Los eventos de primer nivel vuelven a América. Este viernes, la Federación Mundial de Taekwondo (WT) comunicó al presidente de la Pan America Taekwondo Union, Juan Manuel López Delgado, que su UC organizará el Campeonato Mundial Absoluto 2022, en Cancún, pactado para noviembre próximo.

Cancún fue presentada gracias a un trabajo en conjunto entre CONADE (Gobierno Nacional, Unión Panamericana de Taekwondo y el Gobierno de Cancún, sin necesidad de respaldo por parte de la Federación Mexicana de Taekwondo.

La designación de Cancún obtuvo un respaldo del 52% de los miembros del Consejo Ejecutivo de WT, que votaron electrónicamente en una Asamblea Extraordinaria (12 votos Cancún, 7 votos Baku, Azerbaijan y 4 votos para Beirut, Líbano).

Así las cosas, PATU organizará nuevamente un campeonato mundial, luego de nueve años sin eventos de este tipo en el continente, siendo el último el de Puebla, en 2013, bajo la administración de López Delgado cuando era presidente de la Federación Mexicana de Taekwondo (FMTKD).

Además del Campeonato Absoluto, WT designó el Mundial Cadete, en el cual Sarajevo, Bosnia and Herzegovina, aplastó con un 92% del apoyo a la Federación Mexicana de Taekwondo, que postuló a su país para dicho certamen. Los aztecas recibieron solamente un voto a favor.

La última vez que la Federación Mexicana estuvo involucrada en un torneo internacional fue el Campeonato Panamericano, donde se incumplieron un sinfín de directrices de WT, como hacer el evento en ‘burbuja’. Sin embargo, en apariencia, el delegado técnico de WT, In Seon Kim, no las reportó.