Luego de oficializada la suspensión que adelantara en exclusiva MASTKD del Campeonato Clasificatorio para los 1eros Juegos Panamericanos de la Juventud ‘Cali 2021’, que se llevarían a cabo en República Dominicana en mayo, la interrogante que surge es ¿cómo será el proceso clasificatorio rumbo a este evento multideportivo exclusivo para atletas entre 17 y 21 años?

Mucho se especula y según trascendidos, el Consejo Ejecutivo de la World Taekwondo Pan America estaba planificando un sistema por el cuál se designarían las plazas por país, analizando su trayectoria histórica, pero esto no cayó muy bien en gran cantidad de equipos nacionales, los cuales aún no han sido consultados por el ente continental.

En esta línea el presidente de la Federación Ecuatoriana de Taekwondo, Lic. Víctor Quishpe, envió una carta formal a WTPA en la que sostienen que para ellos un Campeonato Clasificatorio sería lo más justo, pero ante esta imposibilidad la propuesta de su equipo técnico es que se tome en cuenta el proceso que todos nuestros países tuvieron en el Clasificatorio a Juegos Panamericanos de Lima 2019 y se otorguen a los países las plazas obtenidas en ese evento.

Como país consideramos que por el momento este sistema sería el más justo para otorgar cupos en toda nuestra área panamericana. ASEGURÓ QUISHPE

Recordemos que el Taekwondo tiene una disponibilidad de 64 Plazas repartidas de la siguiente manera:

Divisiones: 8 (4 por género)
Masculino: 28 espacios
Femenino: 28 espacios
Plazas para país sede: 8
Total: 64