Este sábado la referee internacional Barbara Marian dictó un multitudinario curso de arbitraje con unos 800 inscritos directos y al menos 15 mil indirectos, a través de las redes sociales de MASTKD.

El evento fue gratuito para el público, gracias al patrocinio del Secretario General de la World Taekwondo Pan America (WTPA), Rick Shin; quien en alianza con este medio de comunicación, busca mejorar el nivel de educación y profesionalismo en el Taekwondo.

Al seminario se inscribieron directamente taekwondistas de 43 países de, literalmente, todo el planeta. Israel, Polinesia, Polinesia Francesa, Pakistán, Marruecos, Australia, Grecia, India, son algunos de los países más lejanos a América que tuvieron representación.

Barbara Marian dicta curso de arbitraje más grande de la historia

México fue el país con más inscritos, 220; seguido de Colombia, con 111; y Argentina, con 104. Además, US World Class Taekwondo, posicionada fuertemente en la costa oeste estadounidense, aportó inscripciones de 50 escuelas.

La metodología de la clase fue con situaciones y ejemplos de posibles situaciones reales de combate, por lo que los participantes estuvieron activos durante las casi tres horas.

El curso tuvo presencia de diferentes árbitros internacionales que lo llevaron como un refrescamiento y algunos presidentes de federaciones nacionales también lo disfrutaron, según el registro oficial de MASTKD.

Barbara Marian dicta curso de arbitraje más grande de la historia

Barbara Marian dictó su seminario en inglés, su lengua natal, pero fue asistida por la puertorriqueña y árbitro olímpica Neydis Tavares, quien tradujo al español.

Este es el segundo seminario virtual de MASTKD en alianza con el Secretario General de WTPA, Rick Shin. El primero se llevó a cabo en enero pasado, donde el reconocido entrenador internacional, Jesús Benito, dictó por tres horas las diferentes maneras de estructurar un combate con estrategia y táctica.