Este viernes trascendieron los principales hallazgos de la Comisión de Acompañamiento que instauró Federación Mundial (WT) en la World Taekwondo Pan America (WTPA), en marzo pasado.

En el documento, WT asegura que uno de los descubrimientos fue que “los intentos de clarificar los estados financieros de WTPA, enfrentaron obstrucciones”, por ello fue uno de los detonantes para intervenir la continental, dirigida interinamente por el fiscal del Comité Olímpico Colombiano, Helder Navarro, desde noviembre del 2020.

Ese fue uno de los cinco hallazgos más sobresalientes que incentivó a WT a tomar la decisión de dejar sin efecto a la administración de WTPA.

Otro de los hallazgos relacionados con dinero es que hubo movimientos importantes de dinero sin documentación y actualmente son cuestionables.

Además, en el documento enviado a los presidentes del área, el presidente de WT, Chungwon Choue, deja en claro que la acción de Helder Navarro por intentar ejecutar elecciones con un código electoral distinto al de la Mundial, fue un factor más en el rompecabezas de posibles irregularidades en el área.

“El comité de integridad encontró que WTPA no mantenía apropiados registros de su toma de decisiones y que no había sido capaz de establecer un diagrama de reforma basado en las recomendaciones del comité de reforma y la guía de WT. Además, WTPA intentó llevar a cabo ele0cciones, que no estaban en concordancia con los estándares del modelo de estatutos provistos por WT (que están siendo adoptados por todas las uniones continentales) pese a las recomendaciones del comité de reforma y la guía de WT, en esta área”, dice el documento adjunto a la carta de Choue.

Helder Navarro arrancó el proceso de elecciones de WTPA con estatutos diferentes a los que WT envió a sus continentales, cuando La Mundial se refirió al tema, Navarro se vio en la obligación de ceder y reiniciar el proceso democrático.

Desde el jueves 17 de junio, WT informó a los afiliados, presidentes nacionales y público en general -mediante un comunicado de prensa- que intervino WTPA por ‘fallos serios en la buena gobernanza’.

Este viernes se hizo público quiénes conforman el Comité Interventor de WT, donde figura el nombre de personas con mucha influencia a nivel global.