalientes se extenderán hasta el 30 de enero, y forman parte del inicio del calendario anual del continente, en el marco del Proyecto PATU12.