El “1er Congreso Ciudades Activas” es organizado por el Comité Olímpico Guatemalteco y se llevará a cabo de forma virtual el 8 de octubre. El mismo tiene como principal objetivo hacer conciencia y promover una vida saludable, a través de la transformación de los centros urbanos en ciudades activas, que tengan un impacto positivo en la calidad de vida de sus habitantes.

Este Congreso está dirigido a funcionarios municipales o de gobierno, profesionales de la cultura física y deporte, instituciones y organismos internacionales, sector empresarial, ONG´s, estudiantes, periodistas y público en general.

¡Inscribirse Aquí!

“El deporte está listo para reconstruir una sociedad más humana y más inclusiva”, aseguró el Presidente del COI en su discurso.

Las ciudades enfrentan grandes retos globales: urbanización rápida y no planificada, la mundialización de modos de vida poco saludables, las dietas malsanas,  la inactividad física, las ENCT y ahora la crisis del COVID 19.

El mundo es cada vez más urbano, se estima que para el 2030 el 60% de la población vivirá en centros urbanos.

“El deporte es socialmente muy importante, pues es el lazo que une a las comunidades”, expresó Thomas Bach.

Una población más urbana significa que su sociedad sea menos activa físicamente. En el mundo se estima que 1 de cada 4 personas  es sedentaria o sea no hace la actividad física necesaria para llevar una vida saludable.

Esta inactividad física conlleva a que la población se enfrente a la creciente carga de enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), entre ellas las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas, la obesidad y la diabetes, que son responsables de la muerte de 40 millones de personas cada año.

Y ahora en el año 2020 la pandemia del Covid-19, que a la fecha, han provocado más de 31 millones de contagiados y 962 mil muertes en el mundo.

A continuación reproducimos algunas de las declaraciones que se destacan en este excelente y motivador discurso grabado por Thomas Bach para el Comité Olímpico Guatemalteco.

“El deporte y la actividad física, contribuyen directamente a la salud física y mental. Lo hemos visto estos últimos meses, en especial con el confinamiento, la distancia social y la incertidumbre.”

“El deporte desempeña un importante papel económico, crea puestos de trabajo y genera actividad empresarial. En resumen, el deporte contribuye a la recuperación de la salud, la sociedad y la economía.”

“El deporte no es solo ganar o batir records, el deporte mejora la vida de las personas, en este sentido es una herramienta de bajo conste y gran impacto que ayuda a las comunidades, ciudades y países a construir un mundo mejor para todos.”

“El mundo post coronavirus necesitará el deporte y los valores olímpicos de excelencia, amistad, respeto y solidaridad. Estamos listos para convivir”