Con tan solo 17 años Adriana le mostró al mundo de lo que la juventud es capaz, nada ha sido suerte, solo entrenamiento, tanto mental como físico, algo que vienen desarrollando desde hace ya unos años junto a su entrenador Jesús Ramal.

Sin duda ha dado grandes resultados, palpables y evidentes, ¿pero como lo han logrado? Aquí te lo contamos.

El trabajo de la parte mental

Jesús Ramal sabia de lo que cada uno de sus alumnos y practicantes eran capaces de hacer físicamente, sin embargo sentía que algo le faltaba y eso era el entrenarlos en otros niveles como el nivel mental, emocional, psicológico. No fue de un día a otro, tuvo que leer varios libros, investigar y fue asesorado por un equipo multidisciplinario donde el mismo ponía primero en práctica las herramientas en psicología, neurociencia aplicada al deporte y coaching deportivo, para adaptarlas a nuestro deporte, para después transmitirlas.

En entrevista con Laura Roca, psicóloga del deporte, para MASTKD, después de obtener la medalla olímpica de plata en Tokyo, Jesus Ramal nos comenta: “No soy un psicólogo, como tú, soy un entrenador sin embargo soy consciente que:

“LA PARTE MENTAL ES UN 100% PORQUE ES AHÍ DONDE NACE TODO”

Adriana Cerezo y Jesús Ramal son la evidencia que lo mental hace la diferencia

Autoconfianza

Imagínate estar en los zapatos de Adriana, que te pongan al frente a las más experimentadas como la China Wu JingYu de 34 años, son 17 años de diferencia, 2 medallas olímpicas, múltiples medallas, campeonatos, etc. Cualquiera se achicaría con esos antecedentes, ¡Adriana No!, esto porque se nota que ha trabajado el creer en ella misma, respetar al adversario sin embargo no hacerse menos por esto.

La seguridad de confiar en el trabajo que ha venido realizando junto a su entrenador, recordar frases dichas por su entrenador, estar presente en ese momento, aplicar todo lo que ha venido entrenando y ponerlo en práctica.

Es fundamental el reconocimiento social, hacerles saber cuándo hacen las cosas bien, eso queda grabado en su memoria, hacerles saber que pueden, aplaudirles en los entrenamientos, refuerzos positivos que los empoderen y generen confianza en ellos mismos” menciona el entrenador.

Adriana Cerezo y Jesús Ramal son la evidencia que lo mental hace la diferencia

Disfrutar lo que hace

La personalidad que refleja desde que pisa el tatami, con esa sonrisa, viviendo el momento, está yendo a hacer lo que más ama y al más alto nivel.

Lograr el disfrute en los atletas en gran parte viene por la motivación que puede promover el entrenador, en el caso de Adriana es así, su entrenador se encarga en cada entrenamiento a lo largo de todos estos años que sea placentero, atrayente, pero retador a la vez.

“EL ATLETA ES UN SER HUMANO, CUANDO LOGRAMOS QUE DISFRUTE LO QUE HACE, TODO ES MÁS FÁCIL, ABRIMOS MEJORES CANALES DE APRENDIZAJE Y SU RENDIMIENTO SE ELEVA.” Jesús Ramal.

Adriana Cerezo y Jesús Ramal son la evidencia que lo mental hace la diferencia

Planificación

Llevar adelante una planificación debe incluir no solo al entrenador y al equipo multidisciplinario sino también al atleta, ya que necesitan coordinar juntos diversos aspectos.

“Planificamos todo juntos ya que hasta las fechas deben ser aprobadas por ambos, de otro modo estaría generando estrés en el atleta. Cuando Adriana tiene cerca exámenes, no suelo presionarla con entrenamientos técnico-táctico complejos, esto podría repercutir en su desempeño y generar fatiga a nivel cognitivo. Por el contrario planificamos entrenamientos que involucren otros aspectos y no le provoquen agotamiento mental”, señala Ramal.

Adriana Cerezo y Jesús Ramal son la evidencia que lo mental hace la diferencia

Mindfulness

Ejercicios de meditación que pueden ayudar en momentos de ansiedad, estrés, mejorar el enfoque, atención, concentración en el presente, manejar la presión, etc.  

Si eres de los que analiza los combates, también tienes que poner atención en que hace el atleta en los momentos de descanso entre rounds, habrás percibido que en varios de los combates de Adriana, ella cierra los ojos, pero porque o para que lo hace?

“Una de las razones es que a través de ejercicios de mindfulness practicados en los entrenamientos, se logra la reducción de la frecuencia cardíaca a través de una respiración consciente, para evitar la aparición de fatiga en el cuerpo y así rendir mejor, además de poder gestionar mejor las emociones del momento, entre otros beneficios”, alude Jesús Ramal.

Adriana Cerezo y Jesús Ramal son la evidencia que lo mental hace la diferencia

Ir por todo

Solemos decir que a donde vayamos ganamos experiencia y es cierto, sin embargo si estás bien preparado y confías en tu trabajo, acompañado de la osadía que mostraron los jóvenes atletas en estos juegos olímpicos, eso no basta.

Adriana iba por todo, se visualizaba en el podio, creía en ella y en el trabajo en equipo, esta consiente de lo conseguido, sin embargo el oro quedo a un punto con la tailandesa Panipak Wongpattanakit por un ajustado 11-10 en los últimos 10 segundos y acabó desconsolada porque sabe que puedo ser ella. Al mismo tiempo es capaz de reconocer su error, ser autocritica y no desmerecer a su rival, es más hasta halagar su buen combate y decir con determinación “lo volveré a intentar el 2024” parte de la filosofía de su club Hankuk es decir “A LA QUE SIGUE”

Adriana Cerezo y Jesús Ramal son la evidencia que lo mental hace la diferencia

Para finalizar

Como amante del Taekwondo y psicóloga del deporte concluyo. La disciplina que tiene Adriana, la pasión por lo que hace, la dedicación y el entrenamiento físico y mental que realiza junto a su entrenador y todo su equipo, los han llevado a donde están, no hay secretos.

Sin embargo hago cuestión de visibilizar el trabajo de la parte mental y desmitificar todo lo que rodea la parte psicológica nos muestra su verdadera importancia, para lograr mejores objetivos y debe ser prioridad dentro de cada escuela de Taekwondo, no solo en la parte competitiva sino en todos los aspectos, ya que antes de cualquier cosa, trabajamos con seres humanos y desarrollar estas herramientas influyen de manera positiva en el progreso de las personas en todos los ámbitos, no olvidemos que el Taekwondo es una forma de vida.

Adriana Cerezo y Jesús Ramal son la evidencia que lo mental hace la diferencia

“Adriana y Jesús son una medalla de plata, con un ejemplo que vale oro.” Laura Roca.

Adriana Cerezo y Jesús Ramal son la evidencia que lo mental hace la diferencia