El entrenamiento de las capacidades físicas básicas es fundamental en cualquier deporte y por supuesto el Taekwondo no es la excepción. La Fuerza es una de las capacidades que merece especial atención por los efectos que esta puede producir sobre el resultado de un combate.

En el siguiente artículo el Dr. José López Chicharro presenta los resultados de un reciente estudio en el que se refleja las diferencias entre dejar de entrenar la Fuerza durante 3 o 5 días.

Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Travis y col, 2022; J Strength Cond Res 1-mar; doi: 10.1519/JSC.0000000000004183) cuyo objetivo fue comparar los efectos de 3 versus 5 días de interrupción del entrenamiento sobre la composición corporal, la recuperación percibida y el estado de estrés y la fuerza máxima.

Diecinueve atletas entrenados en fuerza (23,8 ± 4,1 años) completaron un bloque de entrenamiento específico de powerlifting de 4 semanas seguido de 3 o 5 días de interrupción del entrenamiento. Durante el bloque de entrenamiento de 4 semanas, los atletas fueron entrenados 3 días a la semana, realizando 3-4 movimientos que incluyeron al menos 2-3 levantamientos de competencia por sesión mientras realizaban 4-5 series de 3-5 repeticiones con una intensidad que oscilaba entre 75 y 100 % 1 repetición máxima (1RM). La composición corporal, las medidas psicométricas, la fuerza máxima de la parte superior del cuerpo y la fuerza máxima de la parte inferior del cuerpo se evaluaron antes (T1) y después de 4 semanas de entrenamiento (T2) y a los 3 o 5 días del cese del entrenamiento (T3).

Los resultados mostraron que después del bloque de entrenamiento de 4 semanas (T1 a T2), se observaron aumentos significativos triviales en la masa corporal (p = 0,016, g de Hedge = 0,04) y 1RM en press de banca (p = 0,01, g = 0,16), así como pequeños aumentos significativos en sentadilla 1RM (p < 0,001, g = 0,23), peso muerto 1RM (p = 0,003, g = 0,20), levantamiento de pesas total (p < 0,001, g = 0,21) y Wilks Score (p < 0,001, g = 0,27) ). No hubo diferencias significativas entre los grupos para el rendimiento de la sentadilla isométrica, las medidas psicométricas y la composición corporal después del cese del entrenamiento (T2-T3). Sin embargo, se observaron pequeñas disminuciones significativas en el rendimiento del press de banca isométrico después de 5 días (p < 0,001, g = 0,16), pero no después de 3 días de interrupción del entrenamiento.

Los autores sugieren que la fuerza máxima de la parte inferior del cuerpo se puede conservar durante 3 y 5 días de interrupción del entrenamiento, pero la fuerza máxima de la parte superior del cuerpo solo se conserva durante 3 días después de 4 semanas de entrenamiento de fuerza en atletas.

El ritmo de descenso de las adaptaciones fisiológicas vinculadas al entrenamiento depende del tiempo de aplicación de entrenamiento en la vida deportiva de un atleta. Así, si una persona lleva entrenando 4 meses y cesa el entrenamiento, la pérdida de adaptaciones y con ello de rendimiento será rápida; sin embargo, para los atletas que llevan entrenando años, el cese temporal del entrenamiento se asocia a descensos muy progresivos de las adaptaciones y/o rendimiento. De hecho, en atletas bien entrenados, periodos breves de descanso pueden asociarse a mejoras del rendimiento