Este miércoles por la noche, el presidente interino de la World Taekwondo Pan America (WTPA), Helder Navarro, informó a las federaciones nacionales que reiniciará el proceso electoral de la continental, debido a que tuvo que ceder a los lineamientos de Federación Mundial (WT); no por gusto, sino por obligación.

Navarro hizo el comunicado utilizando verbos como ‘conmina’ (proveniente de ‘conminar‘ que significa que alguien debe seguir el cumplimiento de un mandato bajo pena o sanción determinada) o adjetivos como ’empeñada’ (para dar a entender que WT no aflojó su posición).

De esta manera, el polémico presidente interino pierde el pulso que quiso sostener con WT, luego de intentar llevar a cabo las elecciones de octubre con los estatutos electorales de WTPA y no con los de WT, como lo aceptaron el resto de continentales.

“(…) Recibí en mi calidad de Presidente Interino una comunicación de la Secretaría General de la WT, en la que se me conmina a seguir los lineamientos que sobre las nuevas elecciones ha establecido la WT, conforme a la reforma de los estatutos que tuvo recientemente aquella entidad y que en su Artículo 9.4 establece que las CU (Uniones continentales) deberán acogerse a los parámetros que sobre las elecciones ha establecido la entidad superior”, escribió Navarro en el documento.

Días atrás, MASTKD informó de manera exclusiva que WT advirtió a Navarro a seguir los lineamientos aprobados por el Consejo Ejecutivo y le informó que debía arreglar la convocatoria del proceso abierto recientemente, para que fuera válido, de lo contrario quedaría sin efecto.

Navarro abrió el proceso electoral informando los requisitos para aspirar por cargos electorales para el próximo cuatrienio en la WTPA, los cuales eran distintos a los del estatuto electoral de WT.

La decisión independentista del colombiano contravenía el artículo 9.4 del reglamento electoral de la Mundial. En la primera advertencia de WT a Navarro, el secretario General, Hoss Raffaty; le pidió dar acuso de recibo y confirmar que entendió a cabalidad la orden.

“Por lo mismo, el proceso eleccionario de nuestra Unión Continental WTPA, SERÁ REINICIADO (sic.), conforme a las instrucciones y plazos de la WT y un Comité de Elección será designado siguiendo dichos lineamientos. Creemos que lo anterior beneficiará el proceso electoral, brindando garantías, transparencia y oportunidades democráticas a todos los aspirantes a ocupar posiciones dentro de la organización”, sigue la carta del jerarca de WTPA.

El documento emitido la noche de este miércoles también revela, sin definir el plazo, que ‘pronto’ se anunciará al Comité de Elecciones de WTPA y adelantó que contará con la fiscalización de un miembro de WT.

Las elecciones de Federación Mundial, así como de las continentales, serán en octubre, justo antes del Campeonato Mundial de Wuxi, en China.

Colaboraron los periodistas Claudio Aranda & Álex Siliezar