Tras 15 meses sin competencias oficiales en Panamérica, este jueves arranca el campeonato continental G4.

A la cita deportiva, con sede en Cancún, México; asistirán 16 potenciales atletas olímpicos que barajan la posibilidad de presentarse en Tokio 2020. Decimos potenciales, porque la decisión de su actuación en Japón depende de sus federaciones nacionales.

Lo cierto es que ellos son el 9,3% de todos los inscritos hasta este martes por la noche, según el registro oficial disponible en la página Simply Compete de Federación Mundial.

Se trata de Jefferson Ochoa, que peleará en -58kg; Bernardo Pie (-68kg), Edival Pontes (-74kg), Moisés Hernández (-80kg), Icaro Soares (-87kg), Carlos Sansores (+87kg), Rafael Alba (+87kg), Andrea Ramírez (-49kg), Victoria Stambaugh (-49kg), Fernanda Aguirre (-57kg), Skylar Park (-57kg), Anastazija Zolotic (-62kg), Aliya Shipman (-67kg), Milena Titonelli (-67kg), Briseida Acosta (+67kg) y Katherine Rodríguez (+67kg).

Al Campeonato Panamericano de Taekwondo se inscribieron 171 atletas que buscan saciar la sed de puntos para el ranking olímpico y mundial.

Seguido del Campeonato Panamericano se celebrará el México Open G1, donde equipos de otros continentes ya confirmaron su participación, como España.

Desde el primer semestre del 2019, Cancún espera su oportunidad por albergar un torneo de calibre élite internacional.

Sin embargo, por las circunstancias sanitarias provocadas por el Coronavirus COVID-19, el Grand Prix Series Final del 2020 (que era el evento planeado para albergar) tuvo que aplazarse y ahora se le dio la oportunidad a la Federación Mexicana de Taekwondo (FMTKD) de organizar el Panamericano.

Claro, la maquinaria logística de la FMTKD fue un salvavidas en el tormentoso y picado mar en el que por momentos parece que naufraga la World Taekwondo Panamérica (WTPA). Esto porque México se ofreció a desarrollar el torneo y evitar que la convocatoria tardía para encontrar sede desencadenara la pérdida de puntos de los atletas clasificados a Olímpicos, que necesitaban competir antes que acabe junio.

Eso sí, para desarrollar el Panamericano y el México Open G1, la FMTKD se vio obligada a tomar medidas sanitarias rigurosas para garantizar la bioseguridad de los asistentes. Por ejemplo: al arribo al hotel sede debe presentarse una prueba PCR Negativa con máximo 72 horas de tomada su muestra e inmediatamente someterse a una prueba rápida de antígenos, según la invitación oficial.

En la agenda prevista para este miércoles, se desarrollará el Congresillo Técnico.