El Comité Olímpico de Chile y la Federación Chilena de Taekwondo confirmaron que la taekwondista de -57kg, Fernanda Aguirre, salió positiva de COVID-19 luego que se le practicaron las pruebas de rigor tras su llegada a Japón.

La noticia obligó a Aguirre a estar aislada en una residencia sanitaria, lejos de la Villa Olímpica, y, de reconfirmarse su caso, estará sola durante 12 días.

Aguirre viajó a Japón desde Uzbekistán con pruebas PCR negativas, de hecho MASTKD supo que en la última semana hizo tres que salieron con resultado favorable, pero se le detectó el virus en una muestra de antígenos y una PCR nasofaríngea realizada en el aeropuerto de Tokyo.

Por su parte, la Federación Chilena de Taekwondo es cautelosa al dar por hecho que su competidora oriunda de Viña del Mar no peleará Olímpicos, ya que esperan la reconfirmación del caso y creen que podría tratarse de un error de laboratorio.

Es que el presidente de la Federación Chilena de Taekwondo, Mario Mandel, contó que ninguno de los sparring, el entrenador José Zapata o el kinesiólogo salió positivo de COVID-19, por lo cual la noticia de Fernanda los tomó por sorpresa.

Ese es el motivo que los mantiene cautelosos y no bajan los brazos por completo, explicó Mandel en una llamada telefónica con este medio la mañana de este martes.

El jerarca también explicó que están en constante colaboración con las autoridades y en comunicación con la delegación chilena para garantizarle lo mejor a la taekwondista que se clasificó a Tokyo en el preolímpico de marzo del 2020, en Costa Rica.

Por el momento, los días para Aguirre son difíciles, ya que la atleta se mantiene completamente sola, en una habitación que describen pequeña y bajo estrictas medidas sanitarias, sin contacto con algún miembro del equipo y sin posibilidad de comunicarse con las personas que la vigilan, porque no hablan ni inglés ni español.

Lo bueno está en que la competidora hasta este martes no presentó síntomas o dificultades de salud y se mantiene estable.

Por otro lado, el entrenador José Zapata dio negativo en las pruebas y ya ingresó a la Villa Olímpica, a la espera de lo que suceda con Aguirre.

Esta es la primera baja oficial o pública que tiene el Taekwondo en Juegos Olímpicos Tokyo 2020.

Sin embargo, no es la primera del evento. Ya que el 17 de julio se confirmó el primer caso de COVID-19 en la Villa Olímpica. Ese día no se especificó de quién se trataba y las autoridades solo dijeron que no era un deportista.

El Taekwondo arranca su acción en los Juegos Olímpicos este viernes.