El belga era cirujano ortopédico y licenciado en medicina deportiva.

Como un deportista consumado, Rogge representó a Bélgica en tres Juegos Olímpicos en vela de la clase Finn (1968, 1972 y 1976). También se coronó campeón del mundo en 1976 y fue 10 veces internacional de rugby con su país.

Luego de su carrera como atleta, fue presidente del Comité Olímpico Belga y del Comité Olímpico Europeo, y también fue Enviado Especial para la Juventud, los Refugiados y el Deporte ante las Naciones Unidas tras su mandato como presidente del COI.

Rogge supervisó como presidente los Juegos de Salt Lake City 2002, Atenas 2004, Turín 2006, Beijing 2008, Vancouver 2010 y Londres 2012.

Al reflexionar sobre la vida de Rogge, el presidente del COI, Thomas Bach, dijo: “Ante todo, Jacques amaba el deporte y estar con los atletas – y transmitía esta pasión a todos los que lo conocían. Su alegría por el deporte era contagiosa”.

“Fue un presidente consumado, que ayudó a modernizar y transformar el COI. Se le recordará especialmente por defender el deporte juvenil y por inaugurar los Juegos Olímpicos de la Juventud. También fue un ferviente defensor del deporte limpio, y luchó incansablemente contra los males del dopaje”.

Fallece ex presidente de COI Jacques Rogge a los 79 años
El ex presidente del COI Jacques Rogge  (Buenos Aires, Argentina, 2013)

El presidente Bach añadió: “Desde que fuimos elegidos juntos como miembros del COI compartimos un maravilloso vínculo de amistad, que continuó hasta sus últimos días, cuando todo el Movimiento Olímpico y yo pudimos seguir beneficiándonos de su contribución, en particular en la Junta de la Fundación Olímpica para la Cultura y el Patrimonio”.

“Todo el Movimiento Olímpico lamentará profundamente la pérdida de un gran amigo y un apasionado del deporte”.

En señal de respeto, la bandera olímpica ondeará a media asta durante cinco días en la Casa Olímpica, en el Museo Olímpico y en todas las propiedades del COI.

La carrera de Jacques Rogge

Nacido en Gante, Rogge fue un orgulloso cirujano ortopédico y aplicó algunas de las habilidades que aprendió como médico a su carrera como administrador deportivo.

“De la cirugía he obtenido un sentido muy necesario de la humildad, de la incertidumbre de la vida, de la fragilidad de toda ambición”, dijo Rogge en una entrevista con The Independent.

Fallece ex presidente de COI Jacques Rogge a los 79 años
Jacques Rogge fue tres veces regatista olímpico

“Lo que no es habitual en gente de su posición, con ese tipo de poder, es que parece un hombre completamente decente”. – El campeón olímpico Jonathan Edwards sobre Jacques Rogge

Antidopaje

Rogge dirigió el equipo olímpico belga en la década de 1980 y acabó siendo presidente del Comité Olímpico Belga desde 1989.

Confiaba en el sistema antidopaje y dedicó mucho tiempo y recursos a la lucha contra el dopaje durante su etapa como Presidente del COI.

“Siempre digo que el dopaje es para el deporte lo que la delincuencia es para la sociedad. No podemos impedir que la gente intente hacer trampas, pero al menos ahora tenemos estrictos controles de dopaje”, dijo Rogge.

Fallece ex presidente de COI Jacques Rogge a los 79 años
Jacques Rogge fotografiado al principio de su primer mandato como presidente del COI

Desarrollar el Movimiento Olímpico

Mientras era el presidente del Comité Olímpico Europeo, cargo que ocupó desde 1989 hasta 2001, Jacques Rogge entró en la Comisión Ejecutiva del COI en 1998.

En 2001 se convirtió en presidente del COI, en sustitución de Juan Antonio Samaranch.

Durante su mandato se celebraron los primeros Juegos Olímpicos de la Juventud, una idea de Rogge, en 2010 en Singapur.

El objetivo era reunir a los mejores atletas jóvenes del mundo e introducirlos en el olimpismo.

“Estas son las futuras estrellas, y queremos darles la posibilidad de competir al más alto nivel, y al mismo tiempo que se beneficien del programa educativo, de la lucha contra el dopaje, de la prevención de lesiones – cosas que es muy útil que conozcan los atletas en desarrollo”, dijo Rogge.

Al finalizar su mandato como presidente del COI, la BBC le preguntó cuál sería su legado.

“Eso lo tienen que juzgar otros. Pero definitivamente creo que el COI es más fuerte ahora que cuando asumí el cargo”.