Esta valoración estará fundamentada por mi seguimiento en todos los eventos de máximo nivel mundial, tanto en directo como online, mi pasión por seguir estadísticas de campeonatos, resultados, actuaciones de los deportistas tops mundiales de todas las categorías, y siendo consciente de la compleja situación actual, la cual puede suponer sorpresas mayúsculas ya que no sabemos a ciencia cierta cómo está siendo la preparación de los clasificados para la cita olímpica, ni en todo este último año tenemos referencias de sus estados de forma.

Fly Femenino –49 kg

Esta categoría es una de mayor consenso sobre el favoritismo al título, donde la tailandesa Panipak Wongpattanakit es indiscutible por su dominio de la categoría. Todo lo que no sea ganar el oro de esta atleta me parecería una sorpresa mayúscula ya que ha dominado el circuito mundial a su antojo los últimos años. Podríamos decir de ella que en todo el 2019 no ha perdido ningún combate, campeona del mundo en Manchester, campeona de la universiada en Nápoles, campeona de varios Grand Prix (no participó en todos), por lo que su liderazgo es irrebatible.

En la terna de aspirantes a medalla olímpica en esta categoría no me puedo olvidar de la doble campeona olímpica Wu Jingyu, que después de estar apartada de la competición un tiempo, reapareció con gran fuerza en la temporada 2019, logrando el subcampeonato mundial en Manchester y ganando los dos torneos de Grand Slam de Wuxi, y que seguro que la preparación en su país con la gran cantidad de recursos de los que dispone y la riqueza de sparrings de alta calidad, entendemos que llegará en óptimas condiciones a la cita.

Por la parte asiática quedaría la no menos importante competidora coreana So Hui Kim o su compañera de equipo Sim De Jae-young de las cuales no sabemos quién de ellas dos será la representante del país que descubrió nuestro deporte.

Por el lado europeo tenemos un grupo de competidoras con gran experiencia y resultados de gran envergadura que no las hace menos favoritas que las asiáticas, deportistas como la serbia Tijana Bogdanovic, Kristina Tomic de Croacia, la turca Rukiye Yildirim y a falta del clasificatorio olímpico por el cual el país que logre billete para Tokio seguro que estará fuertemente representado y no acudirán a la cita de modo testimonial.

Pronóstico Fly Femenino (-49 kg). “Rumbo a Tokio”

Por el lado panamericano tenemos a dos representantes como la colombiana Andrea Ramírez que terminó el año de manera impecable, realizando buenas actuaciones en los Grand Prix y la puertorriqueña Victoria Stambaugh, la cual con menos proyección internacional veremos cómo se desenvuelve en un evento de esta magnitud.

Nos queda la parte africana con dos países clásicos y con experiencia en clasificar atletas en los preolímpicos. Por un lado Egipto con Nour Albdelsalam y la marroquí El Oumaima, que con físicos de gran envergadura cuentan con el efecto sorpresa de ser menos conocidas (si hoy en día se puede decir eso), y que por su ranking se enfrenarán a las mejores en primera ronda, lo que aumentan sus opciones en los repechajes.