Popularmente se dice que el que calla, otorga. No sabemos si este es el caso, pero todo indica a que no es la excepción. Lo que sí sabemos es que: para verdades el tiempo.

Tras más de 24 horas que la World Taekwondo (WT) anunció que intervino la World Taekwondo Pan America (WTPA) por fallos serios de gobernanza, el presidente interino, Helder Navarro, se refugia en el silencio sepulcral, ahí donde el eco ensordece y al final amordaza la garganta.

No hay respuestas, no hay comunicados de prensa oficiales, no hay nada más que preguntas o espera de opinión. También hay algo conciso: el doble check azul del Whatsapp, que en el ejercicio del fairness, el jerarca prefiere ignorar.

La decisión, tomada tras votación del Consejo Ejecutivo de WT -donde se excluyó a los miembros de Panamérica-, se dio tras activarse el artículo 9.3.1 de los estatutos.

Se hizo de esa manera, luego que los hallazgos de la Comisión Normalizadora y de acompañamiento de WT, el departamento Jurídico y el de Integridad; revelaron la necesidad de hacerlo.

El artículo, que cobija a todas las continentales del planeta, estipula que WT podrá implantar una intervención y sustituir al liderazgo al mando cuando haya fallos serios de gobernanza o incumplimiento graves de estatutos.

¿Qué se encontró? WT pidió tiempo para informalo con detalle. Por el momento, la intervención diluye la autoridad de Navarro y las comisiones conformadas. Sigue siendo presidente, pero sin voz, voto y poder.

El silencio es una carta conocida y aplicada constantemente por el presidente interino, que tan solo lleva en el cargo ocho meses, y que todo pareciera indicar que no llegará al final del mandato en las elecciones previstas para octubre. Pero eso es una lectura pitonisa entre líneas, no un hecho como tal; pero generalmente las predicciones futuristas de MASTKD son acertadas.

Escribir del silencio de Navarro parece irónico, especialmente si se valora que es un hombre que expresa con orgullo cargar formación olímpica y que ostenta públicamente el cargo de fiscal dentro del Comité Olímpico Colombiano. Además que preside organismos importantes dentro de la transparencia, justicia y legalidad del deporte, como lo es Comisión Nacional Disciplinaria de Colombia, que es la segunda instancia que resuelve los fallos disciplinarios de federaciones nacionales, esa es la instancia donde se ofician las faltas a los reglamentos o asuntos como los dopajes, según contó en su asunción cuando daba entrevistas a MASTKD.

No es ajeno a la política deportiva continental, de hecho es el primer vicepresidente sénior -cargo de confianza y no de elección popular- de la WTPA (llamada en el pasado como PATU). Asumió el cargo en el 2008. Pero ya estaba en el cerrado círculo del Comité Ejecutivo desde los 90.

En fin, por el momento solo queda esperar a ver cuándo va a referirse al descalabro político que sufrió la organización que comanda. Lo delicado del caso, es que no es de extrañarse que el mensaje salga en páginas propagandísticas y oficialistas que tan solo transcriben el mensaje y no cuestionan los espacios entrelíneas.

Ya nada es de sorprender, ya nada parece imposible, pero todo puede ser sorpresivo. Especialmente cuando el refugio es el silencio; un silencio que hace mucho escándalo, especialmente cuando el eco llega después de haber asegurado que el espíritu de las palabras se regía por el alma olímpica.

¿Dónde quedaron aquellas palabras que abrazaban los ideales de mejorar el acceso a la información, la libertad de prensa, la transparencia y muchas cosas despampanantes más?

“La transparencia es para quienes ejercen funciones públicas y ejercen el poder público. La privacidad es para todos los demás”, Glenn Greenwald, abogado constitucionalista estadounidense, columnista, bloguero, escritor y periodista.