La selección nacional de México se convirtió en la tetracampeona del Campeonato Panamericano G4 de Cancún, disputado el 3 y 4 de junio en el Hotel Barceló Riviera Maya.

Los locales afianzaron su hegemonía del área tras cosechar cuatro oros, siete platas y cinco bronces.

La racha de campeonatos para México arrancó en Aguascalientes 2014, se revalidó en Querétaro 2016, después en Spokane 2018 y ahora -tras un año de retraso por la pandemia del Covid-19- toca la gloria en Cancún 2021. Fue en 2012 cuando un equipo diferente ganó este tipo torneos, se trata de Canadá, que conquistó Sucre, Bolivia.

En esta Panamericano de Cancún la segunda jornada de competencia fue crucial para obtener el cetro, ya que el primer día México estuvo en siete de las ocho finales y ganó solo dos.

Así las cosas, el oro de Carlos Navarro en -63kg y René Lizárraga (-74kg), blindaron el primer lugar obtenido durante la sesión del día 1.

Navarro, por su parte, tras consagrarse como el mejor; salió hacia el pasillo ahogado en lágrimas, callado en euforia y sollozando profundamente.

Se sentó en el suelo a lo lejos, se desahogó y asimiló que en su nueva categoría también existe la posibilidad de volver a un escenario olímpico, luego de sepultar el sueño de Tokio 2020.

Los sentimientos encontrados son el resultado de un mix con las pesadillas del pasado, luego de sufrir una descalificación en el Grand Slam Series por no dar el peso y que desde entonces el ánimo, el rendimiento y las ganas de continuar fueron en caída libre.

“Estuve fuera de la competencia año y medio y como que ya había perdido el saborcito del Taekwondo, pero ahorita todos estos meses me ayudaron para encontrarme a mí mismo, para encontrar esa chispa que siempre me ha caracterizado y creo que lo demostré hoy en esos combates y pues aquí estoy de vuelta”, expresó Navarro en entrevista con MASTKD. (Ver vídeo)

Carlos Navarro logró el metal dorado tras hacer tres combates y vencer en la final a Alejandro Chang, de Estados Unidos.

En los -74kg, René Lizárraga dijo haberse sentido bien y se coronó desde semis, ya que su rival puertorriqueño, Luis Colón, no se presentó a la final por decisión médica.

Lizárraga expresó sentirse motivado y espera que los 40 puntos del ranking le alcancen para acercarlo mucho más o posicionarlo en el top 16 olímpico y con ello volver a los Grand Prix Series. (Ver entrevista)

Pero los oros no quedaron solo en México. En los -68kg, David Paz se consagró campeón Panamericano tras vencer a Iker Casas. Paz, quien dio la entrevista aún emocionado, aseveró que estaba viviendo un sueño.

Pese a la euforia, el bogotano enfatizó que el objetivo de este 2021 es el Campeonato Mundial de Wuxi, en China; y que su mayor anhelo es seguirle dando alegrías a Colombia. (Ver entrevista)

En los -80kg, el campeón fue el joven estadounidense Carl Alan Nickolas, sub20 aún, que avanzó hasta el oro en una gráfica compleja y de alto voltaje.

CJ sacó la final ante el Campeón de Lima 2019, Miguel Ángel Trejos; y agradeció el apoyo de sus entrenadores, familia y fortaleza que le dio Dios.

Aunque no tiene certeza aún, el norteamericano cree que asistirá a los Juegos Panamericanos de la Juventud Cali 2021. (Ver entrevista)

En la rama femenil, los -53kg fueron para Makayla Greenwood, de Estados Unidos. La joven de 17 años se enfrentó a atletas de mucha experiencia y se convirtió campeona Panamericana en su primer evento como sénior.

Greenwood se mostró emocionada y explicó la importancia que tienen este tipo de torneos para atletas incipientes que buscan ritmo de competencia y colarse a los Juegos Olímpicos de París 2024. (Ver entrevista)

La oriunda de Colorado se sobrepuso a Leonor Dias, de Brasil, en la final continental.

Skylar Park utilizó el Campeonato Panamericano G4 para afinar todo lo pertinente a su preparación de cara a Juegos Olímpicos y de paso dejarse en la bolsa los 40 puntos del ranking.

Park, dirigida por su padre Jae, venció a Sandy Macedo, de Brasil; pero no sin antes superar en semis a Fernanda Agüirre, la chilena que llevará La Roja a Japón.

La canadiense expresó alegría y agradecimiento con todas las personas que la apoyaron durante la cuarentena para mantenerse activa. (Ver entrevista)

Brasil también hizo de las suyas en la segunda jornada del Panamericano, tras conseguir oro a través de Carolines Santos y Milena Tittoneli, en los -62kg y -67kg, respectivamente.

Caroline Santos se enfrentó en la final a la clasificada olímpica estadounidese Anastasija Zolotic, quien salió visiblemente afectada tras perder.

Santos dijo sentirse fuerte, segura y preparada para los eventos más cercanos del futuro. (Ver entrevista)

Titoneli, clasificada para Olímpicos 2020, dijo estar feliz porque está viendo los resultados de los entrenamientos hechos dentro y fuera de Brasil.

“Tengo mucha confianza, estoy feliz porque Tokio 2020 está llegando”, dijo Titoneli, quien también expresó su deseo de cosechar la mayor cantidad de puntos posibles en los eventos venideros de la temporada. (Ver entrevista)

El Campeonato Panamericano G4 de Cancún fue el primer torneo en el área, después de 15 meses sin acción por el confinamiento provocado por la pandemia del Coronavirus COVID-19.