Algo se estaba haciendo muy mal dentro de la Panamericana, eso ya no es un secreto para nadie, pero para mí el problema más grande fue el perro cinismo con el que se manejó la administración interina, porque incluso renunciando Ji Ho Choi (Oigo el nombre y tiemblo) se siguió por el mismito rumbo, o sea, sólo se cambió de cara… Y es que ahora mismo queda claro que Choi no renunció por voluntad propia, sino que, como decimos en México: “lo renunciaron”, o sea que ya la WTPA estaba en la mira de la mundial y los nuevos en vez de tratar de corregir, pues no, optaron por seguir sobre el mismo camino de drogas y rock and roll, porque pues América…

Lujos baratos

De todo esto hemos hablado en un programa que se llama #IrreverenDo, y creo hemos hecho un gran trabajo opinando sobre el tema, si usted no ha visto los capítulos, vaya a verlos (O escucharlos):

El hecho de que hoy me atreva a escribir estas líneas obedece también a un tema local, trataré de desarrollarlo de la manera más concisa posible: dentro de todo el desastre de la WTPA existía una comisión que se encargaba del alto rendimiento… Nunca supe bien a bien qué era exactamente a lo que se dedicaban, pero al tener la palabra “alto rendimiento” dentro del nombre de la comisión, creo que hacían un trabajo medio de mierda y no se necesita ser un gran analista para llegar a esa conclusión, basta ver cómo le fue a los máximos representantes del alto rendimiento del continente en los últimos Juegos Olímpicos…

Hablando de pandemia, de lo que sí se habló en algún momento en dicha comisión fue de un campamento a Corea en un momento inoportunísimo por la coyuntura que se vivía a nivel mundial, de ese campamento no estoy seguro si se planteó de manera formal o si se planteó como un intento de hacer como que trabajaban, ambas opciones son igualmente espeluznantes: hacer como que se trabaja es un despropósito y un desperdicio de recursos, y haberlo planteado en serio viendo la realidad de la pandemia en ese momento nos habla de que viven en otra realidad, por decir lo menos.

El que estaban al frente de dicha comisión era el señor Philippe Pinerd, un prominente personaje dentro del taekwondo mundial, pero que en los últimos años se ha vuelto un prominente personaje dentro del taekwondo latinoamericano.

El señor Pinerd se ha hecho de un nombre propio en el taekwondo de la región, desafortunadamente en tiempos recientes no ha sido por sus logros deportivos, sino porque ha sembrado la discordia por donde ha pasado: llegó a Perú queriendo hacer historia con miras para los panamericanos de Lima, pero se fue en diciembre del 2018. La dirigencia de la peruana argumentó que no se le renovó el contrato porque no se alcanzaron los resultados esperados, Pinerd se defendió diciendo que su despido obedeció a un tema político y que deberían de estar preocupándose por prepararse para los Juegos en vez de estar librando una guerra interna… Ah, y que en ese sentido él era más peruano que los peruanos (Ya ven que los franceses tienen fama de románticos 😍). Yo, por ejemplo, para no bañarme soy más francés que los franceses y no por eso trabajo en el Lourve.

¿A quién creerle? Esa decisión, mi querido lector, es suya…

Después de Perú, nuestro amigo Philippe llegó a Costa Rica de donde también salió muy, pero muy mal. Voy a poner aquí los puntos en donde la federación costarricense apoya su decisión de darlo de baja:

  1. Es nuestra percepción que el Sr. Pinerd no tomó en serio su rol como entrenador general de Selecciones dado que fueron muy pocas las ocasiones en las que trabajó con las categorías juvenil y cadetes, cuando esto fue uno de los objetivos, aun cuando disponía del tiempo para hacerlo.
  2. Su trabajo se concentró en entrenar la Selección Mayor, sin embargo, en los viajes mostró una falta de interés por la cohesión y acompañamiento al grupo, al punto de desaparecer de la concentración de la delegación y llegar prácticamente solo a los combates.
  3. Se tuvo varios episodios en contra de su equipo de entrenadores asistentes y del director de la Comisión de Selecciones, mediando gritos e incluso intensión de golpes.
  4. Tuvimos evidencia de que tuvo acercamientos con profesores de las academias integrantes de la Federación Costarricense de Taekwondo donde su comunicación fue de cuestionar el liderazgo de la presidencia de la organización.
  5. Realizamos con él una reunión con la presidencia de la Federación, la fiscal de la misma y con el gestor de nuestra organización para pedirle que reorientara su comportamiento y que no se involucrara en temas políticos.
  6. El Sr. Pinerd aceptó su culpa y se comprometió a no involucrarse en temas de política interna y a no hacer comentarios de carácter descalificativo y personales del presidente de nuestra organización.
  7. No obstante, la recomendación de la Fiscal y el Gestor de la Federación de relevar de sus responsabilidades al Sr. Pinerd, no fue tomada en cuenta por el presidente ya que decidió dar una oportunidad más para que los seleccionados no fueran afectados en su inmediata competencia en Perú.
  8. El Sr. Pinerd quería viajar antes a Perú para participar en una actividad lucrativa personal, dejando sin coach durante semanas finales de la presentación al equipo de Costa Rica.
  9. El Sr. Pinerd viajó como entrenador del Equipo Nacional, no sin antes aprovechar los espacios para mal informar a la Federación Costarricense de Taekwondo con el presidente del Comité Olímpico Nacional.
  10. El Sr. Pinerd no presentó ninguna renuncia a su cargo, ni fue cesado del mismo, simplemente no regresó al país.
  11. La Federación Costarricense de Taekwondo contrató en su lugar al Sr José Luis Ramírez Monroy, como entrenador de la Comisión de Selecciones quien ha realizado un trabajo extraordinario desde setiembre del 2019 a la fecha (08 de marzo del 2021), sin tener un solo problema como los descritos anteriormente.
  12. Podemos decir que el Sr. Pinerd causó un daño irreparable al Taekwondo de Costa Rica por el tiempo perdido y por la expectativa que se tenía de ganar más medallas.
  13. Su trabajo fue mediocre y con una doble intensión de usar su posición para otros intereses.

Por ahí les dejo la carta completa…

CARTA PHILIPPE PINERD

Después de esta lista me pareció un despliegue máximo de #PerroCinismo ver a Philippe Pinerd sentado en una mesa mexicana de “análisis” con una chamarra de Costa Rica colgando de su silla. Porque si no sabían, Pinerd ahora está en México, ¿cuál es su puesto, función, cargo o lo que sea que haya estado haciendo aquí? Nadie lo sabe… Incluso un equipo de MASTKD consultó a Raymundo González, pero como no somos de su agrado, prefiere quedarse callado.

El punto 6 me causa gracia, porque a mí me odian porque según no los respeto… Se van a enterar. Y el punto 11 me causa tristeza porque Costa Rica jaló a in entrenador mexicano a cambio del francés y ahora tenemos a este último en México.

A mí me preocupa porque la federación mexicana no está así que digamos en su mejor momento, y hay un dicho mexicanísimo que reza que a río revuelto, ganancia de pescadores… Y Pinerd es un gran pescador.

Me preocupa como entrenador porque justamente yo he peleado contra el meme de la vieja escuela a morir y de repente llega alguien que abiertamente dice que a él no le gusta el taekwondo actual, que le gustaba más antes… Y que justo en sus últimos dos empleos justamente como entrenador, ha terminado muy mal. Queda poco tiempo para París, apostar por alguien que, al menos por las evidencias tangibles, es alguien inestable, me parece que es como apostarle al verde en la ruleta.

Me preocupa como asesor porque lo último que asesoró en WTPA no tenía pies, ni cabeza, ni razón de ser…

Aunque también hay la posibilidad de que esté en México sólo en calidad de turista y todo lo anterior sean preocupaciones infundadas producto de una desafortunada coincidencia, lo cierto es que al disolverse la comisión en WTPA en donde ostentaba un cargo, “el hijo del taekwondo” está desempleado, y yo, siendo el mejor detective del mundo, no tengo permitido creer en las coincidencias.

@FaunoBastard