Con el aplazamiento de los I Juegos Panamericanos Juveniles Cali 2021, Pan Am Sports abrió la posibilidad que los clasificatorios para las justas finales se hagan a más tardar el 22 de agosto, según un documento oficial emitido este miércoles.

La carta firmada por el presidente de Pan Am Sports, Neven Ilic, habla de la ampliación del periodo para clasificatorios y el aplazamiento de los Juegos para finales de noviembre e inicios de diciembre.

El Taekwondo tenía pactado su tamizaje para mayo en República Dominicana, pero diferentes circunstancias llevaron a WTPA a cancelar el torneo.

Además, extraoficialmente trascendió que presuntamente Dominicana declinó de la organización del torneo porque para el G1, planeado para realizarse inmediatamente después del clasificatorio, no podría incrisbirse categoría cadete y júnior, por las directrices de Federación Mundial.

Ante la incertidumbre de la situación, la World Taekwondo Pan America (WTPA) creó una metodología basada en antecedentes históricos para repartir las plazas correspondientes a cada país.

El sistema causó molestias entre muchos presidentes del área, porque bajó la posibilidad de clasificar ocho atletas -tal cual permitía un clasificatorio- a solamente cuatro.

Con la nueva carta de Pan Am Sports queda en el aire la posibilidad de hacer un Clasificatorio justo para los países Panamericanos.

Sin embargo, al cierre de este artículo no se tiene conocimiento de qué planea WTPA, ya que nuevamente se consultó al presidente interino, Helder Navarro, y omitió contestar.