Atrás quedarán los días donde diferentes actores del Taekwondo pagaban para formar parte de un salón de la fama no reconocido oficialmente, en el cual a cambio de dinero recibían una cena, halagos, un anillo, un diploma y un inflador al ego.

MASTKD+ English

Pronto, en 2021 durante el Campeonato Mundial de Wuxi, en China; arrancará funciones el Salón Oficial de la Fama del Taekwondo, donde se incluirán a las personas por mérito propio y sus aportes reales al arte marcial moderno.

En una reunión del Consejo Ejecutivo de Federación Mundial (WT), celebrada virtualmente este 10 de agosto, se habló sobre el Salón Oficial de la Fama y las primeras cinco figuras que lo conformarán, se trata de Un Yong Kim, Juan Antonio Samaranch, Dai-soon Lee, Kook Hyun Jung y Zhong Chen, informó el departamento de comunicación de la entidad.

“La selección se basa en una serie de criterios diferentes, incluido el grado de impacto del individuo en el desarrollo del taekwondo, el alcance de su influencia, su devoción por los demás y la expansión de la popularidad del deporte”, dijo WT en el comunicado de prensa.

El Comité del Salón Oficial de la Fama está conformado por el Vicepresidente de WT, el Secretario General, un Miembro del Consejo Ejecutivo, el jefe de la Comisión de Relaciones y Desarrollo y un consultor independiente designado por el Presidente de WT.

Por el momento existen tres categorías en las cuales se irán sumando figuras, se trata de: Oficiales o funcionarios de WT, Atletas y Premio a Personas que entregaron su vida al desarrollo del deporte.

El Salón Oficial de la Fama de WT se convirtió en realidad durante la Asamblea General de la entidad en Manchester, en mayo del 2019, cuando el proyecto impulsado desde Panamerica y respaldado por Seúl quedó en pie.

Los Primeros

20190514_Asamblea-General-de-la-World-Taekwondo-2019
La última Asamblea General presencial de WT fue en mayo del 2019 en Manchester, Reino Unido. Foto: Esteban Mora/MasTKD.com

Quienes se encargarán de ocupar los primeros puestos dentro del salón de la fama son figuras sobresalientes en la historia del Taekwondo.

Empezando por nombres como el de Un Young Kim, padre del Taekwondo moderno; hasta Kook Hyun Jung, una de las figuras deportivas y ahora político de WT más respetados del ambiente.

Aquí un repaso de la historia de cada uno de ellos:

Un Young Kim

Muere el padre del Taekwondo moderno: Un Yong Kim

Considerado el padre del Taekwondo moderno, procursor del arte marcial dentro del cronograma olímpico y primer presidente de WT -en su momento llamada WTF-, Un Yong Kim ingresará al Salón Oficial de la Fama por la categoría de Premio a Personas que entregaron su vida al desarrollo del deporte.

Además, fue vicepresidente del Comité Olímpico Internacional y máximo jerarca de Kukkiwon. También fue embajador de Corea en Gran Bretaña y Estados Unidos.

Kim falleció el 3 de octubre del 2017 en un hospital de Seúl, reportó a la prensa su familia, que agregó que lo hizo por causas naturales, a sus 86 años.

Juan Antonio Samaranch

Fue incluido al selecto grupo por su contribución con el deporte. Presidente del Comité Olímpico Internacional entre 1980 y 2001, bajo su mandato se incluyó al Taekwondo dentro de las olimpiadas.

“Jugó un significativo rol para que el Taekwondo fuera reconocido como deporte olímpico”, puntualiza WT en el parte de prensa.

Juan Antonio Samaranch falleció el 21 de abril del 2010, en el Hospital Quirón de Barcelona, tras varios años de estar con parte médico reservado.

Dai-soon Lee

Dai-soon Lee. Foto: The Korea Herald

Escogido por la categoría de Oficiales o funcionarios como reconocimiento a su devoción por el Taekwondo y su entrega como vicepresidente de WT y presidente de la World Taekwondo Asia.

Sus mayores logros, destaca WT, se basan en la Fundación de Promoción del Taekwondo, desarrollar relaciones con el Gobierno de Corea para la promoción conjunta del Taekwondo como deporte mundial.

Lee será el primero y único miembro que ingresará al selecto grupo en la categoría Oficiales o funcionarios.

Cuando fue reeligido como presidente de la World Taekwondo Asia, en 2012, Lee dijo que uno de sus compromisos era consolidar más al Taekwondo como deporte olímpico.

“Haré todo lo posible para consolidar aún más la situación del Taekwondo como Deporte Olímpico”, expresó en ese momento mediante el departamento de Comunicación de WT.

Además, en tiempos tensos, Dai-soon Lee abogó por la armonía política deportiva del Taekwondo en su natal continente: Asia.

Kook Hyun Jung

Kook Hyun Jung durante el Grand Prix Final de Ciudad de México.

La leyenda coreana entrará al Salón Oficial de la Fama por sus logros como atleta, tras ganar cuatro veces consecutivas el Campeonato Mundial de Taekwondo.

Su legado arrancó en Guayaquil 82, Copenhague 83, Seúl 85 y Barcelona 87. Además de convertirse bicampeón asiático por sus oros en Manila 84 y Katmandú 88.

Después de retirarse como atleta se dedicó a enseñar Taekwondo entrenando atletas jóvenes. Además, funge como administrador deportivo del Consejo de Federación Mundial y Secretario General de la Fundación de Promoción del Taekwondo.

Zhong Chen

Postulada por sus logros como atleta, especialmente por ser bicampeona olímpica, empezando en Sidney 2000 y terminando en Atenas 2004; la china es la única mujer que ingresará en esta primera inclusión al Salón Oficial de la Fama.

Dentro de su palmarés también destacan las cuatro medallas mundiales cosechadas en Edmonton 99, donde obtuvo bronce, Jeju 2001 con plata, Garmish-Partenkirchen 2003 con bronce y el oro de Pekín 2007.

Chen también posee una presea de cada color de los Juegos Asiáticos y tres oros y una plata del Campeonato Asiático.

Su retiro fue en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, donde quedó en cuartos de final ante la británica Sarah Stevenson.