En primera instancia, Laura Olarte cerró la ronda única de su competencia individual de poomsae femenino con 7.305, mientras Gabriela Castillo de Perú se quedó con la medalla de plata (7.135) y los bronces fueron para Daniela Rodríguez de Panamá (7.070) y Katlen Jervez de Ecuador (7.035).

“Cuando inicié taekwondo lo hice de forma recreativa hasta profesionalizarme, pero en mis comienzos jamás pensé poder ganar unos Juegos del ciclo olímpico en mi tierra”, comentó Laura Olerta, exponente de mayor control y dominio en el poomsae femenino individual de las seis atletas presentes de Ecuador, Perú, Panamá, República Dominicana y Venezuela.

“Esta medalla en Juegos Bolivarianos en lo personal es mi logro más grande. Es una medalla que no es sólo mía, sino de todo mi equipo, de toda Colombia y que es producto del trabado de un equipo profesional de entrenadores y de muchas personas que contribuyen para hoy por hoy los resultados se reflejen tanto en la vida personal como en lo deportivo”.

Olarte es una de las figuras en ascenso del poomsae colombiano: ocupa el peldaño 48 del ranking mundial U30 femenino y entre sus experiencias más notables se encuentran un top ten en el Pan-Am Series I de Fort Worth, Texas, este año, bronce en el Campeonato Panamericano de Punta Cana en la modalidad Freestyle Over 17 años, entre muchos otros títulos nacionales de su país.

Revancha inca

Con un aire de revancha el peruano Hugo Del Castillo, sexto en la clasificación mundial, dominó la categoría poomsae masculino individual por delante del otrora campeón de los Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017, Isaac Mateo Vélez de Colombia, a quien derrotó en Valledupar 2022 con valoración final de los jueces 7.50 sobre 7.43. Los bronces fueron para Fernando Salgado de Ecuador (7.24) y Alvy Piña Ramírez de Venezuela (6.92), respectivamente.

“Esta medalla significa una emoción muy grande para mí por todo lo duro que hemos entrenado en los últimos años y es también el fruto del trabajo de mis entrenadores y de mucha gente del Perú. Ahora nos queda pendiente ir por el oro en parejas y también en el freestyle”, sentenció el subcampeón mundial 2014 y quien este año acumula un segundo lugar en el Campeonato Panamericano de Punta Cana, bronce en el Dominican Open, oro en el Open Panamericano Virtual y viene de ser quinto en el Campeonato Mundial de Goyang.

“En 2017 el competidor de Colombia logró llevarse la medalla de oro y yo la de plata. Eso me motivó mucho a venir a estos Juegos por mi primer lugar y lo conseguimos”, reiteró.

Olímpicos reinan en casa

La olímpica en Tokyo 2020 Andrea Ramírez (-49kg) es una de las cuatro atletas de América que integra el top 20 de la clasificación olímpica y por ello era la mejor ranqueada del área bolivariana para la cita en Valledupar 2022, donde impuso su favoritismo en casa ante su archirrival en este tipo de competencias, la venezolana Virginia Dellan.

Ramírez, bicampeona panamericana de los 0.46kg (Cancún 2021 y Punta Cana 2022), derrotó en dos rounds (2-0) a la chilena Deisy Guelet para asegurar su segunda final bolivariana consecutiva ante Dellan, quien buscaba su tercer oro en este tipo de eventos de ciclo olímpico tras su dominio en Trujillo 2013 y Santa Marta 2017, última justa donde derrotó en la disputa por el título a la colombiana.

Así las cosas, y luego de dos victorias de la venezolana ante Alessandra Suárez de Perú (2-0) y Karoline Castillo de Panamá (2-0), la primera final Colombia – Venezuela de la jornada se decidió en dos rounds a favor de la estrella colombiana 2-0.

“En 2017 la venezolana me había ganado en casa y en un año en el que practicamente yo exploté y me dí a conocer ante los medios por la medalla que gané en el mundial de Muju. Pero creo que ahora tengo más experiencia, más fortaleza psicológica y estoy mucho mejor preparada en todos los aspectos gracias al trabajo del equipo de entrenadores de la Selección Colombia. Siento que este es un paso importante en el camino a la clasificación olímpica”, resumió tras su victoria Andrea.

Ramírez es la figura de mayor peso en el taekwondo colombiano y en su haber suma ya una experiencia olímpica en Tokyo 2020 tras un proceso en el que acumuló experiencia en Grand Prix Series, tres títulos en Copas Presidente en tres continentes distintos, una medalla mundial (bronce en Muju 2017), el primer lugar en el clasificatorio olímpico panamericano, plata en Bolivarianos, oro en los Centroamericanos y del Caribe 2018 y bronce en los Panamericanos de Lima 2019, entre otros.

El tercer oro de Colombia en el día inaugural del taekwondo en Valledupar 2022 llegó en manos del -58kg Jefferson Ochoa, atleta olímpico en Tokyo 2020 que derrotó en la gran final al vigente campeón panamericano de Venezuela Yohandri Granado.

Tanto Ochoa como Granado iniciaron su andar en Bolivarianos desde semifinales beneficados por el ranking olímpico: el colombiano derrotó 2-0 al peruano Raymiguel Barreto, mientras el venezolano superó 2-0 al dominicano Yeuri De Los Santos.

“Puedo decir que mi rival de la final es un competidor que ha demostrado un gran nivel técnico. Ya yo lo habia podido vencer en el panamericano del 2021 pero ahora él era el favorito por ser campeón de América. Esta victoria me empuja a seguir entrenando fuerte porque todavia queda mucha historia por escribirse en este camino olímpico que empezó con los Bolivarianos”, reflexionó Ocha tras ganar el oro ante Granado en dos rounds (2-0) y darle a Colombia además su primer título bolivariano desde que el medallista olímpico de bronce en Londres 2012, Óscar Muñóz, dominara la cita de Sucre Trujilllo 2013, ya que en 2017 Ochoa tuvo que conformarse con la medalla de plata.

Los bronces de esta categoría fueron para Barreto de Perú y Santos de Dominicana,

La jornada de este 3 de julio se realizará en las divisiones -57kg femeninos y -68kg masculinos. Las parejas mixtas animarán el poomsae.