Una carta auténtica, fechada al 22 de abril, y firmada por el presidente interino de la World Taekwondo Pan America (WTPA), Helder Navarro, revela que Canadá cedió dos de cuatro cupos que supuestamente tenía para competir en los Juegos Panamericanos de la Juventud Cali 2021.

“Canadá, que por cumplimiento de los criterios clasificatorios obtendría cuatro (4) plazas, competirá con dos (2) atletas, conforme a lo expresado en su comunicación anexa”, dice el documento.

Las líneas del presidente levantan sospechas que ya WTPA posee la repartición de cupos por división y país para Cali 2021, debido a que el mismo Navarro confirmó que a Canadá le corresponden cuatro espacios, mientras que ningún otro país sabe cuántos espacios posee.

Se intentó saber si efectivamente WTPA ya posee el listado por división, pero ni Navarro -como ya no es de sorprenderse- ni Philippe Pinerd, encargado de la comisión que trabaja en el método de clasificación, contestaron al cierre de este artículo.

“Las cartas nos permiten anunciarles, que cuatro (4) lugares o cuotas de participación en total han sido cedidas por los países mencionados, lo que nos permitirá una mejor distribución de los cupos posibles”, dijo Navarro en la carta enviada a los presidentes, ya que Colombia cedió a dos espacios -competirá con seis atletas- y Canadá renunció a dos -competirá con dos-.

En la misiva que envió La Canadiense a WTPA se lee que la renuncia no es por su voluntad, sino por que la situación del Coronavirus COVID-19 llevó al Comité Olímpico Canadiense a hacer la petición. Así las cosas, si a su país le correspondía más de dos espacios, debían renunciarlos, según el director ejecutivo de la Federación Canadiense de Taekwondo, David Harris.

Aparte de Canadá, Colombia cedió dos de sus ocho cupos seguros por ser país anfitrión. Según el director de selecciones del equipo cafetero, la decisión se tomó como método solidario y de juego limpio con el resto de países de la región que tendrán un máximo de cuatro cupos.

MASTKD supo, a través de una fuente en Pan Am Sports, que WTPA habría solicitado diez cupos más para el Taekwondo, ya que es el deporte de contacto con menos plazas, apenas con 64. Esos espacios saldrían de las disciplinas que no participarán en las justas finales.

Cali 2021 ha sido de extrema polémica para una cuestionada WTPA que aún no encuentra la forma oportuna, correcta y precisa de comunicar, tanto para sus afiliados, como para la prensa.

Colaboró el periodista Alex Siliezar