La Federación Mundial (WT) informó este viernes que el peruano Iván Dibos es quien preside el Comité Administrativo Interino que intervino la World Taekwondo Pan America (WTPA) tras hallazgos de ‘fallos serios de gobernanza’.

Junto a Dibós, fungirán como miembros el secretario general de WT, Hoss Rafatty, y la miembro del Comité de Integridad, Sharon Jewell.

El equipo interventor tendrá asistencia de la argentina Yanina Remón, quien lleva varios años trabajando en el sistema global de licencias de WT.

Iván Dibós es miembro honorario del Comité Olímpico Internacional y miembro honorario del Consejo Ejecutivo de Federación Mundial.

El peruano ha estado ligado a la administración olímpica durante 40 años y tras haber cumplido los 80 años de edad, pasa a ser miembro honorífico de las instituciones.

El equipo interventor tiene como misión trabajar junto a las “federaciones nacionales del área mientras consulta con el consejo WTPA y supervisa la aprobación de los nuevos estatutos WTPA, basados en los estándares requeridos a todas la uniones continentales; a tiempo para las elecciones WT y la asamblea general WTPA. El comité también se asegurará de la transición, sin dificultades, de los poderes ejecutivos a las nuevas autoridades WTPA, luego de las elecciones”.

Así consta en la carta que el presidente de WT, Chungwon Choue, envió a las federaciones nacionales, para ratificar la decisión de intervenir WTPA por ‘fallos serios de gobernanza’ detectados por la Comisión de Acompañamiento que inició labores en marzo pasado.

A grosso modo, la Comisión Normalizadora hizo cinco grandes hallazgos donde resalta haberse encontrado en dificultades de acceso a la información en temas financieros. Además, destacó en un punto único, que la decisión de iniciar el proceso electoral de WTPA con un reglamento distinto al de WT -idea orquestada por Helder Navarro- fue un factor determinante para ingresar al área.

Helder Navarro asumió como presidente interino hace ocho meses, pero forma parte de la Junta Directiva de WTPA (llamada anteriormente como PATU) desde el 2008.

Según el expresidente de PATU, Adalberto Escoto, esta es la segunda vez que WT (Antes WTF) interviene WTPA. La primera ocasión fue en el 87.

Así lo comentó Escoto en el programa de opinión Irreveren-Do, transmitido por las plataformas digitales de MASTKD.