La primera curiosidad de esta división la encontramos en que el la totalidad del podium pesado del Campeonato del Mundo de Manchester no se clasificó por Ranking a la cita olímpica, ya que el primero del Ranking Olímpico es el ruso Vladislav Larin, monarca mundial de los -87 kg, aparte del atleta ruso, de los cinco luchadores clasificados por ranking, ninguno de ellos alcanza el podium mundial, ni en peso pesado, ni en medio.



Otra curiosidad es que el podio del mundial se repite en el clasificatorio panamericano ya que Rafael Alba (Cuba) y Carlos Sansores (México) logran ambos volver hacer final en este evento, por parte africana el subcampeón olímpico Anthony Obame junto con el marfileño Benjamin Okuomose logran cupo a expensas de lo que nos deparen los clasificatorios continentales asiático y europeo.

Observamos que se quedan fuera de esta competencia nombres ilustres y con un gran nivel demostrado durante todo el ciclo olímpico, destacar sobre todo al iraní Sajjad Mardani, podio en tres de los cuatros GP que por cupo de su país no se puede presentar al clasificatorio, Maicon Siqueira de Brasil bronce olímpico, ganador en GP de Sofía y bronce mundial se queda fuera en el clasificatorio americano.

Pronóstico Heavy Masculino (+80 kg). “Rumbo a Tokio”

Pudimos observar que el número dos del mundo el coreano Kyo-don In terminó la temporada 2019 con un estado de forma espectacular ganando dos de los tres últimos Gran Prix, Moscú y Chiba, alcanzando la final en Sofía, esto lo acredita sin ninguna duda como uno de los principales favoritos junto con el campeón del mundo (-87 kg) el ruso Vladislav Larin ganador del gran Prix de Roma 2019, segundo lugar en Chiba, otro dato que acredita su regularidad es que fue capaz de ganar tres de los cuatro Gran Prix de 2018.

Al campeón del mundo Rafael Alba, la actual situación mundial le puede aportar una pequeña ventaja para poder dar el zarpazo al oro olímpico, en un año donde se ha competido muy poco el antillano está muy acostumbrado a vivir estos ecosistemas deportivos, en un país con las dificultades económicas de Cuba, donde sus salidas internacionales son a cuentagotas, inferior a todos sus contrincantes europeos y asiáticos, con preparaciones exhaustivas en su país con sus propios sparrings de alta calidad acompañado de su nivel técnico junto con un físico privilegiado lo hacen candidato a todo.

Pronóstico Heavy Masculino (+80 kg). “Rumbo a Tokio”

Abdoul Issoufou de Niger, subcampeón olímpico es una incógnita. Logra los Juegos Africanos en Rabat, pero no mostró un buen rendimiento en las grandes citas del 2018 y 2019, a excepción del torneo africano, pero con ese físico de impresión seguro que dará mucho que hablar en Tokio.

El rocoso esloveno Ivan Konrad Trajkovic intentara sorprender a cualquier rival que se le enfrente, asegurando que no será un rival asequible para ningún luchador, al igual que Alexander Bachmann de Alemania.

Estamos a la espera que decide el comité técnico de Gran Bretaña con este peso con las opciones de que dispone, Mahama Cho y el bronce olímpico Lutalo Muhammad, los dos pasaron grandes problemas físicos durante todo el ciclo, el que más se prodigo fue Cho, pero ya pudimos ver a Lutalo a finales del 2019 competir con gran vigor.

El campeón olímpico Radik Isaev de Azerbaiyán está a la espera de lograr plaza en el Campeonato Preolímpico Europeo, que junto el serbio de origen iraní Mahdi Khodabakhshi se perfilan como principales candidatos a clasificar, siempre con el permiso de la dupla croata compuesta por Vedran Golec e Ivan Sapina, bronce mundial en -87 kg. El joven turco Emre Kutalmis Atesli en proyección ascendente es un duro escollo para todos ellos.

Pronóstico Heavy Masculino (+80 kg). “Rumbo a Tokio”

En Asia, Kazajistán cuenta con una dupla de garantías con Ruslan Zhaparov y Smaiyl Duisebay, el bronce mundial de Jordania Hamza Kattan, será otro rival a batir. China también dispone de arsenal para poder acceder en esta categoría como Hongyi Sun y el bronce mundial en -87 kg Zhaoxiang Song, sin olvidarnos del uzbeco Dmitriy Shokin, diploma olímpico en Río.

Sin duda alguna y como empezaba recitando en el primer artículo de esta serie de análisis de la diferentes divisiones, cualquier cosa puede pasar después de este año tan diferente, extraño y difícil para toda la población mundial, deseando que esto termine cuanto antes, que los Juegos Olímpicos se puedan realizar y que esta lectura sirva para ayudar, abrir debate y entretener a todo aficionado a nuestro deporte y arte marcial.

“Muchas gracias a Claudio Aranda por darme la oportunidad de plasmar mis pensamientos en una ventana tan grande y de tanto prestigio como MASTKD.com.” José Miguel Patiño Nogueira.