La información la obtuvo un equipo de este medio la noche del lunes. Además, dos personas muy cercanas a los altos cargos de WTPA confirmaron que siempre se barajó la posibilidad de pedir diez espacios más para el Taekwondo, pero que desconocían el número final o si se hizo la petición.

Con las dos plazas que cedió Colombia y esta presunta solicitud de diez cupos más, el Taekwondo sumaría 12 espacios a los 64 que ya posee fijos. Es decir 76 taekwondistas segregados en ocho divisiones.

En caso que al Taekwondo le otorguen los espacios que pidió WTPA, habría cuatro divisiones con nueve competidores y cuatro con diez. ¿Cuáles? Aún no se sabe.

Sin embargo, otro dato importante, es que todo pareciera que el Taekwondo recibirá nada más ocho cupos extra, por lo que cada división tendría nueve atletas.

Se preguntó al presidente interino de WTPA, Helder Navarro, cuántos espacios solicitó y si tenía fecha tentativa de respuesta, pero al cierre de este artículo no hubo respuesta, como de costumbre.

Es un hecho que Navarro realizó la petición, ya que lo dijo en una carta oficial que circuló entre los correos electrónicos de los presidentes de Panamérica, el viernes a altas horas de la noche.

“(…) Desde el inicio de la nueva relación de la actual Presidencia con PAN AM SPORTS se iniciaron conversaciones en orden a tratar de lograr un número adicional de plazas o número de atletas en estos Juegos. Esta petición está oficialmente formalizada y espera de una decisión final”, firmó Navarro, quien asumió en el ocaso de noviembre anterior.

Los cupos saldrían de otros deportes que no participarán en Cali 2021 por diferentes motivos. Así las cosas, Pan Am Sports reasignará esas vacantes entre las disciplinas que dirán ‘presente’.

El fin de semana anterior, tan solo unas horas después de criticarse la metodología de trabajo de WTPA en el programa Irreveren-Do de MASTKD, Helder Navarro notificó a los presidentes de las federaciones nacionales cómo será el sistema clasificatorio para Cali 2021.

En el e-mail, el colombiano dijo que la Comisión Técnica determinó hacerlo por antecedente histórico y que, además, el cupo máximo por país será de cuatro atletas -dos por género- y ya no ocho, como se pretendía hacer en el Clasificatorio de República Dominicana -cancelado por tema del Coronavirus COVID-19-.

Con base en el antecedente histórico, WTPA pretende que en Cali 2021 haya 26 países del área, lo cual golpea fuertemente a la cuota que auguraban expertos para países como México, Estados Unidos, Ecuador, entre otros, que se perfilaban a presentar las cartas más fuertes.

La fuente de Pan Am Sports reveló que esto se hizo así, porque la entidad pidió a WTPA la mayor cantidad de países en el evento y además quiere calidad -por eso el antecedente histórico-. (Ver: cómo clasificar a Cali 2021)

Cali 2021 es de suma importancia para el Taekwondo panamericano de alto rendimiento que está quedándose rezagado con respecto al de los otros continentes.

Prueba de ello es que para Juegos Olímpicos Tokio 2020, Panamérica solo logró dos cupos directos, mientras que para Río 2016 tuvo cinco competidores que no necesitaron Clasificatorio Continental.

Quienes ganen la prueba en tierras caleñas, se harán con un espacio directo para los Juegos Panamericanos Santiago 2023, lo que fortalecerá el nivel de las jóvenes promesas Sub-21 de cara a París 2024.