Este 10 de agosto, la Federación Mundial (WT) canceló el Campeonato Mundial Júnior que iba a disputarse en Sofía, Bulgaria, en octubre.

La información trascendió de forma oficial luego que el Consejo Ejecutivo de WT lo decidió unánimemente en una videoconferencia y acordó darle la organización a Bulgaria para el 2022.

El principal argumento de la suspesión fue que la salud de la familia del Taekwondo debe ser la prioridad, según un comunicado de WT emitido desde Seúl, Corea del Sur.

La misiva oficial indica que antes de la votación se escuchó a diferentes federaciones nacionales, Comités de WT -entre ellos el Médico y de Antidoping- y a las autoridades sanitarias búlgaras.

“Que no podamos tener el Campeonato Mundial Júnior en Sofía este año es una gran desilusión. Lo lamentamos por todos aquellos jóvenes atletas que estuvieron entrenando muy fuerte ante esta situación”, dijo el presidente de WT, Chungwon Choue, a través del comunicado.

Aunque en marzo el presidente de WT canceló todos los eventos oficiales de abril y mayo y advirtió que se analizaría el futuro de todos los torneos después de esas fechas, aún quedan eventos como el Grand Prix Final de Cancún que no conocen su futuro a ciencia cierta.

“Para los otros eventos de WT que son después mayo, supervisaremos la situación y haremos los ajustes pertinentes, si es necesario. Nosotros entendemos que podrían haber algunas partes interesadas que podrían estar decepcionadas con esta decisión; pero esta es una decisión inevitable para salvaguardar la salud y la seguridad de todos”, expresó Choue en ese momento cuando giró la orden de cancelar los torneos oficiales de abril y mayo.

Dakar queda en el aire

Darlyn Padilla Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018
Darlyn Padilla celebra tras haber ganado en cuartos de final a su rival de Serbia. Foto: WT/ Carácter Ilustrativo.

Para el 2022 se planeaba darle la organización del Campeonato Mundial Júnior a Dakar, en Senegal, tomando en cuenta que organizaría los Juegos Olímpicos de la Juventud.

Sin embargo, al posponerse los Juegos y al quedar Bulgaria sin mundial este 2020, WT apostó por retirarle la cita mundialista al país africano y mantenerla en Sofía.

Los detalles trascendieron en la comunicación oficial de La Mundial y especifican que Dakar posee opciones para organizar otros eventos futuros.

Colaboró con esta información el periodista Alex Siliezar