Más de 100 practicantes de Taekwondo se reunieron el sábado 28 de mayo en la Patagonia Argentina, para formar parte del Seminario Deportivo y Marcial organizado en conjunto por las federaciones provinciales de Rio Negro y Neuquén, que tuvo como ponentes al Maestro Roberto Altube y a los profesores Laura López Rodríguez y Claudio Aranda.

El evento comenzó con unas palabras a cargo de las autoridades presentes, entre las que se destacaban las figuras de los representantes de ambas federaciones. Eduardo Toro, Presidente de la Federación Neuquina de Taekwondo, fue enfático al hablar sobre la excelente relación entre las federaciones de ambas provincias: “Se vienen muchas más actividades, campus, torneos y capacitaciones, donde Rio Negro y Neuquén van estar acompañándose mutuamente.”

Por su parte el Vicepresidente de la Federación Rionegrina, Daniel Guala, dio la bienvenida a todos los presentes y se adhirió a las palabras de Toro, resaltando lo bueno que es estar trabajando juntos. También envió el saludo del titular de dicho ente, Fernando Mezei, quien no pudo estar presente.

La primera parte estuvo a cargo del Entrenador Claudio Aranda, quien expuso sobre los nuevos modelos metodológicos de Combate y Poomsae y como las modificaciones del reglamento afectan tanto el sistema de competencia como el de entrenamiento.

Seguidamente Laura López Rodríguez dio una charla sobre la importancia de generar escuelas numerosas y la implicancia que tiene la formación educativa sobre el éxito en la masificación.

El broche de oro estuvo en manos de Roberto Altube, quien estuvo a cargo de una clase práctica por algo más de dos horas, en la que se trabajó técnica, defensa a un paso (han bon kyorugui), defensa personal (ho sin sul), donde Altube incorporó a Alejandro Vera, gran exponente en la materia, para finalizar con prácticas de caídas.

Altube se mostró muy agradecido con todos los asistentes y exhortó a los presentes a trabajar fuerte para hacer grandes a las escuelas, que son el pilar fundamental para el crecimiento global del Taekwondo.