Aunque el presidente interino de la World Taekowndo Pan America (WTPA), Helder Navarro, aún no notifica a los presidentes del área de la decisión de intervenir, de la World Taekwondo (WT); la mundial dio el paso al frente y reveló los hallazgos más importantes recopilados durante los últimos meses.

Para comprender dónde comenzó el trabajo reciente de WT en el continente, hay que remontarse a marzo anterior cuando instauró una Comisión de Acompañamiento para regular su situación.

Eso es como cuando un papá se acerca a un hijo para acompañarlo y recomendarle el camino del bien. Sin embargo, una serie de hallazgos obligaron al papá (WT) a tener que intervenir en la casa del hijo (WTPA) para garantizar el accionar transparente y ético de la institución.

Helder Navarro - WTPA
El presidente interino de WTPA, Helder Navarro, realiza un rompimiento en una actividad de GCS en Portland, Estados Unidos. Foto: Esteban Mora/MASTKD.

El jueves 17 de junio, durante la sesión del Consejo Ejecutivo de WT, se tomó la decisión con 21 votos a favor y una abstención, que se interviniera el brazo continental de la Mundial en Panamérica.

Aunque la decisión se tomó con determinación, en un comunicado de prensa, WT dijo que más adelante expondría los motivos y ese momento llegó.

Aquí los 5 hallazgos principales -transcritos literalmente de la carta original- que obligaron a WT a intervenir WTPA, comandada por Helder Navarro.

  1. Por años WTPA ha operado como empresa privada de capital cerrado. De hecho, WTPA fue registrada como una compañía privada en los Estados Unidos, dos veces: Una durante la tenencia de Sr. Choi y otra luego de su renuncia (el remarcado no es original).
  2. Sus activos han sido transferidos entre varias entidades legales, cada una con el fin de operar como WTPA sin la consulta apropiada o aprobación del comité ejecutivo de WTPA o la asamblea general.
  3. Grandes transacciones monetarias que aparecen sin documentación y permanecen como cuestionables.
  4. Los intentos de clarificar los estados financieros de WTPA, enfrentaron obstrucciones.
  5. El manejo incorrecto de WTPA no podría ser completamente atribuido al Sr. Choi; por lo cual procedimientos adicionales y salvaguardas eran necesarias.

¿Qué significa una intervención?

Iván Dibós afianza dos años más en el COI
Ivan Dibos muestra las papeletas de las elecciones de WT en la Asamblea General de Muju 2017. Foto: Esteban Mora/MASTKD

La intervención de WT significa que Navarro pierde el poder que la envestidura de presidente -interino- le concedió. Sigue siendo presidente, por el momento, pero eso es solo el nombre del cargo.

El manejo de WTPA recae, dio a conocer WT, en la comisión interventora, liderada por el miembro del Consejo Ejecutivo, miembro del COI y del Comité Olímpico Peruano, Iván Dibós.

Dibós estará acompañado por Sharon Jewell, miembro del Comité de Integridad de WT; y el secretario general de WT, Hoss Rafaty. Además, Yanina Remón asistirá al ‘Comité administrativo interino’.

Hoss-Rafaty-2020-jun-2
Hoss Rafaty, Secretario General de WT, durante la Asamblea General del 2019, en el Hotel Vermilion, en Manchester. Foto: Esteban MoraY/MASTKD

Con la entrada en vigencia de la Comisión, todos los órganos de WTPA quedan inhabilitados hasta la próxima administración. Así consta en los estatutos de WT y es lo que puede leerse entrelíneas en la carta enviada a las federaciones nacionales, que tanto aquejaron el silencio de Navarro en el mando.

“El comité administrativo interino trabajará con las MNAs de WTPA mientras consulta con el consejo WTPA y supervisa la aprobación de los nuevos estatutos WTPA, basados en los estándares requeridos a todas la uniones continentales; a tiempo para las elecciones WT y la asamblea general WTPA. El comité también se asegurará de la transición, sin dificultades, de los poderes ejecutivos a las nuevas autoridades WTPA, luego de las elecciones”, dice el documento.